ACTUALIZACIÓN. Tras el hilo publicado en Twitter por Nagua Alba en referencia al uso por parte de Netflix de la canción de La bola de cristal para promocionar Stranger Things, la plataforma de 'streaming' se ha disculpado rápidamente y ha informado de la retirada inmediata del vídeo. "Nuestra intención era honrar el recuerdo de un maravilloso programa que ha sido icónico para todos nosotros. Sin embargo, entendemos vuestra posición y por eso hemos procedido a retirar el vídeo", han respondido desde la cuenta Netflix Video.
Este jueves 4 de julio se estrenado en todo el mundo la tercera temporada de Stranger Things. España ha sido uno de esos lugares en los que las nuevas aventuras de Once y compañía llegaban hoy, y para recordárselo a todos los espectadores Netflix ha creado un vídeo imitando la introducción de La bola de cristal con la ayuda de la que fuera su presentadora, Alaska. Así, este recordatorio se sirve de la melodía de la serie así como de su letra, aunque realizando algunos cambios en ellas.
Horas después, la psicóloga y diputada Nagua Alba ha protestado públicamente en contra de dicho vídeo. En el hilo -que puedes leer a continuación- Alba, nieta de la creadora de la serie Lolo Rico, deja claro que hace varios días Netflix contactó con la familia de la cineasta para que cedieran parte de sus derechos sobre la canción de La bola de cristal para promocionar Stranger Things. Ellos se negaron amablemente porque no todos estaban de acuerdo con el uso publicitario de dicho tema. La respuesta de la plataforma fue que no utilizarían la canción dado que habían compuesto otra.
La sorpresa para la familia de Lolo Rico ha llegado este jueves al ver el resultado final. "Hoy nos encontramos con que no solo le han hecho modificaciones mínimas a la melodía, sino que han utilizado directamente y sin ningún pudor la letra. No solo eso, al final, directamente insultan a La Bola, llamándola “tonta” y quedándose con Netflix, ofendiendo no solo a todo el maravilloso equipo que la creó, sino a la generación que se crió con ella".
Asímismo, Alba deja claro que para ellos esto no es un homenaje a la cineasta si no "una instrumentalización comercial de una grandísima creadora pocos meses después de su muerte. Es un insulto a Lolo, su obra y su memoria".
Para terminar esta explicación, la nieta de Rico afirma que sabe que Netflix habrá hablado con sus abogados para asegurarse de que los cambios realizados les permiten entrar dentro de la legalidad, pero para ellos es una auténtica vergüenza.
Por el momento, al menos en redes sociales, Netflix no ha respondido a Alba. Alaska tampoco ha respondido al mencionado hilo, pero sí ha compartido el vídeo en sus redes sociales explicando que ella ha decidido formar parte de este proyecto para homenajear a Rico, junto a la que trabajó durante varios años.