La penúltima jornada del Festival de Venecia está protagonizada por Tár, lo nuevo de Todd Field que cuenta con una "impresionante" Cate Blanchett como protagonista. El publisher de SensaCine Alejandro G. Calvo te cuenta en el vídeo que encontrarás sobre estas líneas qué le ha parecido el filme. ¡No te pierdas su crítica!
Tár sigue a una compositora y erudita de música clásica y habla de temas como "los abusos de poder". También hay una "clara reflexión sobre el #MeToo". Todo gira en torno a un concierto que el personaje de Blanchett va a dar en Berlín y los ensayos para el espectáculo, profundizando en su relación con la gente que la rodea y los músicos y su vida en pareja con una violinista, a la que la protagonista es infiel. El filme también invita a reflexionar sobre "el dilema ético de separar el autor de su obra" y tiene una "puesta en escena enigmática, sensual y potente".
La película comienza con una secuencia larga, de unos 15 minutos, en los que se muestra una entrevista a la protagonista. Esta conversación es "de una densidad intelectual y una profundidad y erudición sobre lo que es la música clásica que no me lo podía creer", afirma G. Calvo.
Después, no obstante, Tár se convierte en un 'thriller'. "Cuando llega la parte 'thriller', en la que sus mentiras y sus actos nocivos empiezan a perseguirla, vienen salpicados por mínimos elementos de fantástico y terror. Hay pinceladas de cosas raras y que no entiendes que hacen que la imagen sea extraña y terrorífica".
Pero si hay algo por lo que brilla Tár es por Blanchett. Field escribió el guion de la película pensando en ella. "La principal razón de ser, por encima de todo, es Cate Blanchett. Cate está en cada plano y es una barbaridad, es uno de los papeles de su vida. Ya tenía Carol como una de las mejores interpretaciones, pero aquí da una lección interpretativa brutal".
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine