Mi cuenta
    Eneko tiene claro su futuro tras ganar 'MasterChef 11': "Quiero enfocarme en la cocina, pero aún me tengo que formar más"
    María Garzón
    María Garzón
    -Redactora
    Apasionada de un buen drama y adicta a cualquier comedia romántica, considera que las series y películas no tienen fecha de caducidad. Adicta a la televisión.

    Hablamos con el exfutbolista sobre las polémicas surgidas en el 'talent' culinario, sus planes de futuro y las similitudes entre el fútbol y estar detrás de los fogones.

    RTVE

    "Si yo hubiera escrito este camino no lo habría hecho mejor". Así de contundente se muestra Eneko Fernández en declaraciones a SensaCine tras ganar MasterChef 11. Y no es para menos. El paso del exfutbolista por el programa de RTVE y Shine Iberia ha sido uno de los mejores que se ha podido ver en la historia del 'talent' culinario: buena persona, educado, trabajador, compañero, solidario, amable, padrazo... Pero también su evolución en la cocina ha conquistado a la audiencia, e incluso Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz lo han destacaron en la final.

    Por todo ello, es normal que Eneko se sienta "orgulloso" de su paso por MasterChef. Eso sí, reconoce que su pasado como futbolista profesional le ha ayudado para llevar mejor la presión del concurso. Algo que no supo gestionar en su anterior etapa, por lo que tenía una "espinita" clavada que se ha conseguido sacar gracias al programa de La 1. "Creo que todo ese aprendizaje es lo que me ha hecho poder brillar ahora en MasterChef de la manera en que lo he hecho", afirma a SensaCine Eneko.

    Carlos Maldonado confiesa en 'MasterChef 11' el motivo de su parálisis facial: "Hay que confiar más en el equipo y delegar"

    Ahora, y gracias a su paso por MasterChef, Eneko podrá enfocarse en la cocina, una de sus pasiones, tras la mala suerte vivida en los campos de fútbol con las lesiones. Primero pasará por el Basque Culinary Center y luego estará un mes con Jordi en el ABAC, por lo que va a seguir formándose en las cocinas para después abrir alguna "idea" que tiene en mente sobre un posible negocio. "Lo que tengo claro que lo que haga va a ser en las cocinas, pero no tengo conocimiento suficiente como para montar algo ya", asegura a SensaCine ante la posibilidad de hacer algo relacionado con redes sociales.

    Además, en esta entrevista con SensaCine, Eneko cuenta cómo ha vivido las polémicas que han ido surgiendo en el concurso, la prueba más complicada para él o el plato que más le ha gustado elaborar.

    RTVE

    Pregunta: Lo primero de todo enhorabuena Eneko. ¿Cómo te sientes a ser el ganador de MasterChef 11? ¿Qué fue lo que te llevó a presentarte al casting?

    Me siento creo que por primera vez en mi vida un poco orgulloso de mí y de lo que he hecho. Creo que ha sido el programa perfecto. Si yo hubiera escrito este camino no lo habría hecho mejor. He disfrutado como un niño y además todo ha salido redondo así que feliz.

    Lo que me llevó presentarme a MasterChef fue la curiosidad y la inquietud que tenía por la cocina, cada vez quería más, más, más y más. Y me llevó a darme cuenta de que es que cocinaba enamorado, que me encantaba la cocina. Ya no estaba cocinando para comer, estaba cocinando para buscar otras sensaciones. Además, mi mujer me animo a ello cuando me surgieron las dudas. Fue ella la que me empujó a tomar la decisión en el último momento. Fue ella la que me dijo '¡ostras, Eneko, es la única oportunidad que vas a tener de conseguir esto en la cocina!'.

    P: Eres exfutbolista y has estado en equipos como Alavés o el Real Oviedo. ¿Concursar en Masterchef es comparable a la liga de fútbol?

    Pues hay muchas semejanzas entre los dos mundos, la verdad. He sentido mucha presión también en las cocinas, y lo que ha cambiado la manera de afrontarlo ha sido yo mismo, porque ahora me ha pillado más maduro, con más experiencia, y habiendo vivido toda esa presión y exigencia del fútbol de joven que no supe llevar de la mejor manera y en momentos me jugó malas pasadas. Creo que todo ese aprendizaje es lo que me ha hecho poder brillar ahora en MasterChef de la manera en que lo he hecho y poder vivir ese programa, que si hubiera tenido que escribir yo la historia no habría podido ser mejor.

