Telecinco pide a gritos "Sálvame". Tras los catastróficos resultados en audiencia de este verano, el canal principal de Mediaset ya promociona sus grandes bazas para la próxima temporada. GH Vip 8, la tercera temporada de Entrevías, la TardeAR o la entrega 13 de La que se avecina son algunas de sus apuestas para salir del pozo de las audiencias. Sin embargo, el estreno de la nueva tanda de episodios de la serie creada por los hermanos Caballero les puede salir rana.
"Algo ha cambiado, pero todo sigue igual". Este es el lema con el que Telecinco promociona la temporada 13 de La que se avecina, ya que en esta nueva tanda de episodios se produce el cambio de edificio de los vecinos más queridos de la televisión española. "Al volver de vacaciones" los espectadores podrán conocer a los nuevos personajes y descubrir las nuevas tramas que Antonio Recio (Jordi Sánchez), Fermín Trujillo (Fernando Tejero) y compañía experimentan en Contubernio 49.
Sin embargo, estas nuevas historias ya son conocidas por la gran mayoría de la audiencia. La nuevos episodios se encuentran disponibles en Prime Video, por lo que los fans de la exitosa serie ya han disfrutado de ellos. Esto se debe al acuerdo de Mediaset con la plataforma de 'streaming' de estrenar sus series bajo demanda antes de que se emitan en abierto. Una estrategia que ha funcionado bien desde el estreno de El pueblo, pero que está empezando a flaquear.
En noviembre de 2022, y para dar un empuje a la llegada de los nuevos capítulos de La que se avecina en 'streaming', Telecinco emitió el primer capítulo de la entrega 13 de la exitosa serie tres días después de que llegará a Prime Video. Tras dos años desde el final de la temporada 12, el esperado estreno fue seguido por 1.342.000 espectadores, o lo que es lo mismo, un 12,9% de cuota de pantalla. Un buen resultado al tener en cuenta que se enfrentaba a Hermanos (14,1%) en Antena 3 y Masterchef Celebrity (16%) en La 1.
El acuerdo con Prime Video perjudica las audiencias
No obstante, este buen dato de audiencia se ve empañado a compararlo con el histórico de La que se avecina. El primer capítulo de la temporada 13 anotó tres puntos menos que la temporada anterior, pero hay más. Solo dos episodios en toda la historia de la serie han tenido menos audiencia, y ambos son de la temporada 12. Lejos se quedan aquellos números en los que llegó a conseguir hasta 5.400.000 espectadores y un 27,1% de share, justo hace una década.
De hecho, la audiencia ha bajado de manera considerable desde que Telecinco llegó al acuerdo con Prime Video. Mientras que la temporada 11, última estrenada íntegramente en abierto, firmó un 17,5% con 2.263.000 espectadores, las dos partes de la entrega 12 anotaron un 13,7% (1.580.000) y un 11,4% (1.541.000) respectivamente. Esta fue la primera tanda de episodios que se estrenó primero en 'streaming'.
"No suele ser fácil": Alberto Caballero confirma que habrá "algún cameo mítico" en la temporada 14 de 'La que se avecina'No pintan bien las cosas para La que se avecina en Telecinco. A pesar de que la audiencia ya comenzó a bajar antes del acuerdo, estrenar primero en Prime Video y después en abierto hace un flaco favor a los resultados. Además, tampoco ayuda la crisis que lleva dos años viviendo canal principal de Mediaset. Habrá que esperar a ver que sucede en septiembre y si la temporada 13 de la exitosa serie no acaba siendo un fracaso para la cadena.
¿Quién va a ver La que se avecina en Telecinco teniendo ya todos los episodios en Prime Video? Y la respuesta es la razón por la que la veterana serie española no podría salvar al canal principal de Mediaset de la caída de audiencia.
Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter.