Además de la trama feminista de Barbie y Ken, lo que más llama la atención de la película de Greta Gerwig es el desfile de muñecos descatalogados que viven en Barbie Land. La directora ha pasado años sumergida en el universo de Mattel para dar forma a la cinta y así ha sido capaz de rescatar auténticos tesoros que han quedado completamente olvidados para el gran público. Desde una muñeca embarazada hasta un Ken que arrasó entre la comunidad gay y que, precisamente por eso, fue retirado del mercado.
Margot Robbie como productora y Gerwig como directora han mantenido largas conversaciones con Mattel acerca del tono de la cinta. Desde el primer momento avisaron a la compañía de que iban a tener que repasar los mayores fracasos económicos de su trayectoria y les aseguraron que justo por eso la cinta iba a funcionar. No se equivocaban. Que sean capaces de reírse de sus propios fiascos es lo que ha ayudado a ver a la eterna Barbie con otros ojos.
Mattel ha estado en el mismo barco que las cineastas desde el primer momento y solo puso pegas para una escena que no ha salido a la luz. Richard Dickson, presidente y director de operaciones de Mattel, voló al set de grabación de la película en Londres para discutir acerca de un momento en concreto. "Cuando miras la página [del guion], el matiz no está ahí, la entrega no está ahí", reveló Robbie en una entrevista a TIME, por lo que ella y la directora le representaron lo que querían hacer. Dickson salió de ahí plenamente convencido y dio su aprobación.
El resto de 'errores' de la compañía están fielmente representados en Barbie y aquí hacemos un repaso por los mejores muñecos descatalogados gracias al 'tiktoker' Diego Varjak, quien ha repasado en su cuenta algunas de las anécdotas más jugosas.
Midge
Una de las muñecas descatalogadas de Mattel que más ha dado que hablar en la película es Midge (Emerald Fennell), la amiga embarazada de Barbie. La compañía no querían que su icono ejerciera el papel de madre porque eso significaba cortarle un poco las alas, pero sí creían necesario introducir una muñeca madre, así que crearon a Midge.
Midge no triunfó. Muchos creyeron que era un poco desagradable ver un juguete teniendo hijos, así que fue retirada del mercado poco después de su lanzamiento.
Allan
La historia de Allan (Michael Cera) es curiosa. Llegó al mercado como un amigo de Ken. De hecho, como informa el 'tiktoker' Diego Varjak, la idea de la compañía era que pudiera utilizar toda la ropa de su compañero y su principal atractivo era que podía doblar las piernas. Estos detalles fueron suficientes para que el público lo viera como el novio de Ken y Mattel decidió descatalogarlo. El pobre Allan tuvo muy poca trayectoria.
Skipper
Barbie está plagada de guiños maravillosos y Skipper es uno de ellos. En 1977, la compañía sacó al mercado una muñeca Skipper -la hermana de Barbie- que crecía. Básicamente, pasaba de ser niña a mujer con todo lo que ello implica: le crecían las piernas y los pechos. No sabemos qué idea tenía Mattel antes de lanzarla, pero fue descatalogada muy rápido después del escándalo que causó.
En la película aparece dentro de la casa de la Barbie rara junto a muchos otros muñecos descatalogados.
Sugar Daddy Ken
En la casa de la Barbie rara también nos encontramos con Sugar Daddy Ken (Rob Brydon), una aparición que seguramente habrá sorprendido a los más fanáticos de la muñeca.
Esta figura fue lanzada como objeto de coleccionista que resumiera el estilo de Palm Springs. Con ese nombre -una alusión a los hombres millonarios cuyas relaciones con chicas jóvenes se basan únicamente en el dinero y el estatus- la controversia estaba servida.
Tanner, el perro
Sale brevemente, pero Barbie también ha reservado un hueco para Tanner, el perro de la muñeca que tampoco tuvo mucho recorrido. Pertenece a una edición de Barbie en la que era paseadora de perros y su característica especial es que hacía cacas que podías recoger y volver a dárselas de comer. No suena muy bonito, pero eso era justo lo que hacía.
Barbie presidenta
Barbie también fue presidenta en la vida real y si quieres hacerte con una tendrás que desembolsar la friolera de 163€ -al menos, eso es lo que cuesta un ejemplar en Amazon-. Fue una edición limitada que despertó la antipatía del gobierno estadounidense por el uso del sello oficial de la Casa Blanca.
En la película, Issa Rae interpreta una genial Barbie presidenta.
Video girl Barbie
Mención especial se merece la Video girl Barbie, la cual también tiene su hueco en la película de Greta Gerwig. La historia que tiene detrás es interesante.
Cuando sacaron la muñeca en los primeros 2000, el FBI corrió a alertar de los fines pedófilos que podía tener. No tenían constancia de ningún suceso cuando lanzaron el aviso, pero sí sabían que "un individuo condenado por distribuir pornografía infantil regaló la muñeca Barbie a una niña de seis años", lo que activó las alarmas.
Earring Magic Ken
En la casa de Barbie rara, junto a Sugar Daddy Ken, está Earring Magic Ken (Tom Stourton). En los años 90, Mattel quiso que Ken fuese el muñeco más 'cool' del mercado, así que sacaron este muñeco con el chaleco, el piercing en la oreja y el collar. Fue un auténtico hit dentro de la comunidad gay y, por supuesto, recibió numerosas quejas de los sectores más tradicionales. Finalmente, fue retirada.
Entre sus características más llamativas está el collar que lleva colgado del cuello y que muchos han asociado a un juguete sexual. La compañía, por supuesto, lo negó: ""No estamos en el negocio de poner anillos para el pene en las manos de niñas pequeñas... Es un collar".