El pasado 19 de marzo, CODA fue considerada la Mejor película del año en los Premios del Sindicato de Productores de América. Unas semanas antes, el reparto de la película hizo historia al ser el primer grupo de actores con discapacidad en ganar el premio al Mejor reparto en los Premios del Sindicato de Actores. De repente, una pregunta surgió en los círculos más cinéfilos: ¿no estaremos ante la próxima ganadora de los premios de la Academia? Y eso es justo lo que ha pasado. La película de Siân Heder se ha hecho con el Oscar a Mejor película en la noche del 27 de marzo, desbancando así a El poder del perro o Licorice Pizza.
Oscar 2022 - Lista de ganadores: 'CODA' da la sorpresa como Mejor película en una gala ensombrecida por la agresión de Will Smith¿Por qué ha ganado esta película a la que muy pocos críticos apoyan? CODA es una película amable, con un grupo de protagonistas entrañable y con un relato basado en las emociones. Justo lo que el mundo necesita ahora mismo. El periodista Clayton Davis de Variety compara lo que podría suceder el domingo en la ceremonia con lo que ya pasó en 1942, cuando ¡Qué verde era mi valle! le robó la estatuilla a Ciudadano Kane, considerada casi en consenso la mejor película de la historia. El mundo acababa de ver cómo Pearl Harbor era bombardeada y necesitaban un rayo de esperanza como el que el drama de John Ford proponía.
Ahora nos encontramos en otra situación delicada para la humanidad. Después de más de dos años de pandemia sanitaria y la invasión de Ucrania por parte de Rusia, un conflicto que tiene en vilo a toda Europa y parte del extranjero, la sociedad pide a gritos un poco de descanso. El cine siempre ha cumplido con su función de evasión y, si las calles están en pleno conflicto, lo que necesitamos en las salas es optimismo y promesas de un futuro mejor.
CODA es justo eso. Ruby (Emilia Jones) es la única de su familia que puede oír. Sus padres y su hermano son sordos y se apoyan en ella para las tareas cotidianas que a ellos les cuesta más. Tienen un negocio familiar de pesca en el que Ruby trabaja cuando no está en clase y planea dedicar su futuro a ello. Pero, después de apuntarse al coro siguiendo al chico que le gusta, descubrirá que le apasiona cantar y tendrá que elegir entre seguir sus sueños o quedarse junto a sus padres y hermano.
Pero, ¿qué tiene exactamente la película? Alejandro G. Calvo responde a esta pregunta en su crítica -que puedes ver sobre estas líneas-. "CODA es una película que gusta, es cierto. La directora Siân Heder decide hacer una película donde se borra la figura del director, es una dirección invisible, donde se cede todo el peso al guion y a los actores, que están tremendamente bien", señala el crítico.
Si la valoras por sus aciertos, CODA es una película que funciona a la perfección. No tiene ningún tipo de bajón narrativo, es muy fluida, maneja los códigos de emoción y diversión con bastante inteligencia. En ese aspecto, funciona muy bien. Es una 'feel good movie'.
Mientras hay parte de la crítica que se opone a ella -sobre todo si hablamos de ganar un Oscar-, la realidad es que a la gente le gusta. "Es una película que alegra a la gente y eso a los críticos nos toca las narices. [...] No sé por qué el cine optimista nos toca las narices, y me incluyo, pero es verdad que cuando una película es suave y bonita los críticos dicen: 'Un momento, ¿qué está pasando aquí?'. Y es que CODA es una película que está bien y analizarla en tono crítico no es justo para ella", analiza G. Calvo.
'CODA', 'remake' de la película francesa 'La familia Bélier'
Ante las voces que opinan que un 'remake' no debería ganar el Oscar, hay varios ejemplos en la historia de los premios de la Academia que dicen lo contrario. Por ejemplo, Infiltrados, de Martin Scorsese, es un 'remake' de Infernal Affairs, de los chinos Andrew Lau y Alan Mak, al igual que Ben-Hur, de William Wyler, es una nueva versión de la película muda de Fred Niblo. En los premios de este año, CODA compite con West Side Story, donde Steven Spielberg revisita el musical de mismo nombre de 1957, y El callejón de las almas perdidas, un drama de Guillermo del Toro basado en una novela de William Lindsay Gresham que ya tuvo una primera adaptación en 1947. Vamos, que CODA no es la primera que gana un Oscar siendo un 'remake'.
La película que revisita es La familia Bélier, una producción francesa dirigida por Éric Lartigau que arrasó en su estreno en 2014. La premisa es la misma que la película estadounidense. Una adolescente que ayuda a sus padres con discapacidad auditiva y que, de pronto, se ve convertida en toda una promesa de la canción. Recibió muy buena acogida por mostrar al gran público la realidad de las familias donde sus miembros tienen discapacidad, aunque también tuvo alguna crítica porque parte de los espectadores sordos tuvieron dificultar para entender a los personajes.
Con esta nueva versión, son muchos los que agradecen la representación de la comunidad sorda. "Después de ver tantas historias en las que se representa a las personas con discapacidad como almas indefensas y desamparadas que necesitan ser rescatadas, es muy refrescante ver una historia con personajes sordos que son propietarios de pequeñas empresas", escribe Delbert Whetter, vicepresidente de RespectAbility.
CODA está disponible en España en salas de cine físicas.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter