Es difícil imaginar cómo sería el cine de acción actual de no haber irrumpido con fuerza Michael Bay hace unas décadas. Por supuesto, están sus películas de Transformers de calidad, digamos, irregular, pero también cintas como Dos policías rebeldes y su secuela o Armaggedon, que expandieron las posibilidades de esta clase de películas tanto en su uso del humor como en sentido de la épica y empleo de la pirotecnia.
Su último ejercicio macarra fue Ambulance: Plan de huida, que vio la luz en abril de 2022. Es una prueba viviente de que sigue buscando ingeniosas técnicas para dar forma a espectáculos únicos, algo que lleva haciendo desde su primera película. Esta noche en Be Mad emiten a partir de las 22.30h una de sus mejores películas: La Roca. Con ella consiguió hacerse un nombre en Hollywood, por lo que nunca está de más reivindicarla.
En caso de que no llegues a tiempo, la encontrarás en el catálogo de Disney+.
La película nos sitúa primero en la prisión de Alcatraz, donde un general norteamericano (Ed Harris) y un grupo de marines se saltan el protocolo y toman la cárcel, donde se guardan una serie de misiles con gas venenoso que lanzarán a menos que sus demandas sean escuchadas. El general exige que se indemnice a las familias de los soldados muertos en misiones secretas.
Dada la naturaleza de las armas, el FBI recurre a su agente especializado en amenazas biológicas, Stanley Goodspeed (Nicolas Cage), aunque no sea precisamente agente de campo. Para poder introducirse en Alcatraz y neutralizar la amenaza, deben recurrir al único preso que ha conseguido fugarse de la famosa prisión (Sean Connery), formando una de esas alianzas improbables que tanto le gusta a Bay explorar en sus películas. Con esas piezas nos va preparando un thriller de ritmo impecable de dos horas.
Uno de los despidos más fulminantes de Hollywood: Comparó a su director con Hitler y perdió su trabajo en una famosa saga de ciencia ficciónAquí encontramos un perfecto equilibrio entre el trepidante y singular sentido de la acción del director y el thriller noventero y adulto que proliferaba en el sistema de estudios de la época. Hay puntos estrafalarios y excesivos, sobre todo en secuencias como la persecución por las calles de San Francisco o en la caracterización del personaje de Cage, pero sigue siendo una película perfectamente digerible para cualquiera que disfrute con este tipo de género.
El combo actoral de Cage y Connery forma también una de las mejores dinámicas del cine de acción, dando un peso y energía necesarios para hacer de este todo un clásico. La roca es todo un ejercicio de adrenalina, que entra fenomenal para todo tipo de públicos, y que ayudó a consolidar a uno de los mayores talentos en acción que ha dado Hollywood estos 30 años. Le debemos tanto que su importancia debe ser reconocida siempre.