La adaptación de una de las sagas de videojuegos más importantes y populares de todos los tiempos, convertida en una película de terror, acción loca y ciencia ficción combinadas de manera muy explosiva. Y de ahí fue subiendo en locura y desenfreno para dar una de las sagas cinematográficas más disparatadas y exitosas de este siglo. El listón que deja la película de Resident Evil va a ser muy difícil de igualar.
En Netflix lo van a intentar con una nueva adaptación en formato serie, pero van a tener complicado dar con esa particular magia que logró Paul W.S. Anderson hace 20 años. Con la siempre carismática Milla Jovovich al frente, logró hacer todo un cóctel de referencias fílmicas que le añadiera picante y diversión a esta adaptación de los zombis y corporaciones malignas de los juegos de Capcom. Todo comenzó con una potente película que ahora podemos ver a través de HBO Max.
La película nos sitúa en el laboratorio clandestino pero ultrasofisticado de una gran empresa multinacional con gran poder dentro de la industria farmaceútica. Cientos de los mejores científicos se encuentran trabajando allí, probando diferentes sustancias y drogas experimentales con el mayor cuidado posible. Pero, de repente, salta una alarma. No es un simulacro, se ha desatado un virus que convierte a la gente en feroces zombis.
10 películas de zombis que tienes que verParalelamente, vemos una gran mansión en la que se despierta una mujer llamada Alice (Jovovich). No sabe cómo ha llegado allí y tiene dificultad para recordar aspectos de sí misma, pero se encuentra de repente a un grupo de intervención militar, los S.T.A.R.S.. Deberá acompañarles en su misión, que es la de infiltrarse en el mencionado laboratorio -conectado con la mansión- y neutralizar la amenaza epidémica así como al superordenador que ha desatado todo.
Casi como ese ordenador se comporta el director Paul W.S. Anderson, que se toma con libertad el lore y la línea argumental de los videojuegos para hacer una película de acción y terror tan entretenida como exagerada. Hay clara inspiración en películas como Aliens, el regreso, además de aprovechar ideas de cintas de terror de distintas clases, no sólo zombis -de las que hay bastantes guiños-.
'Mortal Kombat' y otras 7 adaptaciones de videojuegos que se ganaron una calificación RMismamente, alguna secuencia parece bien sacada de piezas claustrofóbicas y con misterio al estilo de Cube, y la tensión en muchos momentos recuerda a esas películas. La mezcla, por supuesto, no es nueva para Anderson, que ya experimentó con esa combinación en películas como la infravalorada Horizonte final. Aquí, jugando con una mayor libertad presupuestaria, consigue desatar sus ideas y estas se vuelven más divertidas y espectaculares.
Parte del éxito está, también, en la libertad que proporciona el personaje de Alice, que Jovovich interpreta con toda la actitud del mundo y consigue atraparte casi al instante. Esta invención no presente en los juegos se vuelve el esqueleto de toda la franquicia desarrollada posteriormente por Anderson, con películas de calidad variable pero siempre cumpliendo unos mínimos de diversión desacomplejada. Y todo gracias a este potente film inicial.
Puedes ver Resident Evil en HBO Max.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter