Jessica Fletcher, Nancy Drew, Temperance Brennan… Hace tiempo que el mundo de la ficción nos viene enseñando cómo las mujeres se las arreglan para destapar los casos más retorcidos y complicados, pero tras el ‘boom’ del feminismo en los últimos años, los personajes femeninos que lideran una investigación se han multiplicado. Y eso es una gran noticia.
Tras el reciente estreno de El inocente y Mare of Easttown, damos un repaso por el mundo audiovisual para encontrar otras mujeres detectives o policías que nos gustaría tener de nuestro lado si las cosas se ponen feas. Desde míticos personajes de la cultura popular hasta policías patrias que no tienen nada que envidiar a las súper producciones estadounidenses, aquí seleccionamos 10 series y películas donde el asesino o violador en serie es atrapado por una mujer.
El inocente
La historia de El inocente parte de Mateo Vidal, el joven que termina en la cárcel tras una muerte accidental, pero la que dirige la trama es la inspectora Lorena Ortiz, interpretada por Alexandra Jiménez. Ortiz es ese personaje en el que el espectador confía plenamente y mantiene la esperanza de que todo se solucione justamente. La inspectora parece ser la única cuerda en un mundo de locos y es una pieza clave en esta serie de suspense que ya ha enganchado a espectadores de todo el mundo. En España sabemos hacer thrillers y también buenos personajes de mujeres inspectoras.
Mare of Easttown
El nuevo personaje con el que la carismática Kate Winslet ha vuelto a demostrar que es una de las mejores actrices del panorama interpretativo se llama Mare Sheehan y es una detective sargento en un pequeño pueblo de Pennsylvania que rápidamente se ha ganado su papel en este especial. El lugar, Easttown, da nombre al título de la serie y allí se ha cometido un terrible asesinato. Con una primera víctima y una segunda desaparecida, Mare tendrá que resolver el caso del que todos sus vecinos están pendientes… Y bajo la lupa de unas personas que consideran que su condición de divorciada que tiene que invertir parte de su tiempo en ayudar a sus hijos problemáticos no la convierten en la mejor candidata para perseguir al culpable. Mare of Easttown es una de esas series que está dando mucho que hablar.
Creedme
Cuando una joven denuncia una violación y nadie la cree, su futuro queda en manos de dos completas deconocidas sin que lo sepa. Ellas son Grace Rasmussen (Toni Colette) y Karen Duvall (Merritt Wever), dos detectives de Colorado que unen fuerzas para dar con un violador en serie. La interpretación de Colette y Wever fue muy aplaudida, tanto por su saber hacer como por ser personajes necesarios actualmente. El hecho de que sean mujeres cobra peso en Creedme -historia basada en hechos reales-, ya que ninguno de los hombres que participan en el proceso de la víctima protagonista confía en su argumento.
Big Sky
En Big Sky la detective privada Cassie Dewell (Kylie Bunbury) colabora con la expolicía Jenny Hoyt (Katheryn Winnick) para solucionar la desaparición de dos hermanas. Lo que parecía un secuestro aislado termina destapando un enorme caso de secuestros de chicas en la misma zona. Ahora que saben que se trata de un criminal en serie, tienen que darse prisa por dar con él antes de que haya nuevas víctimas. Aquí tenemos no solo a una mujer investigadora, sino a dos que luchan contrarreloj para hacer justicia.
Perdida
Poco se puede decir de la trama de Perdida sin desvelar demasiado, pero allá vamos. La película de David Fincher sigue a Nick Dunne (Ben Affleck), un escritor que se convierte en sospechoso de la desaparición de su esposa Amy (Rosamund Pike). Desde el primer momento, la detective Rhonda Boney (Kim Dickens) desconfía de Dunne y reúne las pistas necesarias para inculparle. Su labor es clave en la cinta, pero te sorprenderá hacia dónde lleva la historia.
