El Grand Prix llega a su fin. El mítico concurso presentado por Ramón García vivirá su esperada final el próximo lunes 4 de septiembre a partir de las 22:35 horas. Alfacar (Granada) y Aguilar de Campoo (Palencia) disputarán por convertirse en el pueblo ganador del programa "del abuelo y del niño" en su regreso a RTVE después de 18 años. Un merito al que se le suma una jugosa cantidad de dinero que seguro reciben con agrado el municipio ganador.
Las dos semifinales del Grand Prix han estado muy ajustadas. Como ha pasado en la mayoría de programas anteriores, el ganador entre Alfacar (Granada) y Yepes (Toledo) y Aguilar de Campoo (Palencia) y Tineo (Oviedo) se decidió en la prueba del diccionario. Así, el pueblo andaluz se ha impuesto al de Toledo tras los errores de estos últimos y Aguilar de Campoo se consiguió la preciada plaza para la final con las lagrimas de la alcaldesa asturiana como protagonista.
Los siete pueblos que han concursado en esta edición se han dado a conocer entre los espectadores españoles, algo que para ellos ya supone un gran premio. Sin embargo, el ganador del Grand Prix se llevará 30.000 euros como recompensa. Una cuantía menor que hace casi 20 años, cuando se despidió el programa de la televisión, ya que en aquel momento era 40.000 euros.
Además, también es menor a la que cantidad que se dio en la primera edición del concurso. El Grand Prix se emitió por primera vez en 1995 y el premio era de seis millones de pesetas, lo que supondría unos 36.000 euros al cambio. De esta forma, el premio de este año es bastante más bajo que en ediciones anteriores.
El fenómeno televisivo del año
El regreso del mítico concurso a La 1 después de 18 años es el fenómeno televiso del años, y sus datos lo demuestran. El estreno del Grand Prix fue seguido por casi 3 millones de espectadores, lo que supone un 26,1% de cuota de pantalla. Un número inusual para la época veraniega y que confirmó el deseo de la audiencia por la vuelta del querido programa. Ni la ausencia de la vaquilla hizo que los espectadores vibrasen de nuevo con las alocadas pruebas.
A pesar de que la cuota de pantalla ha disminuido, el Grand Prix se confirmó como el líder absoluto de las noches de los lunes en las semanas siguientes al estreno. Sin ir más lejos, la segunda semifinal emitida ayer registró un 15,9% de cuota de pantalla (1.444.000 espectadores). De hecho, todas sus emisiones no han bajado del doble dígito y eso es algo complicado para la época estival en la que se ha emitido.
'La que se avecina' vuelve a Telecinco: el estreno en abierto de la temporada 13 se enfrentará al programa con más éxito del veranoDe esta forma, el próximo lunes seguro que media España no se pierde el final del Grand Prix. El programa que ha vuelto a reunir a las familias frente al televisor para recordar a los adultos los veranos de su infancia y a los más pequeños de la casa el por qué de su éxito.
Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter.