Gracias al nacimiento de plataformas de 'streaming' como Netflix o HBO, muchas son las producciones audiovisuales que se están viendo beneficiadas de su forma de crear contenido. La idea principal u original de estos servicios era el formato de series, pero poco a poco el cine se va abriendo un hueco de forma que galas de premios como los Oscar incluyen historias como Roma -que no se han estrenado exclusivamente en salas de cine- entre sus premiados.
Muchos espectadores pedían a los premios de cine más importantes de España, los Goya, que incluyesen el contenido producido por dichas plataformas y que dieran un paso más allá premiando también a las series de televisión nacionales, como sucede con los Globos de Oro, por ejemplo. Por medio de un comunicado de prensa publicado en la página oficial de la Academia de Cine, la junta directiva ha decidido, tras varios meses de debate, no incluir a las series en la ceremonia.
La Junta Directiva de la Academia de Cine, reunida este lunes, ha decidido por unanimidad mantener el sistema actual respecto a las producciones que podrán aspirar a los Premios Goya, descartando así la inclusión de producciones televisivas.
En cuanto a las películas producidas por las plataformas, la Academia de Cine considerará para sus premios anuales a aquellas que cumplan con los requisitos actuales, es decir, estreno en salas en los plazos que marcan las bases.
Eso sí, esta nota de prensa cierra con un párrafo en el que invita a los canales de televisión, plataformas, productoras para que unan esfuerzos con ellos y así poder "potencia" los premios que ya existen. Es más, quieren reunirse con la Academia de la Televisión para lanzar una propuesta de colaboración.
Tanto los premios de las producciones televisivas como los de las cinematográficas son ampliamente ignoradas por el público, el interés en estas ceremonias disminuye cada año y está claro que necesitan un giro, tanto en la realización como en las nominaciones. ¿Serán la televisión y las plataformas la clave?