Batman v Superman: El amanecer de la Justicia / Capitán América: Civil War (2016)
Este mismo año hemos podido experimentar en pantalla grande la lucha desatada entre varios superhéroes bien conocidos por todos. Por un lado, en Batman v Superman: El amanecer de la Justicia, de Zack Snyder, el Caballero Oscuro y el Hombre de Acero resolvían sus diferencias a base de golpes, y por otro en Capitán América: Civil War, de Joe y Anthony Russo, la antigua amistad de Steve Rogers y Tony Stark era puesta a prueba. Si bien ambas han sido enormemente taquilleras, la crítica se ha declarado generalmente a favor de la propuesta de Marvel.
Tombstone / Wyatt Earp (1994)
Según advierte Business Insider, llegado un momento, la industria del cine mostró un repentino interés por el legendario pistolero Wyatt Earp, y se produjeron dos filmes enormemente similares en torno a su figura: Tombstone, protagonizada por Kurt Russell, y Wyatt Earp, con Kevin Costner. El primero fue el que finalmente tuvo algo más de éxito, con 56 millones de dólares recaudados frente a los 25 del segundo.
1997: Un pueblo llamado Dante's Peak / Volcano
Las catástrofes naturales estuvieron a la orden del día en 1997, cuando se estrenaron tanto Un pueblo llamado Dante's Peak, con Pierce Brosnan en el papel principal, como Volcano, protagonizada por Tommy Lee Jones. Ambas fueron un éxito en taquilla, pero el primer filme en concreto llegó a amasar 178 millones de dólares, en detrimento de los 122.8 del segundo.
Armageddon / Deep Impact (1998)
A finales de los noventa había una gran preocupación por el fin del mundo, como demuestra el hecho de que Armageddon y Deep Impact se estrenaran con apenas unos meses de diferencia. La película de Bruce Willis y Ben Affleck, que apostaba por la épica y la diversión frente al sombrío dramatismo del filme dirigido por Mimi Leder, fue la vencedora del duelo, con más de 553 millones de dólares recaudados -su competidora obtuvo "sólo" 349.
Bichos, una aventura en miniatura (1999) / Antz (Hormigaz) (1998)
Ese mismo año, Pixar y DreamWorks dirigieron la vista al suelo y pensaron que los insectos serían unos buenos protagonistas para sus historias, por lo que tanto Bichos, una aventura en miniatura, como Antz (Hormigaz) se estrenaron de modo prácticamente simultáneo. La apuesta de DreamWorks, que contaba con la voz de Woody Allen en versión original, obtuvo unos nada desdeñables 171 millones de dólares, que empequeñecían no obstante ante los más de 363 de la película de Pixar.
El show de Truman (1998) / EDtv (1999)
El gusto de los estadounidenses por los 'reality shows' motivó la producción de El show de Truman y EDTv, cuya principal diferencia estribaba en que el protagonista de la primera no sabía que estaba siendo grabado durante su día a día, mientras que el de la segunda era perfectamente consciente de ello y pretendía enriquecerse. La célebre y emotiva película de Jim Carrey, por supuesto, fue la ganadora con 264 millones de dólares recaudados, frente a los 35 del filme protagonizado por Matthew McCounaghey.
Misión a Marte / Planeta Rojo (2000)
Con la llegada del nuevo milenio dos filmes de ciencia ficción enormemente parecidos encabezaron la cartelera, teniendo a Marte como principal punto en común. Misión a Marte, dirigida por Brian De Palma, superó sobradamente a Planeta Rojo, con Val Kilmer al frente del reparto, al recaudar 111 millones a nivel global -Planeta Rojo se quedó en los 33.
Última llamada / En el punto de mira (2002)
En el año 2002 tanto Colin Farrell como Linda Fiorentino se veían forzados a mantener una conversación telefónica bastante incómoda, en la que estaba en juego tanto su vida como la de varias personas más. Los 97 millones de Última llamada, de Joel Schumacher, acabaron quedando bastante lejos sin embargo de los 595 que obtuvo En el punto de mira gracias, especialmente, a las grandes ventas que tuvo el DVD de esta última en EE.UU.
