La primera serie española en ser un fenómeno internacional de la mano de Netflix fue La Casa de Papel, la famosa ficción sobre la banda de atracadores de mono rojo que había tenido una corta trayectoria en Antena 3 pero renació en la plataforma de 'streaming', pero la compañía de la gran N roja no tardaría demasiado en experimentar que una de sus producciones 100% originales en nuestro país fuese un gran éxito a nivel mundial. Y aunque siempre ha tenido sus defensores y sus detractores, todos conocemos el título de la serie que lo logró: Élite, un 'thriller' adolescente repleto de escenas subidas de tono que resultó ser endemoniadamente adictivo.
Creada por Carlos Montero y Darío Madrona para Netflix, Élite contó desde el primer momento con los ingredientes para ser un éxito: por un lado, por su inconfundible estructura -la historia partía de una muerte y la posterior investigación, pero prácticamente la totalidad de la temporada era un flashback de cómo se había llegado hasta ese momento-, pero principalmente porque contaba en su elenco con algunas caras que venían de, literalmente, arrasar en La Casa de Papel. Jaime Lorente, Miguel Herrán y María Pedraza eran caras inconfundibles de la serie de Antena 3 y fueron los mejores anfitriones para la serie que comenzaba. Al mismo tiempo, caras menos conocidas entonces, como la de Ester Expósito, Miguel Bernardeau o Arón Piper, entre otros, completaron un reparto que terminó siendo perfecto.
El fenómeno Élite comenzó en 2018 y, aunque parezca mentira, en apenas seis años ya ha estrenado 8 temporadas. La octava y última, que acaba de ponerse a disposición de los suscriptores de Netflix, pondrá el broche de oro a una trayectoria llena de éxitos.
El éxito de Élite no solo se produjo en nuestras fronteras. Fans de todos los países del mundo quedaron cautivados con la serie y, de la noche a la mañana, sus protagonistas adquirieron fama a nivel internacional. En este escenario, Netflix movió ficha rápidamente y renovó la serie por una segunda temporada y así sucesivamente, llegando, incluso, a estrenar dos temporadas en el mismo año.
La primera prueba de fuego de Élite llegaría con la marcha de algunos de sus personajes principales, que irían alejándose del elitista instituto de Las Encinas gradualmente, permitiendo la entrada de caras nuevas como la de Claudia Salas, Georgina Amorós, Carla Díaz, Martina Cariddi o Manu Ríos cuyos personajes e historias también fueron recibidos con los brazos abiertos.
A lo largo de su trayectoria, Élite fue perdiendo algo de tirón, pero ha llegado con dignidad a una octava y última temporada que los fans más fieles van a devorar como siempre se ha devorado Élite: con un buen atracón de fin de semana.
Las caras nuevas de la octava temporada son Ane Rot, Nuno Gallego, Alexandra Pino y Mario Ermito, que se incorporan como nuevos personajes, pero la nueva entrega también cuenta con dos grandes veteranos: Mina El Hammani y Omar Ayuso, en la piel de Nadia y Omar, dos de los personajes principales que en su día inauguraron la serie.
Los ocho episodios de la temporada 8 de Élite ya están disponibles en el catálogo de Netflix, que se despide con ellos de una serie que ha hecho historia en la plataforma.