Apenas acaba de estrenarse, pero ha entrado directamente el el Top 10 de Netflix sin despeinarse y no solo a nivel local. Según los datos de audiencia compartidos por la compañía, la serie mexicana Pacto de Silencio ocupó el quinto puesto en el top de series de habla no inglesa más populares a nivel global en su primera semana en la plataforma y en la segunda va por el mismo camino. En España, de hecho, ya le pisa los talones a La Caída de la Casa Usher, que se estrenó la misma semana entre gran expectación de los usuarios de la plataforma de 'streaming'.
Unas expectativas que no estaban tan altas ante Pacto de Silencio pero, si algo tenemos claro sobre los más fieles de la plataforma, es que las series que plantean un misterio que puede resolverse a medida que pulsas "seguir viendo" una y otra vez generan adicción.
Desarrollada por José Vicente Spataro para la plataforma de 'streaming', Pacto de Silencio es una historia de venganza con muchos componentes de telenovela que, al mismo tiempo que se aleja de la estructura habitual del género en cuanto a longitud, presenta un número de episodios mucho mayor a lo habitual en la plataforma: en el catálogo de Netflix encontrarás un total de 18 episodios de entre 35 y 45 minutos de duración.
El punto de partida de Pacto de Silencio es la determinación de una joven y popular influencer llamada Brenda Rey (Camila Valero) de descubrir la verdad sobre su vida y sobre sus orígenes, aunque para ello tenga que llevar a cabo un peligroso plan. Aunque ahora es una mujer exitosa, su madre la abandonó cuando apenas acababa de nacer y eso marcó su vida, condenándola a una infancia llena de sufrimiento que no ha superado a día de hoy.
Ahora, Brenda está decidida a encontrar respuestas y para ello se sirve de Ramona Castro (Chantal Andere), la ex directora del internado al que asistió de niña y que en su día ayudó a encubrir el abandono. Uno en el que se vieron implicadas cuatro mujeres, que hicieron el pacto de proteger su secreto para siempre y entre las que sospecha que se encuentra su verdadera madre. Dispuesta a descubrir de cuál de ellas se trata, Brenda se infiltra en las vidas de Fernanda Alarcón, Martina Robles, Sofía Estrada e Irene Bustamante, pero desenterrar la verdad que ha estado oculta tantos años no solo no es fácil, sino que se torna peligroso.
¿Quién es la verdadera madre de Brenda? No recomendada para menores de 16 años debido a sus escenas de violencia y consumo de estupefacientes, la principal baza de la serie de misterio de Netflix es precisamente ese interrogante, puesto que los espectadores lo que quieren es descubrir cuál de las cuatro mujeres y por qué fue la que abandonó a su hija. No obstante, una opinión bastante generalizada que se observa en redes sociales es que la ficción gira bastante sobre sí misma y sobre las trágicas vidas y sucesos del pasado que llevaron al abandono provocando que la acción avance con bastante lentitud, algo a lo que, por otro lado, ya están más que acostumbrados los amantes de las telenovelas. Podemos decirte, eso sí, que el misterio queda resuelto en el final.