El libro de la selva ya está disponible en cines, y ahora puedes disfrutar en la pantalla grande de los asombrosos efectos digitales empleados para recrear a los personajes del filme clásico de Disney en imagen real. Este largometraje, sin embargo, sólo es uno más de los grandes espectáculos que la tecnología CGI nos ha ido proporcionando a lo largo de la historia del cine.
Con motivo del estreno del título de Jon Favreau (Iron Man), y gracias al Business Insider, en SensaCine hemos desarrollado una lista con las películas que han supuesto un mayor avance para esta técnica con el paso de los años. ¡No te la pierdas! Abajo, puedes ver el tráiler de El libro de la selva.
'El libro de la selva' (2016)
Protagonizado por el debutante Neel Sethi, El libro de la selva de Disney adapta a imagen real las diversas bestias salvajes que podíamos ver en la película animada original, con animales extremadamente realistas y que, pese a todo, conservan su personalidad intacta.
'El abismo negro' (1979)
La futurista El abismo negro, también producida por Disney pese a su tono algo siniestro, supuso todo un avance en su época al recrear agujeros negros y naves espaciales de un modo nunca antes visto.
'La tormenta perfecta' (2000)
La tormenta perfecta de Wolfgang Petersen, centrada en las aventuras de un barco pesquero con muy mala suerte, recreaba digitalmente unas enormes tormentas marinas, ante las que ni George Clooney podía permanecer impasible.
'El laberinto del fauno' (2006)
Aunque Guillermo Del Toro trató de recurrir lo menos posible al ordenador para los trucajes de una de sus películas más celebradas, El laberinto del fauno, el poco CGI empleado en diseñar los escenarios resultaba tan imaginativo como espléndido.
'300' (2006)
300, la película de Zack Snyder, hacía gala de unos efectos digitales que, pese a tener la única intención de adaptar del modo más fiel posible las viñetas de Frank Miller, no han dejado de ser imitados desde entonces.
'El curioso caso de Benjamin Button' (2008)
¿Cómo conseguir que alguien como Brad Pitt pareciera un anciano en El curioso caso de Benjamin Button sin que quedara ridículo? Por ejemplo, gracias a los revolucionarios efectos digitales empleados en esta película de David Fincher.
'Sin City' (2005)
Antes de 300, las páginas de Frank Miller ya habían sido trasladadas a la pantalla por Robert Rodriguez, en este caso en Sin City, una de sus novelas gráficas más célebres. Los enormes contrastes de color sólo fueron posibles gracias a una férrea puesta a punto de la tecnología CGI.
'District 9' (2009)
Neil Blomkamp ya había trabajado años antes como diseñador de efectos especiales y, cuando finalmente pudo dirigir su propia película de ciencia ficción, District 9, tuvo muy claro cómo conseguir que sus alienígenas parecieran totalmente reales.
'Origen' (2010)
La compleja historia que proponía Christopher Nolan en Origen sólo podía ser contada de manera convincente con unos efectos digitales a la altura. Viendo escenas como la ciudad que se pliega sobre sí misma o el desenlace ambientado en el "limbo", no hay duda de que lo consiguió.
'La guerra de los mundos' (2005)
Industrial Light and Magic, la compañía fundada por George Lucas, fue la encargada de diseñar los efectos digitales de la invasión extraterrestre más espectacular que hemos visto hasta ahora, la de La guerra de los mundos, dirigida, como no podía ser de otro modo, por Steven Spielberg.
'King Kong' (2005)
Entre sus trilogías de El Señor de los Anillos y El Hobbit, Peter Jackson dirigió este espectacular 'remake' de King Kong, con Andy Serkis interpretando al gigantesco simio mediante la técnica de captura del movimiento.
'El día de mañana' (2004)
Roland Emmerich siempre ha sido un director muy aficionado a emplear el CGI, mucho mejor si era para destruir ciudades. En El día de mañana, protagonizado por Jake Gyllenhaal, se superó a sí mismo con sus escenas de catástrofes.
