José Suárez
En Los lunes al sol (2001), interpreta a uno de los parados protagonistas de la historia, que cada semana intenta encontrar un trabajo para recuperar su vida, y poder hacer frente a todos los pagos que el bando le reclama.
Pablo López
En La flaqueza del bolchevique (2003), Tosar da vida a un hombre en la treintena que después de un fortuito accidente conoce a María, una joven de15 años, por la que empieza a sentir algo especial.
Herbal
En El lápiz del carpintero (2003), da vida a un carcelero franquista encargado de vigilar al preso Daniel Da Barca, un cirujano republicano. Herbal es testigo de la bonita historia de amor de Da Barca y la revolucionaria Marisa, un hecho que le pondrá entre la espada y la pared cuando debe tomar una difícil decisión relacionada con la vida del prisionero.
Antonio
En el drama Te doy mis ojos (2003), Luis Tosar interpreta a un hombre que somete a continuos malos tratos a su mujer, Pilar, a la que siempre jura que será la última vez que le pone la mano encima.
Salvador
En la comedia Inconscientes (2004), es Salvador, un psiquiatra enamorado de la bella Alma, su cuñada, que pese a sus sentimientos hacia ella, hará lo posible por que su hermano regrese a casa con Alma.
Miguel Ángel
En Las vidas de Celia (2006), interpreta a un policía encargado de investigar la muerte de una chica que ha sido violada, previamente.
Spleen
En el drama La noche que dejó de llover (2007), se mete en la piel de un curioso filósofo que cada noche se dedica a pensar en las cosas de la vida que le obsesionan, como las mujeres rubias con flequillo. Una noche, una joven con esas características se cruza en su camino y no perderá la oportunidad de acercarse a ella, para ahondar en su personalidad.
Cholo
En Casual Day (2007), Luis Tosar da vida a la mano derecha del jefe de una empresa que organiza unas jornadas en el campo para fomentar las relaciones entre los trabajadores.
Mala Madre
En Celda 211 (2009), el actor encarna uno de los papeles más memorables de su carrera, un despiadado preso que encabeza el motín organizado en la cárcel. Gracias a su brillante interpretación logró alzarse con su tercer premio Goya.
Costa
En el drama También la lluvia (2010), interpreta a un productor de cine que viaja hasta la selva de Bolivia, junto a un realizador, con la intención de filmar una película sobre la llegada de los españoles a Sudamérica.
Edu
En la comedia coral 18 comidas (2010), Luis Tosar se mete en la piel de un músico callejero, en cuya vida se cruza Sol, una antigua compañera por la que siempre sintió algo más.
César
En el thriller Mientras duermes (2011), encarna al portero de un edificio obsesionado con una nueva vecina a la que hará la vida imposible.
José Crisanto
En el drama Operación E (2012), el actor es un campesino, cuya vida cambia para siempre cuando debe hacerse cargo del hijo de una de las prisioneras de las FARC.
L.
En la comedia coral Una pistola en cada mano (2012), el actor da vida a un hombre que confunde el nombre de las mujeres con las que sale con el de su perro.
Jesús
En El niño (2014), Luis Tosar se mete en la piel de un policía del departamento de narcotráfico que trabaja en Gibraltar, cuyo objetivo es capturar a los líderes de las bandas que introducen la cocaína en España.
Carlos
En el thriller El desconocido (2015), interpreta a un ejecutivo de un banco, que durante el trayecto en coche para llevar a sus hijos al colegio recibe una llamada de un misterioso hombre que le pide que se haga con una determinada cantidad de dinero si no quiere que su vehículo salte por los aires.
Padre de Darío
En A cambio de nada (2015), tiene un pequeño papel, el del padre del joven protagonista de la cinta, que tras la separación de sus padres decide escaparse.
Arturo
En el drama Ma ma (2015), el actor da vida a la pareja de Magda, una mujer que se enfrenta con valentía a un cáncer de pecho.
El Gallego
En el thriller Cien años de perdón (2016), da vida uno de los líderes de una banda de atracadores que asaltan un banco, donde descubren el misterioso contenido de una de las cajas de seguridad.
López
En Toro (2016), Luis Tosar da vida al hermano del protagonista, quien tras robar a un importante perista deberá huir junto a su hija.