Desde que se estrenara en AMC en enero de 2008, 'Breaking Bad' se ha convertido en, además de una seña de identidad, en uno de los pilares de ficción fundamentales de la cadena. La aceptación por parte de la audiencia y de la crítica en su momento fue extraordinaria y, de hecho, algunos medios la calificaron como la mejor serie de televisión de todos los tiempos. Además, a lo largo de sus cuatro temporadas de trayectoria, la serie protagonizada por Bryan Cranston ya cuenta en su haber con nada más y nada menos que seis premios Emmy y varias nominaciones a los prestigiosos Globos de Oro. Y todo eso es lo que se ha perdido FX.
Cuando en el año 2007 el creador de la serie Vince Gilligan buscaba cadena para su nuevo proyecto, la primera cadena que tuvo el original producto entre las manos fue FX, que parecía el hogar ideal para el antihéroe vanguardista Walter White. Sin embargo, tras el visionado del piloto, la cadena decidió rechazar la ficción que posteriormente se convertiría en uno de los exitos más notables de AMC. Ahora, cinco años después, el presidente de FX John Landgraf ha explicado sus motivaciones: "Teníamos tres dramas con antihéroes masculinos, así que al ver el guión dijimos 'Vale, aquí tenemos un cuarto antihéroe'. [...] Era un guión maravilloso. Si llego a saber que Vince Gilligan iba a ser uno de los mejores showrunners de la televisión y que 'Breaking Bad' iba a ser literalmente una de las mejores series, la hubiera cogido a pesar del concepto", ha confesado.
El presidente de la cadena ha afirmado además que las decisiones se toman basándose en muy poca información y que, así como a veces se acierta, en ocaiones se toman decisiones equivocadas. No obstante, el equipo de FX puede presumir de contar con producciones realmente fantásticas como 'Sons of ANarchy', 'American Horror Story' o la nueva comedia de Charlie Sheen 'Anger Management'.
Alicia P. Ferreirós