Cuando nació en 1967 en Alameda (California), nadie sabía que Mark Sinclair Vincent iba a convertirse en uno de los hombres más importantes de la industria del cine. Es posible que ese nombre no te suene en absoluto, pero si te decimos que años después se convertiría en Vin Diesel, la cosa cambia. Él es el culpable de que Fast and Furious sea una de las franquicias más populares de lo audiovisual.
Hay pocos que no le conozcan, ya que en sus 30 años de experiencia ha protagonizado varias de las sagas de acción más conocidas, como Las crónicas de Riddick, xXx o, por supuesto, A todo gas -como se conoció en España en sus primeras entregas. Se ha ganado a pulso el convertirse en una de las grandes figuras del cine más trepidante de Hollywood y no solo como actor, también en su parte más técnica.
En los años 90 empezó a desarrollar su carrera profesional como productor, siendo Triple X su mayor apuesta. Desde entonces no ha parado de ponerse tras las cámaras tantas veces como lo ha hecho ante ellas. Además de la franquicia de coches, también fue uno de los que hizo posible Bloodshot o El último cazador de brujas.
Ahora que Fast and Furious 9 llega a los cines, repasamos algunas curiosidades de su vida para conocerle a fondo.
Sus orígenes
El verdadero nombre de Vin Diesel es Mark Sinclair Vincent. Nació en 1967 en Alameda, California, y tiene una ascendencia que él mismo define como "ambigua", al contar su madre con raíces alemanas, irlandesas y escocesas. Nunca conoció a su padre biológico.
Tiene un hermano gemelo
El actor tiene tres hermanos, y uno de ellos es Paul Vincent, su gemelo. Éste es montador de cine y, pese a la fama de Vin Diesel, hasta ahora ha conseguido mantenerse apartado de la atención de los medios.
Trabajó como portero de discoteca
Antes de dedicarse al cine, Vin Diesel desempeñó numerosos empleos, siendo uno de ellos el de portero de algunos de los 'nightclubs' más famosos de Nueva York. Probablemente, fue en esa época cuando empezó a desarrollar su afición a cruzarse de brazos siempre que puede.
Protagonizó un anuncio en TV de los Street Sharks
Tal y como os contamos, también tuvo la oportunidad de anunciar los juguetes de la serie Street Sharks, explicando con gran entusiasmo los puntos fuertes de cada muñeco.
Es un gran admirador de Steven Spielberg
Tanto, que en los años 90 le escribió una carta de tres páginas al director expresando lo mucho que le encantaba La lista de Schindler. Spielberg quedó tan agradado por la pasión que Vin Diesel mostraba en su escritura que quiso darle el papel de Caparzo en Salvar al soldado Ryan.
Engordó 15 kilos para 'Declaradme culpable'
Y todo por trabajar con un director de la talla de Sidney Lumet. No en vano, su interpretación del mafioso Fat Jackie en esta comedia judicial está considerada como una de las mejores de su carrera.
Tiene una relación muy especial con Michelle Rodríguez
La actriz encargada de interpretar a Letty, el gran amor de Dominic Toretto, también mantiene una relación muy estrecha con Diesel fuera de la pantalla. De hecho, ambos actores fueron pareja en 2001, paralelamente al rodaje de la primera A todo gas, y una vez acabado su noviazgo -y habiéndose casado Diesel con la modelo Paloma Jiménez-, han sabido mantener su amistad. Y hasta el punto, por cierto, de que los hijos del actor se dirijan a Rodriguez como "tía Michelle".
Tiene una empresa de videojuegos
Diesel fundó en 2002 una empresa de videojuegos llamada Tigon Studios, implicándose directamente en el diseño de The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay, lanzado en 2004. Desde entonces, Tigon Studios se ha encargado de los demás juegos basados en las películas de Diesel.
Tiene una estrella en el Paseo de la Fama
En agosto de 2013, el actor vio recompensada su labor cinematográfica obteniendo la estrella nº 2504 en el legendario Paseo de la Fama de Hollywood.
Bautizó a su hija como Paulina en honor a Paul Walker
Todos los actores de la saga Fast & Furious se profesan una gran amistad entre ellos, pero puede que no haya habido ninguna tan cercana y sincera como la que unió a Vin Diesel con Paul Walker, intérprete de Brian O' Conner en las películas. Cuando Walker falleció trágicamente en 2013, a Diesel le afectó tanto que desde entonces ha hecho homenaje al actor cada vez que ha tenido ocasión, e incluso llamó a su hija recién nacida Paulina para honrar su memoria.