Mi cuenta
    Tim Burton no dirigió su película más famosa (aunque todos piensen lo contrario)
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    El director inaugura en Madrid la exposición 'Tim Burton. El laberinto', un viaje al interior de su mente.

    Si piensas en Tim Burton seguramente la primera película que se te venga a la cabeza sea Pesadilla antes de Navidad. Estrenada en 1994, la cinta es un clásico que ha dado pie a un inmenso universo fuera de las pantallas. Habitaciones de millones de adolescentes han estado decoradas por Jack y Sally, dos personajes que también vemos habitualmente en ropa, accesorios y productos de todo tipo. También ha tenido versiones en teatros, videojuegos, libros, anime... Forma parte de la cultura popular, por eso resulta tan curioso que esté tan extendida la falsa creencia de que Tim Burton es su director.

    Tim Burton no fue el director de Pesadilla antes de Navidad, sino Henry Selick, un nombre bastante menos conocido por el público y que tuvo mucho que ver en el éxito de la película. Sí, Burton es el padre de todos los personajes que aparecen en la cinta de Jack. Él fue el creador de la historia y dio forma a este universo tan particular que, indudablemente, cuenta con su estilo -de ahí que la confusión siga persistiendo muchos años después-, pero el trabajo de Selick merece mucho más reconocimiento del que ha tenido.

    Pesadilla antes de Navidad
    Pesadilla antes de Navidad
    Fecha de estreno 2 de diciembre de 1994 | 1h 15min
    Dirigida por Henry Selick
    Con Chris Sarandon, Danny Elfman, Catherine O'Hara
    Medios
    4,0
    Usuarios
    4,4
    Sensacine
    4,5
    Ver en Disney+

    Si es historia de Tim Burton, ¿por qué no la dirigió él?

    Pesadilla antes de Navidad nació como un poema en 1982. Burton le dio forma mientras trabajaba como animador en Walt Disney y estuvo en los planes de la compañía durante mucho tiempo. Primero como cortometraje, luego como algo más largo. El proyecto iba y venía de mano en mano por los pasillos de Disney sin que nada llegase a concretarse. Pasados unos años, Burton fue despedido de Disney -en 1984- y se dedicó a otros proyectos: Bitelchús y Batman, que le dieron un nombre.

    En 1990, el cineasta descubrió que Disney seguía teniendo los derechos de Pesadilla antes de Navidad y se comprometió junto a Henry Selick, animador del estudio, a producir un largometraje. El éxito de Burton animó a Disney a probar suerte y comenzaron los preparativos. Fue un mal momento para Tim Burton, puesto que se encontraba inmerso en el mundo Batman y estaba comprometido a hacer Batman Vuelve junto a Michael Keaton. Además, se dice que no quería tener que volver a pasar por el tedioso proceso del 'slow motion' después de Vincent (1982).

    Y así fue como Henry Selick se convirtió en el director de la obra más famosa... de otro director. A pesar de que Burton diseñó los 'storyboards' y 'concept art', es decir, dibujó los primeros bocetos de lo que después sería Pesadilla antes de Navidad, el mérito de que la producción saliera adelante y lo hiciera de la forma tan maravillosa que todos conocemos es obra de Henry Selick, no de Tim Burton, que pocas veces se pasaba por el estudio. Si quieres conocer más acerca de este proceso, te recomendamos encarecidamente que veas el episodio de The Movies that Made Us -en Netflix- dedicado a esta producción.

    Con el tiempo, Selick iría tejiendo su propia filmografía, pero siempre ha estado un poco bajo el paraguas de su viejo compañero. James y el melocotón gigante (1996) y Los mundos de Coraline (2009) son sus obras más conocidas y nos apostamos algo a que más de uno piensa que pertenecen al trabajo de Tim Burton. Mientras James y el melocotón gigante sí cuenta con producción de Burton, para Coraline navegó completamente solo y, aún así, tiene que soportar que en muchas ocasiones confundan su trabajo con el de Tim Burton.

    "Es como si él [Burton] pusiera un huevo y yo me sentase sobre él para incubarlo. Él no participó de manera práctica, pero su mano está en la película. Era mi trabajo hacer que pareciera ' una película de Tim Burton', que no es tan diferente de mis propias películas", señaló Selick en una entrevista para Sight & Sound

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top