Para muchos es fundamental la figura de Clint Eastwood como parte de su educación cinéfila, tanto delante como detrás de las cámaras. Celebrarle es casi como celebrar el cine en sí mismo, y por ese motivo hay que festejar que hoy celebre su 92 cumpleaños y sigue ahí, activo como el primer día, con la última de sus películas estrenada el año pasado, Cry Macho.
Y hay pocas formas mejores de celebrar a uno de los mejores cineastas de todos los tiempos que recuperando sus películas. Hoy recuperamos 7 de sus obras maestras, tanto como actor como director, que además se pueden ver en las diferentes plataformas de streaming. 7 piezas que muestran su enorme contribución con el séptimo arte.
Ya en HBO Max una película que fracasó en taquilla en 2021 (y merece una segunda oportunidad)'El bueno, el feo y el malo' (1966)
La mayor explosión de su carrera se produjo a través del spaguetti western al que nuestro compañero Alejandro G Calvo dedicó uno de los Cine a quemarropa de más éxito, y los films italianos de Sergio Leone. La cima absoluta de todos ellos es El bueno, el feo y el malo, un impresionante trabajo a tres bandas junto a Eli Wallach y Lee Van Cleef cuyas imágenes son imprescindibles en la historia del cine.
Tres forajidos, cazadores de recompensas, se lanzan a la búsqueda de un gran tesoro, y para encontrarlo necesitan colaborar temporalmente. Aunque el botín resulta demasiado suculento para consolidar una alianza permanente. Así se prepara uno de los mayores duelos que hemos podido ver en pantalla, rodado con suma elegancia y garra, y aderezado con la mayúscula banda sonora de Ennio Morricone.
La puedes ver en Amazon Prime Video, en Movistar+ y en FlixOlé.
'Fuga de Alcatraz' (1979)
Junto a Don Siegel también creó algunos de los films más potentes e icónicos de la década de los setenta. Fuga de Alcatraz es uno de ellos, quizá uno de los dramas carcelarios por antonomasia, lleno de tensión, intriga y un poderoso retrato de la vida en prisión, con un Eastwood magnífico.
'Cry Macho': Clint Eastwood producirá, dirigirá y protagonizará una nueva película a sus 90 añosBasada en la historia real de Frank Lee Morris, que fue trasladado a la prisión de máxima seguridad de la Bahía de San Francisco tras fugarse de varias prisiones en el pasada. Alcatraza supone un nuevo y casi imposible reto para Morris, ya que nadie ha conseguido escapar de allí, pero no se detendrá en la elaboración de un minucioso plan de fuga.
La puedes ver en Filmin.
'Sin perdón' (1992)
Otra obra trascendental de Eastwood en el género western, donde le da un giro crepuscular y reflexivo que aportó más grandeza a un género que parecía haber dicho todo lo que tenía que decir. Clint consiguió con Sin perdón su primer Oscar como director y también consiguió mejor película, además de un justo reconocimiento a Gene Hackman que está enorme junto al propio cineasta, Morgan Freeman y Richard Harris.
Eastwood interpreta a un pistolero retirado, centrado en cuidar su terreno y a su familia, especialmente ahora que se ha quedado viudo. Las dificultades económicas les aprietan, y al antiguo cowboy no le queda otra que salir del retiro para un último trabajo, centrado en matar a dos hombres que cortaron la cara a una prostituta. Una magnífica y hermosa obra, a la par que amarga.
La puedes ver en HBO Max y en Movistar+.
'Los puentes de Madison' (1995)
Interesado en subvertir la imagen de duro macho que se le había quedado por sus anteriores obras, Eastwood se lanzó al drama romántico en otra de sus obras más trascendentales. Junto a una magnífica Meryl Streep lidera Los puentes de Madison, una de esas películas que mejor no ver sin tener un paquete de pañuelos a mano para secar las lágrimas.
Streep interpreta a una ama de casa con vida monótona, residente en el condado de Madison. Una existencia apacible, a cargo de una granja familiar, pero también anodina. Hasta que de repente llega a la zona un fotógrafo veterano del National Geographic con el que establecerá una conexión tan inexplicable como poderosa. Una película arrebatadora de principio a fin.
La puedes ver en HBO Max.
'Mystic River' (2003)
Otra de sus imprescindibles es una donde no necesita aparecer en pantalla ni un solo minuto, aunque su mano está presente todo el rato. Se trata de Mystic River, una película muy oscura y dramática, con intriga de thriller pero alma melodramática. Una exploración de los pecados del pasado con un maravilloso reparto compuesto por Sean Penn, Tim Robbins, Kevin Bacon y Laura Linney.
Los actores masculinos interpretan a unos personajes que fueron amigos en su juventud, hasta que un terrible suceso marcó por siempre sus vidas. Años después, ya adultos, azota de nuevo la tragedia a uno de ellos, y se reencontrarán para intentar esclarecer que une a ambos sucesos, con una investigación policial que desvelará secretos muy oscuros.
La puedes ver en HBO Max.
'Million Dollar Baby' (2004)
Clint volvió a hacer triunfo total en los Premios Oscar en 2005, consiguiendo premios para sus actores Hillary Swank y Morgan Freeman, además de su premio de director y el de Mejor película. Así de rotunda fue Million Dollar Baby, otro hermoso pero duro drama que entra en las complejas aguas del deporte profesional, y del boxeo en particular.
Aquí Eastwood interpreta a un entrenador y regente de un gimnasio especializado en boxeo, y todos los días se topa con la insistente presencia de una joven que le pide que la entrene. Él se niega constantemente, pero la determinación de la chica terminará rompiendo sus convicciones y comenzará una relación muy especial que llegará a extremos insospechados.
La puedes ver en Amazon Prime Video y en Movistar+.
'Gran Torino' (2008)
Uno de sus últimos grandes clásicos, donde asumió un protagonista muy clásico suyo que, al mismo tiempo, era capaz de subvertir lo suficiente para volverlo interesante. Gran Torino es una de las últimas veces donde hemos podido ver a Clint llenando realmente la pantalla, dando fuerza a este oscuro y complejo drama sobre la violencia.
Eastwood interpreta a un veterano jubilado, recientemente enviudado. Es cascarrabias y le molesta todo a su alrededor. Su única preocupación de verdad es un coche Gran Torino de la época de los setenta que conserva como un tesoro. Se muestra receloso de la llegada de vecinos inmigrantes asiáticos, hasta que el contacto con ellos le llevará a replantearse sus prejuicios.
La puedes ver en HBO Max y en Movistar+.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter