El Festival de Sitges continúa y la nueva película de la que queremos hablarte ahora es Speak No Evil. Sobre estas líneas puedes ver la videocrítica del publisher de SensaCine Alejandro G. Calvo. Speak No Evil, dirigida por Christian Tafdrup, sigue a una familia danesa que se va de vacaciones a La Toscana. Allí conocen a una familia alemana un tanto extraña, pero se hacen amigos y les invitan a que vayan a visitarlos a su casa en la campiña holandesa.
Con este filme, Tafdrup quería hacer la película danesa más desagradable de la historia del cine y también una historia con la que denunciar el auge de la extrema derecha en Europa. Según G. Calvo, no ha conseguido ninguna de las dos.
"Quieres alertar del auge de la extrema derecha y lo haces desde una película que es, prácticamente, extrema derecha", explica el publisher de SensaCine. "Los villanos son extranjeros sin trabajo y el acto más cruel de la película lo provoca un inmigrante ilegal de raza negra. Los protagonistas que son atacados son una familia burguesa". Como añade: "¿Me estás denunciando el auge del facismo? si tu película es facha".
Por otro lado, aunque utiliza humor en su primera parte, el cambio de registro no funciona. "Toda la primera hora de la película funciona. Funciona en la línea Ruben Östlund con situaciones incómodas que muestra que esta familia de holandeses están pirados", explica. "La película práctica el humor negro, que es otro de sus problemas. Si vas a hacer una película con comedia luego no me gires al horror realista absoluto porque me estás haciendo chistes sobre algo terrorífico. Sobre algo que me parece inmoral".
En conclusión sobre Speak No Evil: "Me parece extremadamente cruel y gratuito porque no hay un discurso aquí que sostenga una mierda y lo que busca es la provocación por la provocación".
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine