Esta semana se ha estrenado en cines antes de su llegada a Netflix la última película de Adam Sandler. La leyenda cómica vuelve al registro dramático en Garra, un drama deportivo sobre un ojeador de baloncesto en una búsqueda urgente de la próxima gran promesa de la NBA, y la termina encontrando en España, siendo interpretada por nuestro internacional Juancho Hernangómez.
La película de Sandler tiene la oportunidad de sumarse a sus grandes roles en drama, además de unirse al panteón de las películas centradas en el baloncesto.
Juancho Hernangómez, del Estudiantes a la NBA y a dar el salto a Netflix con 'Garra': "En ningún momento mi sueño ha sido ser actor"Hoy repasamos algunas de las mejores películas y series centradas en el deporte de la canasta. 5 películas y 1 serie documental, todas disponibles en plataformas de streaming, con las que atarte las zapatillas y botar la pelota naranja.
'Garra': "¿De dónde eres? De España. Suena chungo" Descubre el tráiler de la película de basket de Adam Sandler'Los blancos no la saben meter' (1992)
Una de las mejores muestras de baloncesto en la gran pantalla, esta vez enfocado desde una comedia que también se inspira en películas clásicas como El buscavidas. En Los blancos no la saben meter tenemos todo un trío protagonista de leyenda con Wesley Snipes, Woody Harrelson y Rosie Perez, que ayudan a sostener todos los apartados de esta fenomenal cinta.
Con un tono ligero y ágil nos mete en la particular relación de dos grandes talentos del baloncesto callejero, uno negro y uno blanco, que intentan conseguir dinero a través de triquiñuelas y partidos a pie de calle. Habrá lucha de egos, conflictos raciales -aunque nada tremendistas- y problemas económicos que deberán resolver mientras despliegan su pasión y talento en la cancha.
La puedes ver en Disney+.
'Una mala jugada' (1998)
Uno de los roles más emblemáticos y trascendentales de Denzel Washington llegó a través de este film de Spike Lee, que también sirvió al baloncestista Ray Allen para salir en la gran pantalla. Una mala jugada permite al director explotar su pasión por el baloncesto -es hincha de los New York Knicks- y seguir explorando las dificultades del hombre negro en los márgenes de la pobreza.
Denzel interpreta a un preso que tiene la oportunidad de salir de la cárcel si consigue convencer a su hijo, Jesus Shuttlesworth (Allen), para que juegue en el equipo local. Jesus es uno de los mayores talentos a nivel nacional, y lo ha conseguido teniendo que cuidar de sí mismo y su hermana sin ayuda. Ahora se encuentra en la disyuntiva de aceptar una beca universitaria o dar el salto a la NBA.
La puedes ver en Disney+.
'Entrenador Carter' (2005)
Un clásico recurrente de esta materia es Entrenador Carter, un drama convencional y académico con Samuel L. Jackson teniendo uno de sus roles más estelares. Sigue todos los rincones esperados de una película de este estilo, pero lo hace de manera sobria y efectiva, permitiendo espacio también para destacar a un reparto joven que incluye a un precoz Channing Tatum.
La trama se basa en la historia real de Ben Carter, entrenador de baloncesto en el Instituto Richmond de California. En 1999 tiene una impresionante racha de victorias consecutivas, un total 14, pero decide pararla en seco para imponer un riguroso régimen a sus jugadores, para bajar sus humos y delirios de grandeza y enseñarles a tener respeto y amor por el deporte.
La puedes ver en Netflix.
'High Flying Bird' (2019)
Aquí se presenta una interesante jugada de Steven Soderbergh, que rodó con iPhones este singular drama original de Netflix. High Flying Bird no abunda en minutos de baloncesto o en los que se bote una pelota, pero hace una exploración profunda de la NBA como negocio y como estructura, y como afecta esto a los jugadores que entran en ella.
La película nos introduce en pleno cierre patronal, en el que propietarios de clubs y jugadores se encuentran parados hasta encontrar un acuerdo económico favorable para todos. Entre medias, un agente deportivo (André Holland) tiene que intentar proveer para su representado, la gran promesa del último draft (Melvin Gregg), y hurde un plan muy elaborado que Soderbergh ejecuta como si fuera una de sus clásicas películas de atracos.
La puedes ver en Netflix.
'The Way Back' (2020)
Estrenada de manera discreta a comienzos de 2020, y eclipsada por completo por el inicio de la pandemia, este drama deportivo con Ben Affleck fue una de las pequeñas sorpresas de aquel año. The Way Back ofrece una mezcla de cinta deportiva clásica con exploración de los traumas y problemas con el alcohol, que el actor consigue reflejar con autenticidad y aplomo.
Affleck es Jack Cunningham, una antigua estrella del baloncesto a nivel de instituto, que ha caído en desgracia desde entonces. Separado, sin empleo y sumido en una espiral de alcohol, recibe de repente la llamada de su antiguo instituto para entrenar al equipo de basket. Acepta un poco a regañadientes, especialmente tras ver las pocas aptitudes de los jóvenes, pero terminará encontrando aquí el despertar de una pasión que creía perdida.
La puedes ver en HBO Max.
'El último baile' (2020)
Uno de los inesperados fenómenos de los últimos años fue la miniserie deportiva El último baile, que explora a lo largo de 10 episodios la "última temporada" de Michael Jordan con los Chicago Bulls tras la cual se retiró por segunda vez del baloncesto -volvería luego otra vez para jugar con los Washington Wizards-.
Incluso siendo un poco parcial de más para engrandecer el mito y la perspectiva del gran icono baloncestístico, la docuserie es un fabuloso ejercicio de narración, montando con brío el material de archivo del pasado con las hazañas de la temporada 1997-1998 y las nuevas entrevistas concedidas por Jordan. Un mito que fue más allá de la pista de baloncesto, para bien pero también para mal.
La puedes ver en Netflix.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter
Y si quieres saber cómo es la vida de un jugadr de basket profesional convertido en actor te traemos la entrevista que SensaCine hizo a Juancho Hernangómez.