Aquí no hay quien viva conquistó a los espectadores desde el primer minuto. Y eso que nadie daba un duro por la exitosa serie creada por Laura y Alberto Caballero, tal y como ha recordado en más de una ocasión Malena Alterio. Cinco temporadas, casi un centenar de episodios y más de 40 actores y actrices fueron el resultado de sus tres años de emisión en Antena 3. Entre todos esos personajes que cautivaron al público, hay uno que recuerdan con especial cariño: Andrés Guerra, interpretado por Santiago Ramos.
La familia Guerra llegó a Desengaño 21 tras la salida de Armando (Joseba Apaolaza) de la serie. El hijo de Concha (Emma Penella) decidió irse a vivir con su novia y meter en una residencia a su madre, algo que ella no aceptó por lo que vendió el 2ºB y se fue a vivir con sus inseparables amigas Marisa (Mariví Bilbao) y Vicenta (Gemma Cuervo). Así, y después de caer en la bancarrota, Andrés y su familia -la hierbas (Isabel Ordaz), Pablo (Elio González) y Álex (Juan Díaz) acabaron en la comunidad de vecinos más famosa de la televisión.
A pesar de que no era un rostro nuevo para el mundo del audiovisual, Santiago Ramos consiguió ganarse un hueco en el imaginario colectivo gracias a su participación en Aquí no hay quien viva. El actor salmantino ya tenía una extensa carrera a sus espaldas enfocada a la gran pantalla, incluso fue ganador de un Goya a mejor actor en 1996 por Cómo un relámpago. Además, ya había aparecido en alguna serie aunque no con tanta repercusión como en la serie de Antena 3.
Desde su participación en Aquí no hay quien viva poco más se le volvió a ver en algún proyecto audiovisual. Apareció en dos series y dos películas con papeles secundarios, ya que quería enfocarse al mundo del teatro. Sin embargo, su vida dio vuelco hace 9 años cuando le diagnosticaron de Parkinson.
Tras varios rumores sobre que estaba la quiebra, la familia del actor tuvo que salir en 2022 para desmentiros estas especulaciones. "No está arruinado ni tampoco está en la miseria. Le diagnosticaron Parkinson y está muy bien cuidado en una buena casa. No somos ricos, pero tenemos para cuidarlo perfectamente", señaló su mujer Paca Almenara, maquilladora y también ganadora de un Goya al mejor maquillaje por Acción mutante.
Desde entonces, poco más se ha conocido sobre el estado de salud de Santiago y todo lo que sabemos es gracias a las imágenes que comparte su hijastra, María Adánez. Sí, la actriz que interpretó a Lucía, "la pija", en Aquí no hay quien viva y que regresa en la temporada 15 a La que se avecina para volver a encarnar a la abogada Rebeca.
Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter.