Termina un año de lo más interesante para Netflix, en el que la plataforma de 'streaming' ha experimentado su primera pérdida de suscriptores en sus 10 años de existencia, pero de la que ya empieza a recuperarse, y en el que la publicidad ya es una realidad con el plan básico con anuncios a un precio muy competitivo. Parece que ya será en 2023 cuando la compañía ponga fin de forma definitiva a la práctica de compartir cuentas, un objetivo que no esconde y para el que ya ha dado los primeros pasos.
Pero además de titulares más relacionados con una cuestión de negocio, Netflix termina 2022 con una larga lista de series, películas, documentales y otros formatos estrenados, entre los que hemos tenido el placer de disfrutar auténticas joyas. Algunos han pasado más desapercibidos, otros han hecho enloquecer al público en redes sociales y otros han estrenado su temporada más esperada e incluso dicho adiós para siempre.
Toma nota a continuación de las mejores series de Netflix en 2022.
NOTA AL LECTOR: La lista que verás a continuación no responde a un ranking, sino que las series están ordenadas por orden alfabético.
'ARCHIVO 81'
Uno de los grandes chascos para los fans del género fue la cancelación por parte de Netflix de Archivo 81, la terrorífica serie producida por James Wan. La ficción narra la historia de un restaurador de formatos antiguos de vídeo que es contratado para reparar unas cintas domésticas que se dañaron durante el incendio a un edificio. Poco a poco, iremos descubriendo que la empresa que le ha contratado oculta un oscuro secreto y que el protagonista tiene alguna escalofriante relación con los hechos sucedidos en el lugar de la tragedia. Una inquietante serie que atemoriza y mantiene la atención del espectador a partes iguales.
'OZARK' - TEMPORADA 4
Este 2022 hemos dicho adiós a una de las series más populares de la plataforma. Por supuesto, nos referimos a Ozark, el thriller protagonizado por Jason Bateman y Laura Linney que ha llegado a su fin tras cuatro temporadas frenéticas. Especialmente esta última, en la que la familia encabezada por Martin y Wendy ha vivido una de las situaciones más tensas de su vida. Y es que nadie dijo que ser la mano derecha de uno de los narcotraficantes mexicanos más peligrosos del mundo iba a ser tarea fácil.
'¿QUIÉN ES ANNA?'
Julia Garner ha sido una de las protagonistas de Netflix en 2022 por partida doble. Por un lado por la cuarta temporada de Ozark, pero principalmente porque ha sido la estrella de una de las miniseries más aclamadas de la plataforma, una ficción basada en hechos reales en la que la joven intéprete ha dado su mejor versión encarnando a Anna Sorokin. Muchos no conocían la historia y otros habían escuchado hablar de ella de pasada, pero no pocos han quedado hipnotizados con el relato de su historia que Netflix ha hecho en ¿Quien es Anna?. Una adictiva serie sobre la joven que engañó a la jet set neoyorkina y estuvo durante años viviendo del lujo tras haberse inventado una identidad falsa.
'VIKINGOS: VALHALLA'
Si te gustó Vikingos, Vikingos: Valhalla es el regalo perfecto para volver a revivir de cierta forma la serie. Aunque no es una continuación directa, sino una secuela ambientada 100 años después, la ficción explora una faceta ancestral y mágica de las tradiciones vikingas que es casi imposible que no capte tu interés. Pero si hay algo que desde luego da sentido a esta serie son sus protagonistas, sobre todo la presencia femenina, que en esta ocasión cumple un papel clave en la trama.
'LOS BRIDGERTON' - TEMPORADA 2
Los Bridgerton es una serie de época, lo sabemos, pero dista mucho de cualquier título de este género que hayas visto antes. El poder de las historias de cada uno de los personajes que aparecen en Los Bridgerton es tan fuerte, que hace que después de ver el primer episodio no puedas resistirte a darte un atracón de capítulos. Su escenografía, vestuario, localizaciones… Todo tiene un encanto tan particular que aunque no seas fan de este género, ya solo por los entramados amorosos al más puro estilo Shonda Rhimes, hará que te hagas fan.
'HEARTSTOPPER'
Una de las sorpresas del año ha sido Heartstopper, la serie de Netflix que ha enganchado a miles de espectadores en todo el mundo. La ficción narra la historia de amor entre Charlie y Nick, dos chicos totalmente diferentes pero que la vida les tiene preparado una sorpresa. Sus destinos se cruzan cuando deben sentarse juntos, comenzando así una amistad que pronto pasará a ser amor. Integradora y honesta, Heartstopper se ha convertido en una de las mejores series disponible en Netflix.
'INTIMIDAD'
Cuando una serie tiene como objetivo hacer que se remuevan algunas conciencias, el punto de partida ya hace que se trate de un título especial. E Intimidad lo es hasta la médula. Protagonizada por Itziar Ituño de La Casa de Papel, la serie española más aplaudida de 2022 consigue brindar un relato profundamente conmovedor que al mismo tiempo es capaz de producir rabia a través de las historias paralelas de dos mujeres que han sido víctimas de la exposición de su intimidad. Una historia repleta de situaciones tan reconocibles que ponen los pelos de punta y que al mismo tiempo consigue también ser un 'thriller' profundamente adictivo.
