Aún se cuentan con los dedos de las dos manos, pero hay restaurantes que en su día participaron en el famoso programa de Atresmedia Pesadilla en la cocina que, cumpliendo con el objetivo principal del programa de reflotar negocios en apuros, consiguieron salir adelante tras haber recibido los consejos de Chicote -y también un buen lavado de cara- y siguen abiertos a día de hoy. Algunos se mantienen tal y como los recordamos, mientras que otros han cambiado de nombre e incluso de dueños, pero todos siguen teniendo en su historia el haber formado parte del famoso formato televisivo y todavía son objeto de cierta curiosidad.
Por ello llaman tanto la atención los testimonios de algunos de los propietarios y trabajadores de restaurantes que han participado en el programa y que, como es el caso de la TikToker "Mami de tres", pueden contar de primera mano algunos de los entresijos del programa: "Hacen una limpieza de cara", explicaba recientemente Helena, quien en su día participó en la quinta temporada con su restaurante Don Pollo de Mataró. "Evidentemente no tienen ni dinero suficiente para reformártelo, ni el tiempo. Ellos te limpian un poco la imagen, que a muchos restaurantes les ha venido bien porque lo han traspasado con una limpieza de cara".
La taberna de Sevilla que triunfa tras participar en 'Pesadilla en la cocina': "Hicimos una mezcla de lo suyo y lo nuestro"La llegada al catálogo de Netflix de todas las temporadas de Pesadilla en la cocina al completo han vuelto a poner "de moda" el programa, con la diferencia de que, con varios años de por medio, ahora podemos curiosear en internet qué ha sido de cada restaurante. Todos los programas tienen final feliz, pero... ¿Consiguieron solucionar los problemas del personal? ¿Cancelaron sus deudas? ¿Siguen abiertos a día de hoy?
Uno de los que sí lo está es uno de los que sin duda fue de los más llamativos de Pesadilla en la cocina, puesto que Chicote, por primera vez en el programa, salió del país para visitar un restaurante de comida española en el extranjero: Mesón Galicia, en la ciudad alemana de Hamburgo.
A su llegada al Mesón Galicia Chicote quiso probar, como de costumbre, algunos de los platos y su cata tuvo luces y sombras. "La comida que se da aquí no es gallega gallega", admitía una de las camareras, cuando el chef se quejaba del punto de cocción del pulpo. Por el contrario, se sorprendía gratamente con un plato de pescado, escolar con salsa de mostaza.
La tensión con Raquel, una de las propietarias del restaurante, se hizo notar desde el primer momento: "Entiendo muy mucho que Antonio esté muy preocupado", aseguraba Chicote tras un momento incómodo con la propietaria, quien debe hacerse cargo del negocio tras la retirada de su padre. "¿Cómo lo dejas? ¿En manos de alguien que se comporta así?". "La última palabra la tiene mi padre", se quejaba ella molesta por la falta de delegación. El chef no dudó en echarle en cara su pasotismo: "¿Vengo a ayudarte con tu negocio y ni siquiera tienes la decencia de acercarte a mi mesa?".
El restaurante valenciano que hacía "cocina de intuición" y fue un reto para Chicote: sigue abierto 9 años después de 'Pesadilla en la cocina'Tras el primer servicio, quedaba claro que principal problema de Mesón Galicia estaba relacionado con el liderazgo. Con Antonio, el dueño, resistiéndose delegar 100% en su hija y su yerno, y el jefe de cocina y encargado asegurando no considerarles sus jefes. Sin embargo, con los consejos de Chicote, charlas varias, nueva carta y una remodelación que les encantó a todos.
¿Sigue abierto Mesón Galicia ocho años después de la visita de Alberto Chicote? La realidad es que sí, aunque en su cuenta de Google se confirma que ni Antonio, ni Raquel siguen al frente. Sin embargo, está claro que el restaurante ha sobrevivido a los problemas de sus anteriores propietarios y ahora goza de una salud excelente, tal y como demuestran sus 4,6 estrellas en las valoraciones de Google y su buena nota en Trip Advisor. Entre los principales elogios, los comensales se muestran agradecidos de poder disfrutar de un restaurante de comida española que sea de calidad y la frescura de los alimentos.