Una franquicia en buenas manos puede dar sus frutos durante muchos años. Véase El Señor de los Anillos, Harry Potter, Los Juegos del Hambre...Y Netflix tenía entre manos una saga de ciencia ficción ambientada 300 años en el futuro que podría haber dado mucho más de sí si no hubiese sido cancelada.
Hablamos de Altered Carbon, la serie basada en la trilogía de novelas escrita por Richard Morgan, cuya primera temporada se estrenó el 2 de febrero de 2018 y fue todo un éxito. Su ambientación futurista y su historia que se acerca cada vez más a lo que está ocurriendo hoy día con la Inteligencia Artificial encandiló a muchos suscriptores del gigante del streaming.
La historia se ambienta en una San Francisco de 2384 que ahora se llama Bay City y en un mundo donde se pueden almacenar y alojarse en cuerpos similares al de los humanos. En esta sociedad se encuentra los Meth, personas que pueden vivir para siempre. Uno de ellos recibe el almacenamiento de los recuerdos de Takeshi Kovacs, el último de los Envoys (un grupo rebelde que había desafiado al nuevo régimen.
La primera temporada está protagonizada por Joel Kinnaman, el actor del momento en 2018. El mismo que durante ese tiempo reveló que sufría de una malformación congénita conocida como Pectus Excavatum que produce como una hendidura en el pecho. Por esta razón, siempre se había avergonzado de quitarse la camiseta en películas o series de televisión.
Pero justo antes de ser el protagonista de Altered Carbon, Kinnaman se sometió a una cirugía para que su pecho tuviera una forma normal. Combinando eso con su transformación física para el papel., dijo que estaba increíblemente orgulloso de mostrar su nuevo cuerpo en varios de sus nuevos trabajos. Entre ellos, como se puede apreciar bien, en la primera temporada de Altered Carbon.
Aunque fue todo un éxito, Netflix tardó dos años para sacar una segunda temporada protagonizada por Anthony Mackie. Recordemos que lo bueno de la serie es que el protagonista puede descargar su conciencia en cualquier otro cuerpo. Por lo que podría haberse convertido fácilmente en una serie donde contar en una sola temporada con grandes actores o actrices en el mismo papel.
A pesar de que la crítica la situó muy bien con un 81% en Rotten Tomatoes, la audiencia la tachó como la peor entrega con un 37%. Por lo que fue cancelada. Pero no podemos decir que Netflix no lo haya intentado hacer realidad esta franquicia de ensueño, ya que en 2020 estrenó la película de animación Altered Carbon: Reenfundados, pero también sin mucho éxito. Por lo que Netflix decidió acabar así con esta gran franquicia de ciencia ficción que podría haber tenido un gran futuro en la plataforma de streaming.