'STRANGER THINGS' - TEMPORADA 4
La esperada cuarta temporada de Stranger Things llegaba a Netflix tres años después del estreno de la tercera entrega. Una larga espera que elevó al cuadrado las expectativas que tenían los fans de la nueva tanda de episodios. Los hermanos Duffer no han defraudado y nos han regalado nueve episodios que nos han dejado sin aliento, pero sobre todo que nos han hecho "querer" más a cada uno de los protagonistas. Con un nuevo villano como eje central de la trama, Max, Once, Mike, Lucas, Will y Dustin se vuelven a armar de valor para protagonizar su propia batalla real de Dungeons & Drangons, y conseguir salvar a su querida Hawkins.
'SANDMAN'
Después de años de espera y cruzando los dedos para que sea una apta adaptación, Netflix estrenó este 2022 Sandman de Neil Gaiman y, afortunadamente, no defraudó en nada. El reparto elegido es para ello ha sido perfecto, sobre todo Tom Sturridge como Sueño, uno de los Eternos formados por Destino, Muerte, Destrucción, Deseo, Desespero y Delirio. Aunque muchos ya tachaban la serie como cancelada por la cantidad de dinero que se había gastado Netflix en su producción, unos meses después se anunció su esperada renovación por una temporada 2.
'DAHMER'
¿Cómo ha conseguido la compañía de la N gigante que no dejáramos de hablar de Dahmer desde su estreno? La miniserie protagonizada por Evan Peters no deja de ser una historia más sobre un asesino en serie. Esto, sobre el papel, pero en la pantalla nos encontramos con una ficción punzante de las que sacuden internamente. Dahmer no es uno más. Sus formas, su método, su vida… No son las del típico exterminador traumatizado. Las de un pobre diablo. Dahmer genera una repugnante empatía en el espectador, aún siendo consciente de la naturaleza de este monstruo. Con Dahmer queremos saber, con Dahmer queremos entender, con Dahmer queremos que no quiera, porque cuando lo hace se convierte en un despiadado y sanguinario engendro. Y la serie no sería todo eso sin la sublime interpretación de Evan Peters. Dahmer es todo lo que rechazamos, pero inevitablemente, queremos ver en un true crime.
'EL CLUB DE MEDIANOCHE'
Mike Flanagan ha conseguido algo accesible solo para unos pocos: que sus series sean una cita obligada para cinéfilos y seriéfilos. Después de La maldición de Hill House, La maldición de Bly Manor y Misa de medianoche, el creador se ha ganado el apodo de El maestro del terror de Netflix con creces. Sabe mezclar a la perfección el terror sobrenatural con el drama más espeluznante para crear historias tan personales como horribles -en el mejor de los sentidos-. En El club de medianoche, un grupo de adolescentes con cáncer terminal se reúne en un centro especializado, básicamente, a esperar su muerte y, mientras tanto, se entretienen contando relatos de miedo. Una actualización de la novela juvenil de Christopher Pike con mucho carácter propio.
'EL GABINETE DE CURIOSIDADES DE GUILLERMO DEL TORO'
A quién no le va a gustar una serie antológica y de terror encima de la mano del aclamado director Guillermo del Toro. La primera temporada consta de ocho episodios con historias diferentes entre sí y dirigidos por otros directores del género como Guillermo Navarro, Jennifer Kent, Panos Cosmatos, Catherine Hardwicke, entre otros. Desde criaturas imposibles a casas encantadas e historias que podrían perseguirte antes de dormir. El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro se encuentra sin duda alguna entre lo mejor de 2022 por su originalidad y sus capítulos.
'THE CROWN' - TEMPORADA 5
Una de las joyas de la corona de Netflix. The Crown es uno de los títulos de la plataforma de 'streaming' de la gran ene que siempre hay que tener en cuenta cuando se estrena una nueva temporada. La quinta, además, se centra en uno de los momentos más comentados sobre la familia real británica: la turbulenta relación entre Diana de Gales y el príncipe Carlos. Otra razón más para ver la nueva tanda de episodios es que suponen la renovación del reparto con Imelda Staunton tomando el relevo de Olivia Colman como la reina de Inglaterra.
'1899'
De los creadores de Dark Jantje Friese y Baran bo Odar, 1899 partía como una de las series más esperadas de Netflix desde que supimos que vería la luz este 2022. El secretismo sobre el proyecto era total y absoluto y, hasta que vio la luz por primera vez en la plataforma, solo sabíamos que los nuevos misterios del tándem de creadores alemán transcurrirían en un buque de pasajeros en mitad del océano en 1899. No es un secreto decir que en 1899 nada es lo que parece, pero decir más sería decir demasiado. Disfruta de la experiencia.
'MIÉRCOLES'
Una de las últimas sorpresas del año ha llegado de la mano de una vieja conocida. Una joven peculiar a la que Christina Ricci convirtió en el mejor personaje de La familia Addams en 1991 y que ahora protagoniza su propia serie en solitario en Netflix, Miércoles, en la que es encarnada por una brillante Jenna Ortega que se ha apoderado del icónico personaje sin pestañear (nunca mejor dicho). En su primera semana en la plataforma, la serie ya batía uno de los récords de Stranger Things con las nuevas aventuras de la joven, ahora en transición a la vida adulta, como estudiante de la Academia Nevermore. Un lugar en el que algunas personas esconden secretos.