James Bond
La longeva franquicia, iniciada en 1962 con Agente 007 contra el Doctor No, con Sean Connery en la piel del famoso espía británico, puede presumir de ser la más taquillera del género de acción. En la taquilla estadounidense, los 24 títulos estrenados hasta ahora ingresaron en caja más 2.000 millones de dólares. A nivel mundial sólo se tienen datos desde 1989 (Licencia para matar), pero la cifra supera los 5.000 millones de dólares.
Fast and Furious
La franquicia Fast and Furious, protagonizada por el malogrado Paul Walker y Vin Diesel, cuenta ya con ocho títulos -el último estrenado el pasado 2017- que han logrado recaudar a nivel global más de 5.132 millones de dólares.
Misión Imposible
La saga de Misión Imposible protagonizada por Tom Cruise está formada, hasta la fecha, por cinco películas, que desde el estreno de la primera, en 1996, han acumulado en la taquilla mundial más de 2.700 millones de dólares.
Bourne
La franquicia de cinco películas inspiradas en el personaje literario creado por el escritor Robert Ludlum comenzó en 2002 con The Bourne Identity, ha recaudado más de 1.637 en la taquilla mundial.
Terminator
La famosa franquicia de James Cameron protagonizada por Arnold Schwarzenegger se inició en 1984 (En España en 1985), y 30 años más tarde aterrizaba en las salas de cine la quinta y, hasta la fecha, última entrega, Terminator: Génesis. Los cinco títulos que forman la popular saga han recaudado en caja más de 1.843 millones de dólares.
La Jungla de cristal
Bruce Willis es el protagonista de la mítica franquicia de acción que daba comienzo en 1988, bajo el título Jungla de cristal. Tres décadas después las cinco películas que forman parte de la saga han recaudado más de 1.435 millones de dólares.
Arma letal
Otra de las franquicias de acción que encontramos en el Top de las más taquilleras es Arma letal, que con sus cuatro títulos acumula unos ingresos totales a nivel mundial de más de 955 millones de dólares.
Venganza
La franquicia protagonizada por Liam Neeson está formada, hasta el momento, por tres películas -la última de ellas, V3nganza, estrenada en 2015- que acumulan unos ingresos superiores a 929,5 millones de dólares.
Rambo
La saga Rambo, protagonizada por Sylvester Stallone, que comenzó en 1982, cuenta con cuatro títulos, hasta la fecha, cuyas recaudación total a nivel mundial asciende a 727,9 millones de dólares.
Los mercenarios
Tres son los títulos que forman, hasta el momento, la franquicia Los mercenarios protagonizada también por Sylvester Stallone. En su corta vida, desde 2010, la saga ha recaudado más de 804 millones de dólares a nivel mundial.