Las niñas de cristal es uno de los estrenos más esperados de Netflix en el mes de abril. La nueva película dirigida por Jota Linares (A quién te llevarías a una isla desierta) y protagonizada por María Pedraza (Toy Boy), muestra el lado más obsesivo y la cara más cruda del mundo de una compañía de danza, y se estrena en la plataforma de 'streaming' mañana viernes, 8 de abril.
La cinta tuvo su estreno nacional durante el marco del Festival de Cine de Málaga, donde compitió en la Sección Oficial. Con motivo de su presentación pudimos entrevistar a sus protagonistas y director, quienes nos descubrieron algunos de los momentos más exigentes del rodaje y cómo se ha creado esta espectacular película de danza viviente.
"Me apetecía mucho contar lo que ocurría en una compañía de danza porque entendía muy bien la rivalidad, los sacrificios, los sueños, todo eso que también compartimos en el mundo del cine", asegura Linares. Para el cineasta plasmar toda esa competitividad que se genera en la historia de la película fue muy fácil ya que él mismo lo ha vivido en el mundo del cine. Esta experiencia ha sido la clave para poder crear ese ambiente en la película y que debía conseguir representar María Pedraza.
Jota (Linares) también ha vivido el síndrome del impostor en el cine, pero yo también como bailarina, y me ha ayudado a estar más cerca de mi personaje
María Pedraza vuelve a ponerse las puntas para enfundarse de nuevo en el papel de bailarina, una profesión que dejó hace años, y que ahora ha retomado con gran ilusión: "Volver a bailar ha sido increíble. No solo delante de la cámara. Esta película ha sido como volver de verdad a estar encima de un escenario", reconoce la actriz.
Este papel ha sido una gran experiencia y reencuentro con la danza, pero también ha supuesto uno de los rodajes más "exigentes" para la intérprete. "Recuerdo una escena que tuvimos después de comer, con todo lo que conlleva, te enfrías, tienes que volver a calentar… Yo tenía una variación, que para mí era super importante porque la hacía yo sola, y fue subirme a la punta y decir no puedo. Creo que nunca me habían dolido tanto los pies. Sentía clavos en los pies", recuerda Pedraza. Sin embargo, a pesar de todo el sacrificio físico que tuvo que llevar a cabo, la satisfacción final ha compensado todos esos momentos críticos.
Uno de las claves de la cinta es que todas las actrices que aparecen bailando son las encargadas de llevar a cabo cada una de las coreografías que verás en la película. Irene, el personaje de Pedraza, comparte un gran vínculo con Aurora, una de las bailarinas de la compañía, y que está interpretado por la bailarina profesional Paula Losada, que debuta como actriz con este personaje.
Esa conexión tan especial con Paula (Losada) surgió en el primer ensayo que tuvimos donde Jota (Linares) nos puso la canción 'Dancing on My Own'. Todo se generó en los ensayos de danza. Nos íbamos acercando la una a la otra como Aurora y como Irene
Coreografías frenéticas, sudor y puntas. Linares desvela que en la cinta no quiso usar muchos planos generales, ya que lo que quería era que el espectador mantuviera la mirada muy cerca del personaje. "Quería que la sensación que tuviera el espectador fuera como si estuviera dentro de ese ballet", revela el director.
Las niñas de cristal sigue a Irene, una joven bailarina que tras un terrible suceso en su compañía de danza consigue el papel principal de la obra Giselle. Celos, intrigas y frustraciones personales se irán haciendo con el control de la protagonista, hasta que conoce a Aurora, una de sus compañeras de clase y con quien creará un especial vínculo muy difícil de romper.
El reparto de la cinta lo completan: Mona Martínez , Marta Hazas, Ana Wagener, Olivia Baglivi, entre otros. ¡Sobre estas líneas no te pierdas la entrevista en video! Las niñas de cristal se estrena el 8 de abril en Netflix.