Hay nueva serie de terror en el catálogo de Netflix y, mientras en otros países ya lidera el top de lo más popular, en España Archivo 81 se aproxima a desmontar el dominio de las telenovelas colombianas que llevan varias semanas en los primeros puestos, Café con aroma de mujer y La reina del flow.
Protagonizada por Mamoudou Athie, Archivo 81 es una de las apuestas de la plataforma de 'streaming' para estrenar 2022 y, aunque lleva poco tiempo disponible en el catálogo, parece haber bastante consenso por parte de la crítica al respecto, que la describe con adjetivos como "adictiva", "inteligente" y un "puzzle intrigante", entre otras cualidades. ¿La historia? La de Dan Turner (Athie), un archivista encargado de restaurar una vieja colección de cintas de vídeo VHS de los 90 que, a medida que las revisiona, se da cuenta de que esconden un misterio mortal relacionado con su autora, fallecida de forma extraña 25 años atrás.
El metraje de las cintas fue grabado en un siniestro edificio de apartamentos por Melody Pendras (Dina Shihabi) y muchas de ellas están estropeadas precisamente por el incendio que tuvo lugar allí, en el Visser Building, en 1994. Mientras restaura y cataloga las imágenes, Dan se va adentrando cada vez más en el misterio del edificio y sus residentes, descubriendo además que que el extraño encargo haya llegado a sus manos no es una casualidad.
Como ya se anunciase en el momento de encargar la producción, Archive 81 es la adaptación de un podcast homónimo de gran éxito en Estados Unidos sobre historias de miedo y sobrenaturales así como de rituales y sucesos inquietantes relacionados con el subconsciente. La encargada de llevar a cabo la adaptación del programa, que desde 2018 ya ha producido varias temporadas, ha sido Rebecca Sonnenshine (The Boys), quien ejerce como 'showrunner' y productora ejecutiva.
Dada su condición de adaptación de un 'podcast' existente y de la existencia de un edificio en la trama, el Visser Building, que bien podría haber existido en la realidad, es fácil que algunos espectadores se hayan estado preguntando si hay algo de real en la nueva historia de terror de Netflix.
¿Está 'Archivo 81' basado en hechos reales?
La realidad es que no, que Archivo 81 se trata de una historia absolutamente ficticia.
Lo que sí es real es que comenzó como un podcast, creado por Marc Sollinger y Daniel Powell, que ya ha producido tres temporadas y que contaba con un montón de fans cuando Netflix consideró que era buena idea adaptar la historia y convertirla en una de sus series. "Un podcast de terror de metraje encontrado sobre rituales, historias y sonido", describe su sitio web oficial. En él, sus creadores construyen las historias a través de ruidos y efectos de sonido, mientras que la serie de la plataforma de 'streaming' lo ha adaptado metiendo en la fórmula la parte visual.
El podcast, al igual que la serie de Netflix, también es la historia de Dan, un hombre especializado en resyaurar cintas viejas cuyo nuevo proyecto le lleva a obsesionarse con la autora de las cintas, Melody. No obstante, la adaptación es bastante libre, pero el podcast original puede escucharse -en inglés- en Apple Podcasts, Spotify, Google Play y otras plataformas.
¿Existe el Edificio Visser?
No. El edificio Visser, que bien podría estar inspirado en un edificio real, también ha sido creado única y exclusivamente para la serie.
De hecho, la serie ni siquiera ha sido rodada en Nueva York, sino que el rodaje se llevó a cabo en Pittsburgh en pleno confinamiento, una de las razones por las que el escenario da la sensación de estar tan vacía.
Los ocho episodios que conforman la temporada 1 de Archivo 81 están disponibles al completo en Netflix.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter