Red es uno de los estrenos más exitosos en Disney+. Y no nos extraña. Muchas de las situaciones a la que se enfrenta la protagonista nos recuerdan en gran medida a nuestra adolescencia. Pero esto no es casualidad. La creadora y directora del filme, Domee Shi, se inspiró en las vivencias de su familia para dar forma a la vida de Mei. De hecho, una de las escenas más surrealista de la película de animación está basada en un suceso que a ella misma le ocurrió.
La secuencia en cuestión es cuando Mei se encuentra sentada en su sitio de clase prestando mucha atención. En un momento gira la cara y se da cuenta que su madre Ming, con la voz de Sandra Oh (Anatomía de Grey) en la versión original, está fuera de su colegio usando gafas de sol y tratando de esconderse detrás de un árbol. Además, un oficial de seguridad de la escuela sale a hablar con ella y terminan peleando, lo que provoca que surja el panda rojo interior de Mei.
¡Qué vergüenza! Seguro que es lo que muchos diríamos si nos encontramos ante esta situación. Un suceso muy similar al que vivió Shi el primer día de secundaria, como recordó en una entrevista a Maclean's:
Mi madre estaba escondida detrás de un árbol con gafas de sol cuando salí de la escuela con mis nuevos amigos
No obstante, y a pesar de que en ese momento "estaba avergonzada", la directora se lo tomó con calma. Al igual que la madre de Mei, su madre era muy protectora y "estricta". "Constantemente preocupada por la seguridad y el progreso académico de su única hija", recordó Shi
MÁS SIMILITUDES CON LA VIDA DE DOMEE SHI
Antes de que Red entrara en el proceso de producción, la directora presentó tres proyectos a Pixar. No obstante, "Red era la más personal, ya que estaba inspirada por mi propia relación familiar. Yo nací en Chongging (China) e inmigré con mi familia a Toronto cuando sólo tenía 2 años", contó en un evento la directora al que SensaCine acudió. Y añadió:
Al igual que Meilin Lee en la película, soy hija única, y estaba muy unida a mis padres. Sobre todo a mi madre
Por supuesto, como a todos nos ha pasado, todo cambió cuando Shi empezó a crecer y sus interés eran otros. Ahora, quería pasar más tiempo con sus amigos y ver animes o leer comics. Precisamente, es en esto en lo que enfatiza Red, en la lucha universal entre honrar a los padres y crecer siendo fiel a uno mismo.
La adolescencia como un monstruo rojo (pero achuchable): Así se hizo 'Red', lo nuevo de PixarPero no solo se basó en la relación con su madre para crear la vida de Mei. Los amigos de la protagonista también tienen algo de real, ya que Shi confesó que el personaje de Abby Park es una inspiración de su amiga Heyin Park, quien pone la voz en VO a dicho personaje.
"Somos amigas desde la universidad y siempre ha sido esa amiga que se enfada por ti cuando las cosas se vuelven injustas. Pensé que era un personaje realmente genial para ponerlo en la película porque es muy específico, pero también único, y no he visto un personaje como ella en una película antes", concluyó la directora.
Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter