Los protagonistas no están destinados a amar
A primera vista, los protagonistas de todas las adaptaciones de Nicholas Sparks parece que no están destinados a amar. La familia, la guerra y/o la enfermedad se interponen entre los enamorados. Así ocurre, por ejemplo, en El diario de Noa, Querido John y Un paseo por recordar, por citar algunas.
El mar
Sea para dar un simple paseo (La última canción), para salir a navegar si eres más madurito (Mensaje en una botella) o para surfear sin camiseta (Querido John), Nicholas Sparks parece obsesionado con la playa y el mar. Y, cómo no, el Southport de Carolina del Norte que nos enseña Un lugar donde refugiarse no es ninguna excepción a la regla.
El paso del tiempo y lo sobrenatural
El paso del tiempo es otro de los elementos recurrentes en las películas que adaptan las novelas de Nicholas Sparks. El pasado y el presente que, en la mayoría de los casos, sirve para reflejar las historias de amor, las rupturas o el distanciamiento y hasta los reencuentros. Sucede en Lo mejor de mí con Amanda y Dawson y en El viaje más largo con Ira recordando su amor por Ruth. En Un lugar donde refugiarse, por otro lado, Sparks incluso introduce el mundo de lo sobrenatural con el personaje de Jo.
La carta
Ocasionalmente, Nicholas Sparks introduce el elemento de la carta para que los personajes las lean nada más recibirlas (Querido John, Noches de tormenta), pero es más común que lo hagan más adelante (El diario de Noa, La última canción). En Un lugar donde refugiarse también aparecen y en El viaje más largo, Sophia revive la historia de amor de Ira y Ruth a través de las cartas de amor.
El ex
El ex celoso y/o maltratador actúa a modo de contrapunto-villano en las historias de Nicholas Sparks. El nuevo romance es mucho mejor que el pasado, violento y trágico. Tenemos ejemplos en Cuando te encuentre, con el ex marido de Beth, y en Un lugar donde refugiarse, donde Katie (Julianne Hough) huye de Boston por culpa de su esposo abusivo y alcohólico (David Lyons). Y, curiosidades de la vida, los dos pertenecen a cuerpos de la ley que se exceden en su trabajo.
El casi beso del póster
Desde Un paseo para recordar hasta Lo mejor de mí, el póster de las adaptaciones de las novelas de Nicholas Sparks presentan a sus dos protagonistas a punto de besarse o muy acaramelados. Y lo mismo pasa con Mensaje en una botella (1999), El diario de Noa (2004), Noches de tormenta (2008), Querido John (2010), La última canción (2010) y Cuando te encuentre (2012).
La enfermedad
¡Cuidado, Spoilers! En muchas de las películas de Nicholas Sparks uno de sus protagonistas padece una enfermedad, ya sea el Alzheimer de Allie en El diario de Noa, el cáncer de Jamie en Un paseo para recordar o el síndrome de Asperger del Sr. Tyree en Querido John, entre otros.
El baile
Si es fuera de casa es más romántico, claro, como pasa en Noches de tormenta, Un paseo para recordar o El diario de Noa. Pero también pasa dentro, como el de Julianne Hough y Josh Duhamel en Un lugar donde refugiarse.
La muerte
¡Cuidado, SPOILERS! Puede tratarse de un personaje secundario, como el padre de Channing Tatum en Querido John o el de Miley Cyrus en La última canción; del villano de la historia, como en Cuando te encuentre o Un lugar donde refugiarse, o de alguno de los protagonistas, como en Un paseo para recordar, Mensaje en una botella y Noches de tormenta. Allie y Noah, los protagonistas del Diario de Noa, también mueren, ya de ancianos, después de vivir toda una vida juntos.
A través de la ventana
Lo más probable es que lo que vean los personajes por la ventana no sea de su agrado, aunque existen excepciones. En Cuando te encuentre, Taylor Schilling (Beth) parece muy contenta con los biceps de Zac Efron (Logan).
Una cita de ensueño
Bailar en un restaurante con vistas al puerto, navegar... ¿Y qué hay de mirar un cielo estrellado en medio de un cementerio (Un paseo para recordar) o hacer una silueta con conchas en la playa (La última canción)? Pero ojo, que a Nicholas Sparks también le van, y mucho, las canoas. En Un lugar donde refugiarse, Katie y Alex dan un paseo en barca, al igual que los protagonistas de El diario de Noa. Y en El viaje más largo, Luke y Sophia comparten un idílico paseo en el lago.
La puesta de sol
Puede ser a solas para tener una epifanía, como le sucede a Shane West en Un paseo para recordar, y también en pareja con un beso asegurado, como el de Liam Hemsworth y Miley Cyrus en La última canción.
El beso bajo la lluvia
El beso entre Ryan Gosling y Rachel McAdams en El diario de Noa se lleva la palma, pero la lluvia también vuelve a aparecer en Querido John, en Cuando te encuentre y en Lo mejor de mí, con un increíble beso entre Amanda y Dawson.