    Pero si es verdad que la experiencia de futbolista me ha ayudado mucho. Y luego yo tenía una espinita clavada que era de no haber sabido gestionar la presión y la exigencia en mi carrera deportiva y no conseguí brillar como debería y eso me ha servido para ahora dar ese paso adelante y de decir aquí estoy yo como el día de la doble capitanía.

    P: Esta edición ha sido muy polémica por la presencia de Luca. ¿Qué opinas al respecto?

    Luca es un chaval muy joven que ha tenido toda la exposición que arrastraba de las redes sociales, y ahora la del programa, y me gustaría que supiera encajarlo bien y que tuviera una base lo suficientemente buena como para poder superar esa situación sin que le afecte demasiado. Creo que es algo que no tiene que ser fácil de gestionar cuando eres tan joven. Él venía de estar siempre tras la pantalla, por lo que el programa le ha dado la oportunidad de crecer y de formarse como persona en unos valores que él no tenía cogido.

    Al principio no creía que pudiera ser así pero es así. Y lo bueno que tiene todo esto es que Luca es así y punto. Su personalidad es 100% como se ha mostrado en el programa y eso me gusta porque no ha ocultado nada.

    P: También ha sido muy comentadas las valoraciones del jurado. ¿Cuál crees que ha sido el consejo más importante que te han dado?

    Lo que dicen los jueces va a misa. Para mí, más que un consejo me llevó el momento de la cata. Ahí es cuando de verdad aprendes porque te hacen ver que puedes mejorar tu plató para conseguir la perfección.

    P: Otro de los aspectos que más relevancia ha tenido en esta edición es la parte de la convivencia tras las cámaras. ¿Cómo fue para ti la experiencia?

    Al principio fue complicada, es normal que surjan conflictos al meter a 24 personas en una misma casa pero para mí también ha sido sorprendente. He hecho amigos, que eso sí ha sido una sorpresa que no me esperaba cuando vine a MasterChef, que pensaba estar todo el día con la cocina.

    P: Ha sido la edición con más retos de la historia del programa. ¿Cuál consideras que ha sido la prueba más difícil a la que te has enfrentado en el programa?

    La prueba más complicada sin duda fue la de la doble capitanía. Cuando dije que sí lo que pensé fue que era el momento de enseñar todo lo que he aprendido y de no rehuir de esa responsabilidad, sino de ponérmela encima de los hombros. Estar pendientes de todos y de tantas cosas tiene mucha presión, pero me encantó ver qué fui capaz de superarla.

    P: ¿Y cuál ha sido el plató que más te ha gustado elaborar?

    El plato que mas le ha gustado preparar 'Gracias' el día que fueron los familiares a visitarles. Creo que el plato al que bauticé “Gracias”, cuando vinieron las familias. Tenía que replicar un plato que me había traído Cris, un plato catalán tradicional, el fricandó. Había que reinterpretarlo y meter técnica de vanguardia. Yo lo fusioné con los canelones. Me sentí muy orgulloso.

    P: Los concursantes de otras ediciones han abierto restaurantes, dedicado a las redes sociales… ¿Qué planes de futuro tienes en mente?

    Aún me tengo que formar más. Lo primero tengo los meses en el Basque Culinary Center y tengo que pasar un mes con Jordi en el ABAC, que también tengo muchas ganas de vivir desde dentro lo que es una cocina de un 3 estrellas Michelin. A través de esos conocimientos que adquiera y de empaparme de los chefs profesionales empezar a darle forma al proyecto que monte de cocina y utilizar el premio para eso. También tengo mucha ilusión por el libro. Me parece que es otro de los grandes regalos del programa. ¡Qué bonito tener un libro de mis recetas! Todavía me queda mucho por aprender, pero estoy deseando tenerlo.

    Si hago algo relacionado con la comunicación, será siempre que esté relacionado con la cocina. Creo que es un mundo interesante para experimentar. Lo que tengo claro que lo que haga va a ser en las cocinas, pero no tengo conocimiento suficiente como para montar algo ya. Primero quiero aprovechar la formación para comentarles las dos o tres ideas que tengo en mente a los profesionales para ver que les parece y me aconsejen.

    Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top