La inquietante miniserie de Netflix que nunca veremos: no se atrevieron con el ambicioso proyecto de este director de culto

Una gran decepción para David Cronenberg, que tendrá que sacar adelante su historia de terror por otra vía: "Cuando se trata de la producción real que hacen ellos mismos, son muy conservadores"

La última película de David Cronenberg, Crímenes del futuro, resultó ser, tal y como se esperaba del maestro del terror, una de las más inquietantes del año 2022. Terror de ciencia ficción que hizo que muchos tuviesen que apartar la mirada con el visionado y que actualmente solo está disponible para su visionado en 'streaming' de la mano de Movistar+. Apenas dos años más tarde, el veterano cineasta, que este 2024 cumple 81 años, estrenará nueva película si todo marcha según lo previsto. Un filme que él mismo ha descrito como su proyecto más personal y que está protagonizado por Diane Kruger, Vincent Cassel y Guy Pierce, entre otros.

Bajo el título The Shrouds, la nueva película de Cronenberg, la película terminó de rodarse el pasado verano y es la historia de un hombre de negocios que ha enviudado hace poco y que ha sido capaz de construir un aparato que permite a las personas conectarse con sus seres queridos fallecidos. Aún no hay fecha de estreno confirmada, pero se espera que vea la luz a lo largo de este año.

La película (supuestamente) más inquietante de 2022 ya está disponible en casa: erotismo, cuerpos deformados y un grandioso reparto estelar

Aunque el director describe The Shrouds como su proyecto más personal, lo cierto es que solo se puso manos a la obra después de llevarse una buena decepción con Netflix, puesto que su plan más inmediato tras Crímenes del futuro hubiera sido una miniserie en la que la plataforma de había mostrado muy interesada en un primer momento y que finalmente rechazó cuando el trabajo sobre la misma ya había comenzado.

Crímenes del futuro
    Crímenes del futuro
    Fecha de estreno 23 de septiembre de 2022 | 1h 48min
    Dirigida por David Cronenberg
    Con Viggo Mortensen, Léa Seydoux, Kristen Stewart
    4,2
    2,5
    Ver en Amazon Prime Video

Si eres un amante del cine de Cronenberg, es posible que ya estuvieras al tanto de la intención del cineasta de convertir en serie Consumidas, su primera novela. Una historia publicada en 2014 sobre una pareja de fotoperiodistas en busca de un caso sórdido que finalmente encuentran: un dúo de antiguos profesores de filosofía de la Sorbona que practicaban el libertinaje y cuya esposa, Céleste, fue encontrada muerta, mutilada. Punto de partida de una investigación para encontrar a su marido, Aristide, desaparecido desde su muerte.

Sin embargo, pese a la noticia en 2019 de que Netflix convertiría en serie la novela de la mano del propio Cronenberg, el proyecto se acabó quedando en el tintero. Al menos en la plataforma, puesto que el director espera poder adaptarla en el futuro como una película independiente. A pesar de la decepción, no es la primera vez que el servicio de 'streaming' rechazaba un trabajo del cineasta, puesto que con anterioridad ya había pasado de financiar Crímenes del futuro.

"Estaba muy interesado en todo el fenómeno del 'streaming' de Netflix", admitía Cronenberg en 2022 en entrevista con Variety con motivo del estreno de la película protagonizada por Viggo Mortensen. "Pero creo que todavía son muy conservadores. Quiero decir, creo que todavía son como un estudio de Hollywood. Pensé que tal vez serían diferentes. La diferencia es que Netflix puede emitir series en 'streaming' muy interesantes de Corea, de Finlandia, y dicen que es un original de Netflix, pero en realidad no lo es, es algo que han adquirido. Creo que cuando se trata de la producción real que hacen ellos mismos, son muy conservadores". Y así, al describir su experiencia con la plataforma, Cronenberg reveló que la adaptación de Consumidas se había cancelado:

Lo intenté y llegamos a dos episodios, y luego decidieron no hacerlo. Y me decepcionó porque me interesaba el streaming en términos cinematográficos. Pensé que sería una experiencia muy interesante para mí como escritor, como creador y también como director

"Resulta que no es tan fácil conseguir una serie con Netflix", explicaba el cineasta sobre lo que había acabado con su proyecto para la plataforma. "De hecho, parece que podría ser más fácil hacer una película independiente si es de cierto tipo. Yo diría que tal vez una película que no sea del tipo conservador que le gustaría a Netflix".

Al parecer, la historia, que el propio Stephen King describió como "inquietante oscura y fascinante", fue demasiado para ellos.

No obstante, aunque no la veremos siendo una miniserie de Netflix, sí podrá ser una película independiente en algún momento: "Todavía no tengo un guion para eso, pero lo escribiré", prometía Cronenberg. "De momento, vendrá primero el otro proyecto, The Shrouds. Y entonces, sí, tendremos un anuncio interesante que hacer al respecto.