Polémico como pocos, pero líder del 'late night' en cada emisión durante tres años. El juego de tu vida marcó un antes y un después en la historia de la televisión española. El exitoso programa fue de los primeros en Telecinco en utilizar el polígrafo para descubrir si decían la verdad sus concursantes. Una persona anónima se ponía en el centro de la palestra y debía responder hasta 21 preguntas divididas en seis fases sobre aspectos de su más absoluta intimidad, cuestiones surrealistas que siempre han hecho pensar a los espectadores que era todo puro teatro.
El 2 de abril de 2008 llegaba a Telecinco El juego de tu vida, adaptación española de The Moment of Truth y de la versión colombiana Nada más que la verdad. El polémico programa ofrecía la asombrosa cantidad de 100.000 euros a los concursantes si respondían con la verdad a todas las preguntas que exponía Emma García. Una cifra que solo llegaron a conseguir tres participantes.
"¿Te has intentado dar placer sexual con un vegetal?", "¿Te daba asco saber que tu padre se aplicaba su propio orín como crecepelo en la cabeza?", "¿Alguna vez dijiste en el colegio que tu padre tomaba semen todas las mañanas?" o "¿Le has provocado a una mujer en un solo día más de 100 orgasmos?" son algunas de las impactantes preguntas a las que se enfrentaron los concursantes, y que ha rescatado ahora una usuaria de Twitter. ¿Cuánto había de realidad en esto? Y es que, muchos espectadores pensaban, y siguen pensando, que los participantes eran actores.
¿Era realidad el exitoso programa?
José Antonio Fernández de Landa, uno de los mayores expertos internacionales en poligrafía de aquel momento, fue la primera opción para hacerse cargo del polígrafo del polémico programa. Sin embargo, y tras varias controversias con la productora, el conocido poligrafista se desvinculó del proyecto. Más tarde, en octubre 2009, Fernández de Landa habló con Formula TV sobre como fue su experiencia grabando el piloto y dejó un titular claro: El juego de tu vida era un fraude.
"Bajo cualquier punto de vista es un fraude. Lo detecto yo y otras personas que sepan del tema, pero el espectador se lo traga", confesó Fernández de Landa. De hecho, el poligrafista consideró "muy grave que la producción del programa anime a los participantes a versionar su vida de la forma más morbosa posible" y declaró que el espacio llegaba a "un pacto con los concursantes.
Acéptalo, eres viejo: ya han pasado 15 años desde que se estrenó 'Fama, ¡a bailar!'"Recurriendo incluso al engaño pactado, así el concursante, bajo falsas promesas, avanza hacia un nivel superior, en busca de un premio que generalmente no va a llegar, todo lo contrario, será expulsado de forma gratuita, después de sacar rendimiento a su ingenua colaboración durante media hora de programa, tiempo suficiente para desacreditar a una persona de forma irreversible, con el añadido de secuelas morales de difícil compensación", reconoció el poligrafista.
No obstante, estas declaraciones nunca se han llegado a demostrar. Eso sí, algunas personas que han asistido al exitoso formato no tuvieron reparos en denunciar al programa que "les invitó a admitir cosas que realmente ellos no han hecho". "¿La razón? El morbo. Existe un pacto con los concursantes", admitió en el citado medio el poligrafista. Una declaración que también ha cogido fuerza 15 años después gracias al testimonio de una de las hijas, según el Mundo Deportivo.
"Mi padre fue de los primeros, ganó 10.000 euros. Se enteró todo mi colegio que le puso los cuernos a mi madre y me lo decían en el recreo", explica el testimonio sobre cómo le afectó este programa en su vida diaria. "Ángel, de Sé lo que hicisteis, hizo un programa llamando gorda, asquerosa a mi madre. Ganamos el juicio y mis padres acabaron divorciados al cabo de los años", sentencia la hija del concursante.
Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter.