Infancia
Michael Andrew Fox, así es el nombre completo del actor, nació el 9 de junio de 1961 en Edmonton, Alberta (Canadá). Su madre era Phyllis Piper, actriz, y su padre William Fox, oficial de policía y miembro de las Fuerzas Canadienses. Su familia vivió en varios pueblos, siguiendo la carrera militar del padre, hasta que se retiró y se establecieron en Burnaby.
Primeros papeles
En Canadá trabajó en la serie Leo and Me, pero cuando cumplió 18 años decidió trasladarse a Los Ángeles para buscar suerte en el mundo de la actuación. Sin embargo, poco después de casarse volvió a Canadá, donde siguió trabajando en la televisión. Su primer papel en el cine fue con la película estadounidense Midnight Madness, una comedia familiar donde interpretaba a Scott Larson, el hermano menor de uno de los protagonistas.
Family Ties
El actor se acercó a la fama con la serie Family Ties, donde interpretaba a Alex P. Keaton. La ficción de NBC duró siete temporadas y Fox se llevó tres premios Emmy y un Globo de Oro.
Regreso al futuro
En 1985 se estrenó la mítica película Regreso al futuro, lo que convertiría a Michael J. Fox en una estrella de cine. El director Robert Zemeckis quería a Fox desde el principio, pero el actor se encontraba rodando Family Ties. Al no poder participar en la película, Zemeckis contrató a Eric Stoltz (El efecto mariposa), pero fue reemplazado cuando Fox decidió aceptar el papel de Marty McFly. Las dos siguientes entregas de la saga contribuyeron a convertirla en un auténtico icono del cine.
Trabajos secundarios
Después del estreno de Regreso al Futuro, Michael J Fox trabajó en algunas películas y series pero tenía, sobre todo, papeles secundarios. Entre los filmes más destacados se encuentran: El secreto de mi éxito, el filme que supuso su regreso a la comedia y que tuvo cierto éxito en taquilla, Corazones de hierro, dirigida por Brian de Palma, o Colegas a la fuerza, con James Woods.
El inicio de la enfermedad
En 1990, con sólo 30 años, Michael J. Fox presenta los primeros síntomas de la enfermedad de Parkinson. Es un caso inusual, ya que el 70% de los diagnosticados con la enfermedad tienen más de 50 años. En varias ocasiones, Fox ha reconocido que lo que más odia de la enfermedad es cómo le hace parecer ante los demás y se adentró en una esperial de autodestrucción.
El alcohol
Después de conocer el diagnóstico de la enfermedad, Michael J. Fox comenzó a beber y a tener problemas con el alcohol. En una entrevista con The Guardian, reconoce que uno de sus momentos más bajos fue cuando se despertó en el sofá apestando a alcohol y vio a su hijo pequeño gateando junto a la mitad de una lata de cerveza. Este hecho le hizo replantearse su vida y, tras buscar ayuda, terminó con su adicción para siempre.
Adiós a la vida pública
El actor redujo sus apariciones públicas, tratando de ocultar sus síntomas, pero se hicieron muy evidentes y el actor se vio obligado a abandonar la serie donde trabajaba, Spin City.
The Michael J. Fox Foundation
En el año 2000, creó The Michael J. Fox Foundation, una fundación dedicada a fomentar la investigación de la enfermedad de Parkinson: "Una vez que lo aceptas y aprendes de ello, te das cuenta de que perteneces a una comunidad. Te das cuenta de que estás en condiciones de hacer algo, de marcar la diferencia y ayudar. Entonces dejas de 'putear' y sigues adelante".
Su carrera como activista
Ahora el actor se encuentra metido de lleno en la evolución de la fundación. El año pasado, The Michael J. Fox Foundation comenzó a trabajar con Intel para aplicar los últimos avances en tecnología -como wearables para monitorizar la enfermedad o programas de Big Data para gestionar la información- en la investigación de una cura contra el Parkinson.
Campaña por el partido demócrata
En el año 2006, Michael J. Fox hizo campaña a favor de Claire McCaskill, candidata demócrata al Senado que quería promover la investigación de células madre. En el anuncio, el actor decía: "En Misuri, puedes elegir a Claire McCaskill, quien comparte mi esperanza de cura. Lamentablemente, el senador Jim Talent se opone a ampliar la investigación con células madre". The New York Times lo consideró uno de los anuncios políticos más poderosos y comentados en años.
The Michael J. Fox show
En 2013, Michael J. Fox volvió con una serie inspirada en su propia vida. Con El show de Michael J. Fox, el actor quiso retratar su vida cotidiana en toque de humor. Sólo duró una temporada, pero supuso toda una declaración de intenciones.
Todo un ejemplo
Michael J. Fox ha pasado de ser una estrella de cine a convertirse en todo un ejemplo de vida. Ha conseguido vencer su adicción al alcohol, trata de llevar una vida normal a pesar de su enfermedad y lucha para fomentar la investigación del Parkinson. En 2007 fue nombrado una de las 100 personas "cuyo poder, talento o ejemplo moral está transformando el mundo" y ha recibido un doctorado honorario en medicina por el Instituto Karolinska y en derecho por el Instituto de Justicia de Columbia Británica por su constribución a la investigación y conocimiento de la enfermedad.