Buscando a Nemo (2003) / El espantatiburones (2004)
Tras la coincidencia de Bichos y Antz, Pixar y DreamWorks volvieron a lanzar al mercado dos productos muy similares, y sin que apenas transcurriera tiempo entre sus estrenos. Tanto Buscando a Nemo como El espantatiburones tenían como protagonistas a unos atribulados peces, pero la producción de Pixar fue la que acabó llevándose el gato al agua con 912 millones recaudados, muy por encima de los 367 del filme de DreamWorks. Ahora, cabe preguntarse si obtendrá un éxito semejante su secuela, titulada Buscando a Dory, cuyo estreno está previsto para este 22 de junio.
Chasing Liberty (2004) / Una hija diferente (2005)
La vida supuestamente desgraciada de la hija del Presidente de los EE.UU acogió a mediados de la pasada década un inédito interés para los cineastas. Sin embargo, ni Chasing Liberty ni Una hija diferente se saldaron con un gran éxito en taquilla, superando la primera los mosdestísimos 10 millones de dólares de la segunda en sólo un par de millones más.
La caverna maldita (2005) / The Descent (2006)
En septiembre de 2005 se estrenó The Descent, y poco más de un año después lo hizo La caverna maldita. Ambas películas de terror recreaban expediciones a la montaña que acababan terriblemente mal, y tuvieron una recaudación de 33 y 57 millones de dólares, respectivamente.
Salvaje (2006) / Madagascar (2005)
Una vez más, DreamWorks y la Casa del Ratón lanzaron películas enormemente parecidas cuyas fechas de estreno estuvieron a punto de coincidir Esta vez, sin embargo, Pixar no formaba parte del juego, pero eso no le impidió a Disney estrenar un filme de animación protagonizado por animales como Salvaje, cuyos 103 millones de dólares quedaron finalmente bastante lejos de los 532 de Madagascar.
Truman Capote / Historia de un crimen (2006)
La biografía del reputado escritor Truman Capote, así como su relación con los asesinatos documentados en su novela A sangre fría, acabaron siendo el argumento principal de dos películas como Truman Capote e Historia de un crimen. La primera, con varias nominaciones al Oscar y 49 millones de dólares frente a los ínfimos 2.6 de la segunda, fue la indudable ganadora.
El truco final (2007) / El Ilusionista (2006)
Tanto El truco final como El Ilusionista se ambientaban en el enigmático mundo de los magos profesionales, pero el prestigio como director de Christopher Nolan acabó logrando que la primera lograra mejores números que el filme protagonizado por Edward Norton: 109 millones contra 87.
World Trade Center / United 93 (2006)
Cinco años después de la tragedia del 11-S, el Séptimo Arte se vio finalmente con fuerzas de retratar estos atentados, y en cuestión de meses llegaron a las carteleras World Trade Center y United 93. El filme de Oliver Stone llegó a amasar 163 millones, pero la versión de los hechos de Paul Greengrass acabó siendo considerada unánimamente como la mejor, con sus 76 millones recaudados.
La Dalia Negra (2006) / Hollywoodland (2007)
Los sucesos más oscuros de la época clásica de Hollywood fueron expuestos a la luz tanto en La dalia negra como en Hollywoodland, aunque el filme de Brian De Palma acabó superando en taquilla, con 49 millones de dólares, a la película con Ben Affleck en el papel de George Reeves -el primer Superman-, que se quedó en 16.
Happy Feet (2006) / Locos por el surf (2007)
Los pingüinos, ya fuera bailando o surcando las olas, se convirtieron en los grandes protagonistas de la cartelera en 2006 y 2007. Happy Feet, con sus 384 millones de dólares recaudados, se hizo al instante merecedora de una secuela -estrenada en 2011-, pero Locos por el surf tampoco se desempeñó mal en taquilla, con 149 millones.
Superpoli de centro comercial (2009) / Cuerpos de seguridad
Kevin James interpretó a un desastroso agente de policía en Superpoli de centro comercial, y Seth Rogen hizo algo muy parecido en Cuerpos de seguridad. Sin embargo, estos filmes no tuvieron el mismo rendimiento en taquilla, ya que mientras la comedia de James recaudaba 183 millones y acababa derivando en una secuela de mucho menor éxito, el filme de Rogen ni siquiera se estrenaba en España, y sólo conseguía 27.