Top of the lake
¿Te encantó Elisabeth Moss en Mad Men y El cuento de la criada? Entonces no puedes perderte Top of the lake, un drama en el que Moss da vida a la detective Robin Griffin, especializada en abusos sexuales. Ella es la que lleva el peso de la acción y la encargada de solucionar el caso de una joven de 12 años embarazada que ha desaparecido. Por si devoras la primera entrega y te quedas con ganas de más, debes saber que cuenta con una secuela, China Girl, y muy buenas críticas en ambas.
Yo soy todas ellas
Yo soy todas ellas es una recién llegada a Netflix. La nueva película original de la plataforma de 'streaming' también pone en su centro a una investigadora de armas tomar. Ella es Jodie Snyman y está interpretada por la actriz sudafricana Erica Wessels. En un enfoque que no tiende a ser el habitual, la problemática de la protagonista de la cinta no es un pasado problemático ni una relación directa con el asesino, sino el hecho de que comparte mucho más con el responsable de los crímenes que trata de resolver de lo que jamás ha compartido con ningún criminal. El asesino en serie tiene como objetivo a los pederastas del Apartheid y quizá también es el mejor compañero para acabar con una organización de trata de menores que ha arruinado la vida de muchas personas durante años.
Broadchurch
Tampoco podría faltar en este especial uno de los ‘thrillers’ británicos por excelencia. Broadchurch cuenta con un espectacular reparto del que también forma parte el carismático David Tennant, pero es el personaje interpretado por la gran Olivia Colman el que ahora recibe toda nuestra atención. En ella, la estrella indiscutible de The Crown interpreta a Ellie Miller, una sargento que siempre ha vivido en la pequeña localidad en la que transcurre la trama y cuya principal problemática son los lazos personales que la unen a la familia de la víctima del caso que trata de resolverse. A lo largo del transcurso de la serie, Ellie demuestra en un sinfín de ocasiones que es gran compañera y mejor persona y que tiene una paciencia a prueba de balas a la hora de compartir un caso que cree que debería ser suyo con un desconocido que ha sido destinado por sorpresa al lugar.
The Killing
En The Killing comenzamos a descubrir un poquito a Joel Kinnaman, pero la estrella indiscutible del tándem de investigadores que tiene que resolver el asesinato de Rosie Larsen es Sarah Linden, el personaje interpretado por Mireille Enos. Recién ascendida y destinada a un nuevo lugar, la detective pone en pausa su vida al completo para dedicarse en cuerpo y alma a la resolución de un crimen que ha asolado la ciudad y cuyos cabos sueltos apuntan en direcciones tan diversas que complican dar con el culpable.
Veronica Mars
Cambiemos un poco el registro dramático de todas las anteriores por una de esas series de detectives que nos hacen sacar una sonrisa. No porque Veronica Mars no tenga conflicto, sino porque la inolvidable serie protagonizada por Kristen Bell es pura nostalgia para muchos. La detective titular en esta serie era la que da nombre al título, Veronica Mars, y sobre ella nos llamaban la atención dos cosas principalmente: el hecho de que fuese una adolescente que todavía estudiaba en el instituto, con el descubrimiento extra de que llevaba una detective brillante como ninguna otra en su interior. Al comienzo de la serie, Veronica comenzaba a indagar en un caso por su cuenta y, tras su resolución, se dio cuenta de que, efectivamente, era una grandísima detective.
Fargo
Dos son las investigadoras que se merecen una mención en lo que se refiere a Fargo, la famosa serie desarrollada por Noah Hawley inspirada en la famosa cinta homónima de los hermanos Coen. La primera de ellas, por supuesto, Molly Solverson (Alison Tolman), una policía novata que tiene que resolver una extraña serie de asesinatos conectados entre sí, y que involucran a un aparentemente inocente vecino del pueblo y también a un forastero misterioso. Por su condición de antológica, la temporada 3 de Fargo nos brindaba a otra excelente resolvedora de crímenes de género femenino y encima encarnada por la siempre maravillosa Carrie Coon. Ella era Gloria Burgle, cabeza del cuerpo de policía de Eden Valley y para la que, casi peor que resolver cualquier crimen, era más complicado comprender el mundo que la rodea. Y cada vez más.