Mi cuenta
    Retiran un premio a Jordi Évole por su documental de Josu Ternera: "La cultura de la cancelación está alcanzando unas cuotas de absurdo muy locas"
    María Garzón
    María Garzón
    -Redactora
    Apasionada de un buen drama y adicta a cualquier comedia romántica, considera que las series y películas no tienen fecha de caducidad. Adicta a la televisión.

    El Ayuntamiento de Pedro Bernardo (Ávila) ha decidido no darle un premio al periodista, algo que ha lamentado en las redes sociales.

    Atresmedia

    El nuevo documental de Jordi Évole sigue dando que hablar. Tras la proyección de No me llame ternera en San Sebastián, el Ayuntamiento de Pedro Bernardo (Ávila) se ha echado atrás a la hora de dar un premio al catalán por su trayectoria periodística. El motivo principal es el citado largometraje que se centra en una entrevista realizada por el periodista al Josu Urrutikoetxea, conocido como Josu Ternera y pertenecer a ETA.

    Évole había sido elegido por la localidad abulense para recibir el Premio 'Arturo Duperier' de Ciencias de la Información en su categoría nacional. Sin embargo, el alcalde ha mandado una carta a sus vecinos comunicando la retirada de dicho galardón al catalán. La polémica suscitada por el citado documental y las declaraciones posteriores del propio periodista ha hecho que el premio sea para el recién fallecido Pepe Domingo Castaño.

    David Segovia, alcalde de la localidad, ha justificado la medida diciendo que, aunque Évole es un "gran periodista" que ha realizado trabajos destacados, "todo tiene un límite" y "hay líneas rojas que no se pueden traspasar". Algo que ha lamentado el periodista a través de sus redes sociales, destacando que no han visto el documental citado.

    "Te quitan un premio que no te han llegado a dar por un docu que no han llegado a ver. Todo bien", escribe Évole en X, antiguamente Twitter. "La cultura de la cancelación está alcanzando unas cuotas de absurdo muy locas. Viva el esperpento. Y, por supuesto, viva Pedro Bernardo", sentencia en el mensaje el periodista.

    X

    La polémica en el Festival de San Sebastián

    No me llame ternera se proyectó el pasado sábado en el Festival de San Sebastián de cine. Un hecho que provocó que algunas personas firmaran un documento en el que pedían su retirada. "No compartimos su opinión respecto a que se deba retirar de la programación de esta próxima edición del Festival la película No me llame Ternera por el hecho de que tenga como protagonista a Josu Urrutikoetxea y que éste haya tenido muy altas responsabilidades en la trayectoria de la banda terrorista ETA", señaló en un comunicado el certamen.

    Además, señaló que "el cine es, entre otras muchas cosas, fuente de la historia y se ha ocupado a menudo de llevar a la pantalla a protagonistas, perpetradores de episodios de violencias injustificables pero sobre las cuales sí ha tenido la voluntad de indagar". El Festival también quiso dejar claro que el documental de Évole "ni justifica ni blanquea a ETA porque este Festival no proyectaría una película con esas premisas".

    'El chico y la garza' es pura magia y otra joya de artesanía cinematográfica de Hayao Miyazaki | San Sebastián Día 1

    En la rueda de prensa anterior a la proyección, Évole reconoció que el protagonista se sometió a las preguntas "sin condiciones". "Fue decepcionante que no tuviera un posicionamiento más conciliador", señaló sobre sus respuestas. También negó que se trate de blanquear a un terrorista, ya que consideran que se trata de un testimonio único y lamentó que la película haya podido causar dolor a las víctima.

    El documental No me llame ternera se estrena en Netflix el próximo 15 de diciembre.

    Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top