Un año después del 'boom' de Operación Triunfo 1, 17 nuevos concursantes entraron en la Academia del programa. El éxito de sus predecesores estaba más que presente y la presión sobre ver que podían ofrecer al público era inmensa. De la segunda edición, el participante que más ha triunfado es Manuel Carrasco a pesar de que no ganó. El de Huelva quedó en segundo lugar por delante de Beth Rodergas y por detrás de Ainhoa Cantalapiedra, quién se alzó con el ansiado titulo de ganadora de OT al cautivar a la audiencia con su voz -que poco tenía que envidiar a la de Rosa López-.
Su éxito en aquella época era tan inmenso que hasta estuvo "durante dos años con escoltas", según ha reconocido recientemente en un programa de ETB. Ainhoa lanzó en 2003 su primer álbum de estudio Esencia natural al que le siguieron tres más titulados: Mi tiempo roto (2004), Imperfecta (2008) y ADN (2015), producido gracias a las donaciones de los fans vía Internet. En los últimos años, la "triunfita" ha sacado varios sencillos y el último este mismo año con Arrastrando un cadáver.
Ainhoa lleva más de una década vinculado al mundo de la música. Sin embargo, Ainhoa contó en una entrevista a El mundo su decepción con Operación Triunfo. "Eso era un gran negocio, nada más. Lo que se ve no es real. Querían que yo no ganara y trataron de destruir mi imagen, cosa que incluso me reconocieron cuando gané. Mi historia era la del patito feo, la de la fea gordita que venía del pueblo con su chándal y sus Martins. Pero el público me votó y reventó sus planes", afirmó la cantante.
Además, la vizcaína aseguró que los 120.000 euros que recibió no eran el premio de Operación Triunfo "sino un adelanto de los royalties de lo que iba a producir después". Es decir, según la cantante, el programa no le pagó lo que debía. No obstante, Ainhoa se queda con lo bueno de su paso por el 'talent' musical. "Mi verdadero premio fue la experiencia, los viajes y los contactos que hice, no me quejo de todo", sentenció.
De México a 'Supervivientes 2022'
Desde que salió de Operación Triunfo, Ainhoa ha seguido en el mundo de la música aunque de forma muy diferente. Tras romper una relación de 9 años y "necesitar un cambio", la vizcaína decidió cruzar el charco para comenzar su carrera en Latinoamérica donde estuvo siete años viviendo. Allí, la cantante se dedicó a escribir canciones para telenovelas, como Eres tú, Recuérdame, Libre o Te busco que sonaron en A que no me dejas. Esta experiencia le sirvió para abrir la mente, tener más confianza y adoptar una actitud distinta ante los problemas.
Hace unos años, Ainhoa volvió a España para continuar con su trayectoria musical en su país natal. La cantante continua componiendo y lanzando canciones, algo que combina con sus clases de canto, donde se ha especializado en la técnica voice craft, basada en la función primaria del mecanismo de la laringe. Tras llevar varios años alejada de la televisión, la vizcaína volvió a la pequeña pantalla por sorpresa para participar en Supervivientes 2022.
Qué fue de Javier Capitán, el economista que dejó su puesto en Repsol para triunfar en 'El Informal' y ahora tiene su propia productoraA pesar de que Ainhoa fue la tercera expulsada del extremo 'reality', la cantante fue una de las protagonistas de Supervivientes 2022. El concurso le sirvió para volver a recordar a los espectadores su "vozarrón", atreverse a lanzar nuevos sencillos y "disfrutar del momento". "Todo llegará cuando esté preparado para mí. El éxito es poder hacer música sin necesidad de tener reconocimiento", reconoció a la Cadena Ser tras su paso por el 'realilty' de Telecinco.
Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter.