El cine español ha perdido a una de sus grandes figuras. Juan Diego, ganador de tres goyas y conocido rostro de la ficción de nuestro país, falleció ayer a los 79 años tras una larga enfermedad. Fue hospitalizado en la Clínica de la Zarzuela de Madrid, donde falleció de madrugada. La Academia de Cine compartió la noticia en redes sociales y sus compañeros de profesión y amigos no tardaron en despedirse de él.
Juan Diego, actor de 'Los santos inocentes' y 'Los Hombres de Paco', muere a los 79 añosAntonio Banderas dedicó un bonito texto al actor: "Siempre duele la muerte de un compañero, de un amigo... pero Juan, tu telón cae y nos pilla con el pie cambiado. Realmente no se te olvidará nunca". Los dos coincidieron en El camino de los ingleses, donde Banderas dirigió al actor.
También fue un maestro para Carlos Bardem, quien le define de esa manera entra muchos otros adjetivos. "Adiós Juan Diego, adiós con el alma rota. Maestro, actor enorme, amigo, referente de tantas cosas, luchador, hombre cabal, comprometido y solidario. Hoy este país es más pobre. Que la tierra te sea leve", escribe el actor.
Una de sus compañeras fue Aitana Sánchez-Gijón, con quien compartió escenas en Yerma. Dada la diferencia de edad entre ambos, ella le recuerda como un mentor. "Guarda la niña que fui tus lecciones, tus consejos, tu mirada de mentor, tus libros de Stanislavsky… las películas compartidas…", escribe en Instagram.
Algo similar le ocurre a Michelle Jenner, con quien compartió experiencia en Los hombres de Paco. La actriz creció profesionalmente a su lado y así lo ha querido transmitir en esta bonita dedicatoria. "Gracias, maestro, por todo lo que me enseñaste. Fue un privilegio aprender de ti, tanto en lo personal como en lo profesional. Siempre me sentiré afortunada por eso. Hasta siempre", escribe en Instagram. Otros miembros del reparto, como Hugo Silva, Paco Tous o Carlos Santos también le han recordado en redes sociales. "Siempre seremos Los Hombres de Juan Diego", comparte éste último.
Tras su muerte, han surgido historias bonitas, como la Víctor Clavijo, quien ha aprovechado para contar cómo Juan Diego le animó a convertirse en actor. Clavijo había dejado de lado su sueño hasta que vio una representación de No hay camino al paraíso, nena del fallecido actor y quiso volver a intentarlo. "Mi amigo Chete me llevó al teatro a ver a Juan Diego en la obra "No hay camino al paraíso, nena", sobre textos de Bukowsky. No sabía que aquella función cambiaría mi vida", comienza explicando.
A lo largo de su carrera, el actor recibió hasta 9 nominaciones a los premios Goya, haciéndose con tres galardones. Fue por El rey pasmado de Imanol Uribe en 1991, por París-Tombuctú de Luis García Berlanga en 1999 y, por último, en 2006 por Vete de mí de Víctor Gardía León. Estas tres películas le dieron un premio, pero en su filmografía hay muchos otros títulos por los que es recordado. Así sucede con Los santos inocentes (1984), La noche oscura (1989), Cabeza de Vaca (1991), Déjeme que le cuente (1998) y La vida que te espera (2004). El gran público seguro que le recuerda por ser Don Lorenzo en Los hombres de Paco.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter