Netflix siempre ha sido la favorita. Pocas casas hay en España que consuman 'streaming' y no tengan o hayan tenido a la reina del Video On Demand. Lleva siendo así desde que aterrizó en nuestro país en octubre de 2015, pero en el último año ha cambiado la alineación. Un reciente estudio publicado por JustWatch confirma que Amazon Prime Video se ha colocado como líder del 'streaming' en el último trimestre del 2022.
"En un cambio histórico, Prime Video es ahora el líder del mercado de SVOD en España y ahora tiene una ventaja del 1% sobre Netflix. Disney+ superó a HBO Max por el tercer lugar, manteniendo un margen del 5% frente a Netflix. Apple TV+ ganó +1% en el cuarto trimestre y ahora está empatado con Movistar+", señalan desde JustWatch.
Un 1% no es una gran diferencia sobre el papel, pero estar por encima de Netflix es todo un logro que ha tardado mucho en suceder. Posiblemente el estreno de El señor de los anillos: Los anillos de poder tenga algo que ver en esa cifra, además del hecho de que el catálogo de Prime Video acompaña a la suscripción Prime de Amazon que también incluye gastos de envío gratis para los pedidos de la compañía estadounidense. Contra eso no hay nada que hacer.
Y aquí viene el giro de guion: ¿realmente ha superado a Netflix?
Esa cuota de mercado que recoge el estudio hace referencia al número de suscriptores de cada plataforma de 'streaming' y no a las personas que consumen las plataformas. En otras palabras, ignora todas esas personas que comparten su cuenta con amigos o familiares y que, aunque ven los contenidos, no cuentan como suscriptor.
Ahora sí que sí: Netflix evitará que compartas cuenta a comienzos de 2023Esto es precisamente lo que Netflix va a atacar durante 2023. Lleva años avisando y parece que ya va en serio. Hace poco salió a la luz un documento dirigido a inversores de la compañía que recogía que las medidas para evitar que los usuarios compartan cuentas llegarán "a principios de 2023". Aún no hay un plan establecido para ello, pero todo parece indicar que determinarán una IP como la casa principal y cerrarán la puerta a quien se conecte a esa cuenta desde una dirección diferente.
Aunque faltan detalles y una confirmación oficial, cada vez parece más claro que se acabó eso de aprovecharse de la contraseña de tu amigo. Y quizás así vuelvan a colocarse como líderes del 'streaming' en España.