Aquí no hay quien viva es una de las series españolas que marcó a toda una generación, y sigue haciéndolo 20 años después de su estreno. "¡Qué mona va esta chica siempre" o "un poquito de por favor" son algunas de las frases que se han quedado en la memoria de la sociedad española, pero también sus personajes. Emilio (Fernando Tejero), Belén (Malena Alterio), Juan Cuesta (José Luis Gil), La hierbas (Isabel Ordaz) o Paloma (Loles León) son recordados por los espectadores.
Por este motivo, no nos extraña que sigan preguntando a la mayoría de los actores y actrices por su paso por Aquí no hay quien viva. De hecho, hace unas semanas, Isabel Ordaz contó un detalle desconocido sobre su personaje de La hierbas en la exitosa serie creada por Laura y Alberto Caballero.
Isabel visitó el podcast Animales humanos para hablar sobre su nueva peli La reina del Convento, pero también tuvo tiempo para comentar su paso por Aquí no hay quien viva y confesar qué tiene en común con el recordado personaje de La hierbas. "Yo no tengo nada que ver con ella y tengo muchas cosas que ver con ella", comienza la actriz, y destacando que ella es "una mujer que aspiro a la paz, como ella".
"Era una mujer aparentemente caótica, aparentemente muy libre, despistada, que siempre: 'Uy, uy. Yo no quiero saber nada de los conflictos'. Desde esa perspectiva creo que hay cosas de mí en ella", reconoce en el podcast. Sin embargo, y a pesar de que hay cosas de ella en el personaje, Isabel sorprendió desvelando en qué se había fijado "mucho" para formar a La hierbas.
"A partir de un marsupial compuse a La hierbas", señala Isabel, afirmando que tomó al animal como "referencia". "Es como que esperan, vigilan y reaccionan", señala. Además, Ordaz ha reconocido que es un proceso en el que "te vas alimentando" y que "los personajes se desvelan en la medida de lo que hacen", al igual que en el teatro.
La gran diferencia de 'Aquí no hay quien viva' con 'La que se avecina'
Además, Isabel también ha hablado sobre las diferencias entre Aquí no hay quien viva y La que se avecina. Aunque "la otra serie está teniendo y ha tenido muchísimo éxito", "ya empiezan a buscar demasiado el resultado de la comicidad en la frase, y no me parece que esté ahí" ya que, en ese caso, "los personajes entonces desaparecen".
"Personalmente, creo que en televisión la comedia de situación, la 'sitcom', ha muerto. No se trabaja la estructura de la escena, que es la situación como su nombre indica, sino que se va a esta cosa precipitada de la gracia de la frase", afirma. Unas palabras que siguen la misma línea que lo que ya dijo en agosto, cuando destacó que "el ingenio mata a la comedia".
A raíz de que el presentador destacará un elemento característico de Aquí no hay quien viva, Isabel ha manifestado que el contraplano "es maravilloso" y se usaba mucho en la exitosa serie. "Eso es comedia. La comedia no está en decir una frase, que sea divertida, y ya está", afirma la actriz, a la vez señala que le gusta "la expresión". "La comedia que va de abajo arriba porque tiene un fondo", sentencia.
Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter.