Cuando se estaba animando la primera escena de Shrek, aquella del cuarto de baño, los animadores pusieron, como ejemplo, All Star, de Smash mouth, con la idea de cambiarla después. La canción, en cuyo videoclip salen imágenes de Mystery Men, originalmente apareció en Inspector Gadget y después en la infame versión americana de Digimon: la película. Para cuando llegó la hora de que DreamWorks hiciera Shrek, era casi una burla. Sin embargo no encontraron una canción mejor... Y el resultado todos le conocemos, ¿verdad?
Shrekados
Shrek es un mito creado, en gran parte, gracias a Internet. A lo largo de los años ha pasado del meme al homenaje y actualmente a ser un pilar inamovible de la cultura online, pasada ya la post-ironía. Hay cientos de miles de fanarts, vídeos, recreaciones y hasta un festival (el Shrekfest) dedicado exclusivamente a que el público muestre su amor por la película de DreamWorks.
Por eso no me ha impresionado demasiado que la IA haya cogido a los personajes y les haya pasado por el "filtro Disney" (cada uno parece sacado de una película distinta, por cierto). Lo que muestra esto, en todo caso, es que los animadores y diseñadores pueden seguir durmiendo tranquilos, porque estos diseños son, en el mejor de sus casos, genérico. En el peor, es esa aberración que han hecho con el pobre Shrek. IA, suspendida, repites en septiembre.
No sabemos cuándo podremos volver a ver a Shrek, Asno, Fiona y compañía, pero el final de El gato con botas: el último deseo dejaba claro que la hoja de ruta de la productora es, sin duda, volver a acabar en cierto reino muy, muy lejano. Con el retorno de Cameron Díaz a la actuación tras años de hiato, cada vez está más cerca. Sin MidJourney que valga.