Aquí no hay quien viva es una de las más exitosas de la historia de la televisión en España. Tras más de 20 años de su estreno en Antena 3, la ficción de Laura y Alberto Caballero sigue cautivando a los espectadores gracias a sus reposiciones o a su segunda vida en plataformas de 'streaming'. Sus personajes, sus frases y hasta míticas escenas han pasado a formar parte gran parte de la sociedad española. Sin duda, los actores que pasaron por la mítica serie vieron sus carreras despegar.
Participar en una producción con tanto éxito, y que no pasa de moda a pesar de los años, puede marcar la carrera de sus protagonistas tanto que los espectadores solo reconozcan por el nombre del personaje. Incluso esto llega a suceder con los personajes secundarios como le ocurrió a Jaime Ordoñez, más conocido por la audiencia como "el calvo que habla deprisa de Aquí no hay quien viva" a pesar de los diferentes trabajos -y muy buenos, el último en Anatema- que ha hecho a lo largo de más de dos décadas de carrera.
Ordoñez es consciente de que su carrera despegó gracias a su personaje en Aquí no hay quien viva. Difícil olvidar aquellas escenas en las que salía hablando a la velocidad de la luz y cuando terminaba decía "¿lo han entendido? Me alegro". También era característico los diferentes oficios en que desempeñaba Gerardo, su personaje. Desde exterminador de plagas experto en termitas a un trabajador de una perrera, pasando por un jefe de seguridad o un empleado de un laboratorio.
Sin embargo, el versátil intérprete reconoció en una entrevista a la COPE que le gustaría que le llamaran por su nombre. "Al principio, cuando no me conocían, me gustaba que me reconocerían con ese 'apodo'. Pero uno aspira es a que su nombre le identifique, no que le reconozcan con un chascarrillo. Este personaje es uno de los hitos de mi carrera y dejé de ser invisible gracias a él", admitió y señaló que "todavía mucha gente no sabe que me llamo Jaime Ordóñez y esa es la asignatura que, quizás, más me pueda doler".
El actor destacó que el personaje "se quedó en Aquí no hay quien viva" a pesar de recibir ofertar para hacerlo, pero no le convencieron. "Entiendo que el personaje calara y que sea uno de los hitos de mi carrera [...] Sé que corro el riesgo de que cuando muera en mi epitafio pongan: 'El calvo que hablaba deprisa en Aquí no hay quien viva'. Pero, por mi parte, creo que he hecho todo lo que tenía que hacer", destacó.
Uno de los personajes más queridos de 'La que se avecina' solo aparecerá en un capítulo de la temporada 15"No es que reniegue, todo lo contrario. Soy lo que soy, en gran parte, gracias a esta serie. Pero, como actor, uno quiere que le reconozcan con otros trabajos. Entonces, cuando me han llegado ofertas para hacer este mismo personaje, no lo he pensado mucho. Debería ser una gran compensación económica para que yo vuelva a hacer de este personaje, que es mío, creé yo y que forma parte de la historia de la televisión", aclaró Ordoñez.
Además, Ordoñez afirmó que el personaje fue "una propuesta" que llevó a los creadores y compraron. "Lo que yo hice no se ha visto antes en televisión, nadie lo había hecho antes, a esa velocidad y que se entienda. Además, lo gracioso, es que me ponían unos monólogos rebuscados y muy técnicos.", reconoció el actor, a la vez que admitió que le llevaba mucho trabajo estudiar.