El exitoso director Alberto Rodríguez volvió a la gran pantalla el pasado año 2022 con Modelo 77, una historia inspirada en hechos reales sobre amistad, solidaridad y libertad que merece su éxito en las salas de cine. La película, protagonizada por Javier Gutiérrez y Miguel Herrán, fue presentada en la 70ª edición del Festival de San Sebastián.
Rodríguez también coescribe el guion junto a Rafael Cobos. Tras ganar diez de los 17 premios Goya a los que optaba La isla mínima, el exitoso tándem creativo repite en Modelo 77. Un título que hace referencia a la mítica cárcel barcelonesa y al año en el que tienen lugar los hechos reales en los que se inspira esta emocionante película.
La historia de un país
Modelo 77 es una película que va mucho más allá de la historia en una cárcel. La película cuenta además lo sucedido en 1977 en España. Un momento en el que el país estaba cambiando y en las cárceles también se ansiaba la llegada de esa transformación. Este episodio de lucha colectiva por la dignidad de los presos en España es también el reflejo de una sociedad buscando un nuevo horizonte.
La película sigue a Manuel (Miguel Herrán), un joven contable encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco. Por este delito, el protagonista se enfrenta a una pena desproporcionada de entre diez y 20 años. Así que él y su compañero de celda Pino (Javier Gutiérrez) se unen a un grupo de presos comunes que se está organizando para exigir una amnistía. Así se inicia una guerra por la libertad que hará tambalearse al sistema penitenciario español. Si las cosas están cambiando fuera, dentro también tendrán que hacerlo.
Además de Miguel Herrán (La casa de papel) y Javier Gutiérrez (La isla mínima), el reparto también lo conforman Jesús Carroza (La peste), Fernando Tejero (La que se avecina), Catalina Sopelana (Las leyes de la frontera), Xavi Sáez (El inocente), Alfonso Lara (La Fortuna) y Javier Lago (Antidisturbios), entre otros.
Inauguración en el Festival de San Sebastián
El pasado 16 de septiembre la 70ª edición del Festival de San Sebastián debutó con la proyección de Modelo 77 en el Auditorio Kursaal, un privilegio al alcance de muy pocos directores españoles en la historia reciente del certamen. De esta forma se afianza la relación de Rodríguez con el festival donostiarra que comenzó en el año 2000 con su ópera prima, El factor Pilgrim.
Rodríguez tiene una larga trayectoria con el certamen, ya que sus películas 7 vírgenes (2005), La isla mínima (2014) y El hombre de las mil caras (2016) se alzaron con la Concha de Plata al Mejor actor para sus tres protagonistas: Juan José Ballesta, Javier Gutiérrez y Eduard Fernández, respectivamente. Además, en 2017 presentó La Peste, convertida entonces en la primera serie que participaba en la Sección Oficial del festival.