El 23 de junio de 2023 quedará marcado en la historia de la televisión. Sálvame, el formato que revolucionó las tardes televisivas, emite su último programa tras 14 años en la parrilla de Telecinco. A pesar de la inesperada cancelación anunciada a principios del mes de mayo por Mediaset y La Fabrica de Tele, el espacio liderado por Jorge Javier Vázquez -de baja temporal "por prescripción médica"- se despide de los espectadores por todo lo alto: un programa de 4 horas y con una audiencia media por encima del canal privado.
Esta situación recuerda a la vivida en la propia cadena hace 15 años. El 1 de febrero de 2008 Aquí hay tomate se despidió de la audiencia tras cinco años en emisión y con más de 1200 programas a sus espaldas. El formato, también presentado por Vázquez junto a Carmen Alcayde, vivió un final convulso con una sorprendente cancelación cuando era líder en la sobremesa de lunes a viernes con una media del 23,2% de share y 2.736.000 de telespectadores.
La decisión de Mediaset se convirtió en la noticia del año y no fue entendida por los espectadores ni por la mayoría de expertos. Y es que, en aquel momento, Aquí hay tomate era el programa imbatible de las tardes al que solo pudo hacer frente Pasión de Gavilanes. El exitoso espacio de Telecinco superó con creces a Amar en tiempos revueltos o Amarte así, Frijolito, en La 1; el resumen de La selva de los famosos, Sabor a ti, La sopa boba, La fea más bella o CLA, no somos ángeles, en Antena 3; Sé lo que hicisteis..., en La Sexta; o ¡Fama, a bailar! en Cuatro.
Sin embargo, Aquí hay tomate empezaba a flojear en audiencias y tenía incontables demandas por lo que Paolo Vasile y compañía decidieron cancelar el exitoso programa. "El más querido, el más odiado... 'El tomate'. Hasta siempre", rezaba su "esquela" en el último programa emitido con los presentadores de riguroso luto. Un entierro al que asistieron más de 3 millones de fieles seguidores y arrasó con un flamante 25,1% de cuota de pantalla, el récord de esa temporada.
Las consecuencias de la cancelación de 'Aquí hay tomate' para Telecinco
Como era de esperar, la cancelación de Aquí hay tomate afectó de lleno a Telecinco. El canal principal de Mediaset apostó por programas y series para suplir el vacío de "el tomate", pero todos acabaron siendo un fracaso. Ni Las gafas de Angelino, ni Escenas de matrimonio, ni ¿Xq no te callas?, ni Hombres y mujeres y viceversa, ni los resúmenes de Gran Hermano, ni una nueva etapa de Está pasando lograron obtener los resultados del exitoso formato. Ninguno llegó a superar el 15% de cuota de pantalla, lo que llevó a sus retiradas de la parrilla.
De hecho, a finales de 2008, Telecinco perdió el liderazgo en favor de TVE tras más de cinco años siendo la cadena más vista entre los españoles. Algo que volvió a ocurrir al siguiente y que sorprendió a todos. 2009 fue el año en el que la televisión pública arrebató el liderazgo en audiencia, con una cuota de pantalla del 16,4%, a Telecinco, que obtuvo el 15,1 por ciento.
Mónica López explica el motivo por el que se negó a ir a 'El Hormiguero': "Ese señor blanquea el fascismo y a gente impresentable"A pesar de que el escenario es muy diferente, el fin del exitoso programa de Telecinco puede provocar una fuerte caída en audiencia. Y es que, desde que se anunciara su final Sálvame Naranja ha obtenido una media semanal de 13,5%, muy por encima de la media del canal privado que no supera el 12%. Eso sí, Salvame Limón se ha quedado en el 10,6% pero por lo menos ha conseguido más cuota de pantalla que Reacción en cadena (8.4%) y 25 palabras (9.4%).
Un final muy similar al que ha vivido Sálvame con unas consecuencias que pueden darse también. No obstante, hay que tener en cuenta que el escenario es muy diferente en estos momentos. El canal privado está intentando salir de la crisis de audiencia y conseguir superar a Antena 3, pero no consigue levantar cabeza. ¿Pero la mejor solución es cancelar Sálvame? ¿Conseguirán encontrar un digno sucesor al exitoso formato?
Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter.