¡OJO, SPOILERS! A continuación se revelan detalles fundamentales del segundo episodio de la cuarta temporada, 'The Lion and the Rose' (4x02).
El segundo episodio de la cuarta temporada de Juego de Tronos puede haberte gustado más o menos, pero una cosa está clara: la muerte de Joffrey, Rey de los Siete Reinos, supone un antes y un después en la historia creada por George R.R. Martin. La pérdida del personaje plantea un nuevo escenario político en Poniente y todo un abanico de oportunidades para los aspirantes al Trono de Hierro que de tanto se había mofado el inmaduro monarca.
Sin embargo, la salida de Jack Gleeson del reparto ya es otra historia. Aunque su personaje era despreciable, el actor siempre ha sido alabado por aquellos que le conocen y no sólo por sus grandes dotes interpretativas, sino por ser una bellísima persona. De hecho, sus compañeros no han tardado en hacernos saber lo apenados que están por la salida del actor, que, por otro lado, hace algunos meses planteaba la posibilidad de alejarse del mundo de la interpretación.
Según ha declarado Gleeson a 'Entertainment Weekly', el rodaje de la escena fue complicada, pero también gratificamente porque, de laguna forma, se hizo justicia con el personaje. El actor, que reconoce además que ha sido la primera vez que ha tenido que morir, ha revelado que sabía del fatal destino de su personajes desde el primer día: "Cuando me dieron el papel, leí el primer libro y busqué en Google resúmenes del personaje. [...] Pero realmente no pensé en ello. Sabía que llegaría. Me hubiera sorprendido si no hubiese llegado en la cuarta temporada".
Asimismo, el joven intérprete asegura que, aunque es consciente del odio que suscita su personaje, no cree que todo el mundo se haya alegrado de su muerte: "Más bien un 50-50. Habrá disfrute con que la persona que atormenta a sus personajes favoritos se vaya, pero quiero pensar que hay cierta tristeza por la perdida del disfrute de odiar a un personaje como Joffrey".
Por otro lado Gleeson se mantiene firme en su decisión de dejar su trabajo como actor: "He estado actuando desde los 8 años. Simplemente he dejado de disfrutar tanto como solía hacerlo. Y ahora está la posibilidad de hacerlo para vivir, cuando hasta ahora había sido algo que hacía para divertirme con mis amigos o en el verano. Lo disfruté. Cuando vives de algo, cambia tu relación con ese algo. No es que lo odie, es que no es lo que quiero hacer.
Alicia P. Ferreirós