Que levante la mano quien no haya pensado alguna vez cómo sería su vida en el apocalipsis. Probablemente veríamos pocas y, en el caso de que seas una persona que menstrúa, lo más seguro es que te hayas preguntado cómo manejarías el hecho de tener el periodo entre el desabastecimiento más absoluto y en constantes situaciones de riesgo.
Aunque el hecho de que algunas personas tengamos la regla ha sido un tema un poco tabú durante mucho tiempo y a menudo ha sido obviado en ficción, The Last of Us solo necesitó dos episodios para demostrar que las cosas pueden tratarse con toda la naturalidad del mundo cuando se trata de visibilizar y, además de eso, conseguir hacer un retrato de la sociedad apocalíptica digno de quitarse el sombrero.
Uno de los personajes roles principales de The Last of Us es Ellie una chica de 14 años que nos tiene absolutamente enamorados de la mano de la brillante interpretación de Bella Ramsey y que recorre un Estados Unidos plagado de infectados junto a Joel (Pedro Pascal), el otro gran protagonista de la historia.
Ellie es la gran esperanza para la humanidad, puesto que, aún siendo mordida por un infectado, no se contagia de la enfermedad, y sí, Ellie, por menesteres propios de su edad, también tiene la regla. La primera vez que The Last of Us aborda el asunto es en el tercer episodio, cuando, antes de meternos de lleno en la descorazonadora y preciosa historia de Bill y Frank, el capítulo nos presentaba a Joel y Ellie en busca de suministros para seguir adelante con su viaje tras el triste suceso con Tess en Boston.
Apenas necesita un par de segundos para hacerlo: Ellie está buscando en un espacio abandonado, encuentra una caja de tampones y se la guarda. Uno de esos pequeños detalles que hace la diferencia y que, sin ir más lejos, esta que escribe estuvo un buen rato comentando con sus compañeros de trabajo. Tener la regla en el apocalipsis: que marrón.
Curiosamente, en el último episodio emitido, 'Familia' (1x06), el tema de la menstruación vuelve a abordarse cuando, tras el encuentro de Joel con su hermano Tommy en una avanzada comunidad de supervivientes, Ellie recibe ropa nueva y algunos consejos por parte de una de los miembros del consejo democrático del lugar: María, encarnada por la ex de True Blood Rutina Wesley. También le regala algo que le será de lo más práctico: una copa menstrual.
Haters de 'The Last of Us', preparaos: Llega el momento más criticado del juego, pero también uno de los más bonitosAunque Ellie la mira con una mezcla de extrañeza y diversión, no hay duda de que se trata de un regalo de lo más práctico que, aunque quizá en nuestra sociedad está más pensada como una forma de reducir los residuos que generamos, en al apocalipsis gana enteros por goleada. ¿No será la copa menstrual el producto de higiene íntima por excelencia para el fin del mundo?
El creador de la serie Craig Mazin habló sobre la escena en cuestión en declaraciones a Vulture explicando que habían ampliado un poco las letras del prospecto que sostiene Ellie para que el espectador pudiese leerlo, pero que no pensaron que fuese necesario ninguna explicación adicional: "La intención era que si no sabes qué es, puedes preguntarle a alguien o puedes buscar en Google. Es más para la gente que sí sabe lo que es. Hacemos esto todo el tiempo con cosas como armas. La gente no sabe cargar las armas y no se lo explicamos. ¿Por qué deberíamos tener que explicar esto?".
"Son artículos básicos que necesitaríamos o querríamos", continuaba. "En un postapocalipsis, es molesto tener que lidiar con eso y tener escasez de opciones. ¿Por qué lo mostramos? Especialmente porque nuestra coprotagonista es una niña de 14 años. ¡Esto es parte de su vida!".