Si has visto el último episodio de la temporada 5 de Outlander, titulado 'Between Two Fires' (5x02), seguramente te habrán llamado la atención las técnicas que utiliza Murtagh (Duncan Lacroix) al frente de los reguladores. La escena que abre el capítulo nos muestra cómo sus hombres bañaban en alquitrán y llenaban de plumas a varios políticos locales y jueces. No es solo que tuvieran que enfrentarse a una humillación pública, sino que este proceso implica ampollas en la piel y graves quemaduras. Y quizás tú también te has enterado al ver la secuencia.
El medio EW ha podido hablar con el productor Matthew B. Roberts para conocer la historia detrás de este momento y por qué el equipo decidió incluirla en la historia. Roberts reconoce que no querían que fuese algo gratuito, pero también saben que tenían que contar la historia de los personajes. "¿Qué podemos hacer? ¿Va a lucir bien? ¿Cómo va a ser la reacción de la audiencia? ¿De verdad quieres ver algo así? Nos cuestionamos todas estas cosas para que no fuese gratuito, pero también tenía que aparecer".
Lo que sucede en pantalla tiene que afectar a los personajes, no a la audiencia. Entonces, si los personajes necesitan verlo y sentirlo, tiene que aparecer. No es un momento gratuito para causar impacto y asco en los espectadores
Para los guionistas, esa escena era importante para contar el horror que estaba impartiendo Murtagh y cómo lo percibe Jamie (Sam Heughan). "Cuando lo ve por primera vez, está afectado. Jamie ha visto mucho, pero esto no es una guerra en el sentido de que un hombre recibe un disparo con un mosquete. Ahora se trata de alguien que está siendo torturado", afirma el productor. Al ver a su viejo amigo en estas circunstancias, el personaje comienza a tener un conflicto interno.
En cuanto a si era una práctica habitual que llevaban a cabo los escoceses, Roberts no lo sabe a ciencia cierta: "Sabemos que pasó en las colonias. Tenemos documentos de ello. No sé si lo hicieron en Escocia". Además de los documentos, el equipo vio imágenes de personas entre 1900 y 1800 que habían sido alquitranadas y emplumadas.
Outlander se emite semanalmente en Starz. En España podemos disfrutar de la temporada gracias a Movistar+.
Fuente: EW