'Transformers' (2007)
Antes de que las secuelas consiguieran aumentar hasta niveles increíbles el espectáculo y la destrucción, Transformers de Michael Bay se las apañó para recrear la lucha de un montón de robots gigantes, Autobots y Decepticons, sin que nadie levantara una ceja.
'El origen del planeta de los simios' (2011)
Cuarenta años después de la película clásica de Charlton Heston, la precuela El origen del planeta de los simios prescindió de cualquier tipo de maquillaje para presentar unos simios tan amenazadores como realistas, entre los que destacaba su líder César (Andy Serkis, en otra de sus intervenciones decisivas).
'Minority Report' (2002)
Steven Spielberg volvió a recurrir al CGI más avanzado para dar forma a la visión del futuro de Minority Report, donde era posible arrestar a los criminales antes de que cometieran crímenes, y donde ciertos robots de aspecto arácnido eran los encargados de perseguirlos.
'Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto' (2006)
Tras una primera entrega que ya sorprendió bastante en el aspecto visual, Gore Verbinski contó para su Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto con una tripulación, la del Holandés Errante, compuesta enteramente por mutantes marinos. Bajo esos tentáculos, Bill Nighy estaba irreconocible.
'Abbyss' (1989)
Con la tecnología CGI aún en una fase muy temprana de desarrollo, James Cameron sorprendió a propios y extraños gracias al asombroso empleo que hizo de él en el 'thriller' acuático Abbyss.
'Tron' (1982)
Mediante una clara inspiración en los videojuegos de la época, Disney desarrolló un increíble mundo lleno de color y carreras de motos hiperveloces en Tron, una de las primeras películas en utilizar íntegramente la animación por ordenador.
'Terminator 2: El juicio final' (1991)
Nuevamente, tuvo que ser James Cameron quien le diera un impulso decisivo a esta tecnología, esta vez para diseñar al despiadado villano de Terminator 2: El juicio final. Hoy, más de 20 años después, el T-1000 de Robert Patrick sigue resultando aterrador.
'Matrix' (1999)
Antes de la la película de los hermanos -ahora hermanas- Wachowski, conceptos como la "cámara lenta" o el "tiempo bala" nos eran totalmente desconocidos. En la actualidad, casi no se podría entender el cine de acción de la última década sin ellos y, por supuesto, sin Matrix.
'El Señor de los Anillos: Las dos torres' (2002)
Aunque La comunidad del anillo ya contaba con unos efectos digitales muy reseñables, no fue hasta esta segunda entrega, El Señor de los Anillos: Las dos torres, cuando Peter Jackson y su equipo mostraron de lo que eran capaces. Así, el personaje de Gollum permanecerá por siempre como una de las cumbres que puede alcanzar esta tecnología.
'Avatar' (2009)
Por tercera vez, James Cameron supo cómo sacar el máximo partido de la tecnología CGI para revolucionar el género en Avatar. Además, lo hizo diseñando todo un nuevo mundo, Pandora, donde los Na'vi -sus habitantes- parecían más reales que nosotros mismos.
'Parque Jurásico' (1993)
Puede que no haya habido un mayor avance en la historia de esta tecnología como el que supuso en su momento la famosa película de Steven Spielberg Parque Jurásico. Además, el aspecto que Industrial Light and Magic consiguió darle a estos dinosaurios revividos impresionó tanto a George Lucas, que le convenció para volver a trabajar en la saga de Star Wars.
'La Guerra de las Galaxias' (1977)
Finalmente, ninguno de los posteriores avances habría sido posible sin la película que George Lucas dirigió a finales de los años 70, La Guerra de las Galaxias, que cambiaría la industria del cine para siempre. Los efectos especiales de este Episodio IV ya han sido superados ampliamente, pero fueron imprescindibles para el desarrollo de una técnica gracias a la cual hoy, más que nunca, todo es posible.