'El Protegido' (2000)
La personalísima visión de M. Night Shyamalan sobre el mundo de los superhéroes no obtuvo en su momento un gran éxito en taquilla, pero su rápida conversión en un filme de culto motivó que durante años se hablara de la producción de una secuela. Aun cuando hoy en día la industria esté extremadamente interesada en el género, parece poco probable que la segunda parte de El Protegido vaya a tener lugar finalmente.
'El indomable Will Hunting' (1997)
Tanto Ben Affleck como Matt Damon ganaron el Oscar a Mejor Guión por esta película en la que también actuaban, y que supuso un grandísimo éxito. Sin embargo, ambos amigos se encuentran ahora involucrados en multitud de proyectos más comerciales, como las sagas de Batman o Jason Bourne, y no disponen de tiempo para imaginar qué ocurrió con Will tras los sucesos de la primera parte.
'Mentiras arriesgadas' (1994)
Arnold Schwarzenegger interpretaba a un agente secreto que ha de ocultarle su profesión a su esposa en este exitoso filme de acción de los 90, cuya secuela estuvo a punto de producirse a principios del nuevo siglo. Los atentados del 11-S acabaron provocando que James Cameron aparcara la idea y hoy en día, con cuatro películas de Avatar en camino, no tiene mucha intención de retomarla.
'Up' (2009)
El filme que narraba las aventuras de Carl Fredricksen conquistó al público a finales de la pasada década, y desde entonces, el director Peter Docter se ha convertido en una de las figuras indispensables de Pixar gracias al éxito de Del revés. Teniendo en cuenta que el estudio tiene por costumbre hacer secuelas de sus películas más exitosas, resulta llamativo que hasta ahora no hayamos sabido nada de una hipotética Up 2.
'Los gemelos golpean dos veces' (1988)
Schwarzenegger y Danny DeVito interpretaron a los hermanos gemelos más improbables de la historia en esta recordadísima comedia. Durante años se habló de una secuela en la que aparecería un tercer hemano, pero el proyecto nunca llegó a materializarse. Lo cual es una lástima, porque estaba previsto que este nuevo personaje fuera interpretado nada menos que por Eddie Murphy.
'District 9' (2009)
Neil Blomkamp sorprendió a propios y extraños con este filme que, más que una historia de ciencia ficción, era un 'thriller' político. Gracias a su éxito, el director saltó a la fama y ha seguido dirigiendo películas del mismo género, pero aún no parece tener como prioridad la realización de una secuela.
'Origen' (2010)
Leonardo DiCaprio era la principal estrella de esta compleja historia en la cual varios personajes se introducían en los sueños de los demás, dando pie a uno de las películas más imaginativas y sorprendentes de los últimos años. Christopher Nolan, sin embargo, no tiene ninguna secuela en su agenda, al encontrarse muy ocupado con el rodaje de Dunkirk.
'El gigante de hierro' (1999)
Este espléndido filme de Brad Bird no tuvo en su momento una gran acogida en taquilla, pero tanto el paso del tiempo como la posterior carrera de su director -que se haría cargo de Los Increíbles cinco años después- han acabado colocándola en el lugar que le corresponde. Por eso, son muchos los que ahora se lamentan que nunca vaya a contar con una secuela.
'Golpe en la Pequeña China' (1986)
El divertidísimo filme de John Carpenter es otro ejemplo de pequeñas películas que, luego de un sonado fracaso comercial, fueron consiguiendo adeptos con el paso de los años. Esta creciente apreciación no ha llegado nunca a derivar en una secuela, pero sí hay previsto un próximo 'remake', con Dwayne Johnson sustituyendo al carismático Kurt Russell.
'Sra. Doubtfire' (1993)
La entrañable historia de este padre divorciado que se disfraza de niñera para poder seguir viendo a sus hijos ya ha conquistado a varias generaciones de espectadores, pero nunca ha llegado a confirmarse una secuela. La trágica muerte de Robin Williams no facilita demasiado las cosas.
'Hermanos por pelotas' (2008)
John C. Reilly y Will Ferrell interpretaban a dos cuarentones tremendamente inmaduros obligados a convivir en esta comedia absurda que acogió un gran éxito en el público. Desde entonces, su director Adam McKay ha estado ocupado con otras comedias o con películas algo más serias, como La gran apuesta, pero nunca ha descartado del todo ponerse al frente de una secuela.
'La boda de mi mejor amiga' (2011)
Esta comedia, que supuso tanto el descubrimiento de Melissa McCarthy como la consagración de Kristen Wiig -ambas volverán a actuar juntas en la inminente Cazafantasmas-, persiste en la memoria de muchos cinéfilos como una de las más divertidas de los últimos años. Sin embargo, sus responsables no quieren ponerse con una segunda parte hasta que no den con un guión que merezca la pena.
'Wanted' (2008)
James McAvoy ya ha mostrado en numerosas ocasiones su intención de protagonizar una secuela de este filme de acción, basado en una novela gráfica, que fue todo un éxito en su momento. Sin embargo, Universal no se ha pronunciado aún al respecto.
'Hitch, especialista en ligues' (2005)
La comedia romántica protagonizada por Will Smith y Kevin James tuvo un gran rendimiento en taquilla, pero eso no parece haber sido suficiente para que sus responsables se decidan a darle algún tipo de continuación. Sony, eso sí, ya ha confirmado que tiene una serie para televisión en preparación, con este personaje como protagonista.
'E.T. El extraterrestre' (1981)
Steven Spielberg dirigió a principios de los 80 una de las películas más entrañables y recordadas de su filmografía, y son muchos los que desde entonces desean saber qué ocurrió con E.T. y Elliot tras los sucesos de la primera película. Pese a lo interesante que sería un viaje de este último por la galaxia en busca de su amigo alienígena, no parece probable que lleguemos a verlo alguna vez.
'La loca historia de las Galaxias' (1989)
Con motivo de Star Wars: El despertar de la Fuerza, Mel Brooks prometió recientemente que se pondría a trabajar en la secuela de una de sus parodias más exitosas, teniendo por título Spaceballs: En busca de más dinero. Sin embargo, el director lleva años con esta idea en la cabeza, y la experiencia nos aconseja no fiarnos demasiado de sus palabras.
'Los Goonies' (1985)
El magnífico filme de Richard Donner es una de esas películas cuya secuela ha estado a punto de iniciar su rodaje una y otra vez, sin nunca llegar a conseguirlo. El director ya anunció, sin embargo, que tenía previsto dirigirla, y que el reparto original volvería más de 30 años después de la primera película. ¿Acabará siendo una realidad?
'Chicas malas' (2004)
Los seguidores de esta comedia de adolescentes no han dejado de crecer en los últimos años, habiendo convertido a Chicas malas en todo un filme de culto. Su guión fue redactado por Tina Fey, mientras que Lindsay Lohan, Amanda Seyfried y Rachel McAdams encabezaban el reparto. Hoy, todas ellas son mundialmente reconocidas, por lo que quizá sería una ocasión inmejorable para hablar de una secuela.