2012 / Señales del futuro (2009)
La cercanía año 2012, que según las escrituras mayas sería la fecha del fin del mundo -o el último año que llegaron a incluir en su calendario, en cualquier caso- motivó la producción de un par de películas apocalípticas, y ambas curiosamente con escasos meses de diferencia. 2012, la espectacular catástrofe orquestada por Roland Emmerich -ya experto en filmes del estilo-, acabó barriendo a Señales del futuro, protagonizada por Nicolas Cage, con 769 millones frente a 183.
The Fighter (2010) / Warrior (2011)
Las historias de superación personal vividas en el ring constituyeron toda una moda pasajera a finales de la década pasada. Y es que, además del estreno de El luchador de Darren Aronofsky en 2009, en los años siguientes la cartelera estadounidense se vio asaltada tanto por The Fighter, dirigida por David O' Russell, como por Warrior, protagonizada por Tom Hardy. La primera película acabó siendo la ganadora del combate, al darle a Christian Bale un Oscar y obtener 129 millones de dólares en taquilla, mientras que la segunda ni siquiera se estrenó en nuestro país, y se ha quedado en 23.
2011: Con derecho a roce / Sin compromiso
Las relaciones entre personajes que querían conservar su amistad al tiempo de mantener relaciones sexuales fueron el tema central de dos de las principales comedias románticas del 2011: Con derecho a roce y Sin compromiso. Curiosamente, ambas películas tuvieron un rendimiento muy similar en taquilla, obteniendo 149 millones la película de Justin Timberlake y Mila Kunis, y 147 el filme protagonizado por Ashton Kutcher y Natalie Portman.
Blancanieves y la leyenda del cazador/ Blancanieves/ Mirror, Mirror (2012)
Un caso inaudito lo encontramos en el año 2012, ya que no una, ni dos, sino tres películas de argumento semejante fueron estrenadas... y todas ellas, aunque desde muy distintos enfoques, se inspiraban en la clásica historia de Blancanieves. Blancanieves y la leyenda del cazador abordaba el cuento desde la fantasía épica (396 millones), mientras que Mirror, Mirror se centraba más en la comedia romántica (166 millones). Por su parte, Pablo Berger daba su personalísima interpretación en un filme que obviamente no garantizó una gran taquilla (apenas 279.000 euros en nuestro país), pero sí acabó alzándose con 10 Premios Goya incluyendo Mejor Película.
2013: Asalto al poder / Objetivo: La Casa Blanca
Hace unos tres años, a los estadounidenses les entró cierta paranoia con la posibilidad de que la Casa Blanca fuera asaltada por terroristas, como demuestra el hecho de que se estrenaran casi al mismo tiempo películas tan parecidas como Asalto al poder y Objetivo: La Casa Blanca. Con 205 millones y una secuela estrenada este mismo año, Objetivo: Londres, el filme protagonizado por Gerard Butler fue el ganador, mientras que el otro se quedó en 161, que tampoco estaba mal.
2013/2015: Jobs / Steve Jobs
La muerte del fundador de Apple no tardó en desencadenar el rodaje de dos películas inspiradas en su vida, que al menos fueron estrenadas dejando pasar algo más de tiempo que el resto de parejas de esta lista. Sin embargo, ninguna de ellas jugó un gran papel a nivel comercial, puesto que Jobs, con Asthon Kutcher, ganó unos 36 millones, y Steve Jobs se quedó con 34, pese a contar con Michael Fassbender como protagonista y Danny Boyle y Aaron Sorkin como director y guionista.
Por último, recientemente El libro de la selva de Walt Disney obtenía una monumental recaudación en taquilla -que, por cierto, no deja de aumentar-, pero no es la única adaptación de la novela de Rudyard Kipling en imagen real que podremos ver próximamente. Y es que para el 11 de octubre de 2017 está previsto el estreno de Jungle Book: Origins, que produce Warner Bros., dirige Andy Serkis, y parte de un planteamiento muy similar.