Hay personajes que dejan huella en los espectadores y, por mucho tiempo que lleven muertos en una serie, siguen siendo los favoritos del público. Es el caso de Ragnar en Vikingos, Catelyn Stark en Juego de tronos o Berlín en La Casa de Papel. El personaje de Pedro Alonso encontró su terrible destino al final de la segunda temporada, suficiente para que los seguidores se hayan enamorado de él.
Los guionistas han encontrado el modo de seguir incluyéndole en la trama en temporadas posteriores, pero el hecho es que está muerto y, según ha confesado en el documental sobre la serie, La Casa de Papel: El fenómeno, Álex Pina tuvo que enfrentarse a esta decisión presionado por terceras personas que querían, directamente, eliminarle de la ficción. ¿La razón? Era un personaje demasiado desagradable.
Este personaje no encaja con nuestros tiempos. Deberías sacarlo de la serie
Esas fueron las palabras que le dijeron al creador, quien decidió mantenerse firme en su decisión e incluir a Berlín en la banda, a pesar de que acabó con él al final del atraco. "Es un misógino, un narcisista y un psicópata de muchas formas distintas. Pero podemos tener a un personaje así en la serie y la audiencia decidirá libremente de qué lado ponerse ¿verdad?".
Seguro que más de uno agradece a Pina que le diera la libertad al espectador para decidir si le gustaba o aborrecía al personaje de Alonso. El creador reconoce que pocas cosas hay mejores que un villano con el que puedes conectar. "Si la televisión es blanda, es aburrida porque pasan menos cosas. La audiencia quiere que pasen cosas, y no hay nada mejor que un villano con el que puedes empatizar". Y no podemos estar más de acuerdo.