El eterno debate de la televisión española. ¿Es mejor Aquí no hay quien viva o La que se avecina? Hace unos días Twitter se llenó de clips en los que se demostraba que la longeva serie de Antena 3 superaba con creces a la de Telecinco, y todo porque un usuario de la conocida red social afirmó que la segunda era superior. Ahora, Isabel Ordaz, actriz que ha participado en ambas ficciones, ha expuesto el elemento clave que diferencia a las dos producciones creadas por Laura y Alberto Caballero.
Ordaz es recordada por interpretar a "la hierbas" en Aquí no hay quien viva, pero, como muchos otros actores de la ficción de Antena 3, también dio el salto a La que se avecina. La intérprete se mudó al Mirador de Montepinar para dar vida a Araceli Madariaga. Sin embargo, su participación en la serie de Telecinco tuvo varias idas y venidas hasta que en la novena temporada se despidió de los vecinos más locos de la televisión. ¿El motivo? Perdió el interés en la propuesta de los hermanos Caballero, según ella misma ha reconocido.
La actriz ha repasado su carrera en una entrevista con José Luis Sastre en Hoy por hoy de la Cadena Ser. Una charla en la que ha opinado cuál es el elemento clave que diferencia ambas producciones, dejando claro que Aquí no hay quien viva le gusta más. Además, recordó con gran cariño el comienzo de la exitosa serie de Antena 3. "Entré con bastante retranca e inseguridad, pero poco a poco y con la perspectiva de todos los años que han pasado, te diré que era una gran serie", afirmó.
"Era una serie de situación, una sitcom clásica, los guiones eran espectaculares, había un reparto extraordinario, había personajes tópicos y típicos pero que dentro de su mezquindad había ternura… Había momentos de debilidad donde era posible compadecerse del otro", expuso Ordaz. Tras estas tiernas palabras, la actriz criticó la evolución que ha tenido con los años este tipos de series que han pasado de hacer una comedia de situación a un humor más basado en diálogos y frases graciosas.
Ordaz afirmó que "la comedia de situación ha desaparecido". "Sé de lo que hablo porque he estado tres años haciendo comedia de situación, pero cuando cambió la cosa ya no lo era. Todo estaba fundamentado en que la frase tenía que ser graciosa, ocurrente, ingeniosa. El ingenio mata la comedia", declaró la actriz. Unas declaraciones que no podrían sentar bien y que ella misma se dio cuenta. "Y me la estoy jugando, eh", reaccionó.
Ni 'La que se avecina' podría salvar Telecinco: la serie ha perdido a la mitad de su audiencia tras cavar su propia tumbaPara la actriz "la comedia necesita muchísimo tempo situacional", ya que "no es tanto lo que se dice sino lo que sucede y las reacciones de los personajes". "El efecto de la comedia no está en que tú digas algo super estrambótico sino en el contraplano, en cómo reacciones tú. Ahora se busca que el diálogo sea gracioso en todo momento y eso resta valor a la comedia", comentó Ordaz, quien no tiene reparo en hacer una clara diferencia entre comedia y burla.
"La comedia es para inteligentes... A mí me resulta cómico aquello que pone en juego mi propia integridad. Otra cosa es la burla, a mí la burla no me interesa. Que tiene su público la burla, siempre nos hemos reído del tartazo del payaso...", sentenció Ordaz.
Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter.