Mi cuenta
    15 películas imprescindibles del D'A Film Festival

    Arranca el certamen de Barcelona dedicado a la nueva autoría cinematográfica y al talento novel, y os ofrecemos un itinerario de lujo para disfrutarlo desde el 26 de abril hasta el 6 de mayo.

    DA Film Festival/ Xavier Pujol

    'Chesil Beach'

    Chesil Beach, adaptación de la novela de Ian McEwan a cargo del dramaturgo Dominic Cooke (The Crown Hollow), es la película escogida para inaugurar la 8ª edición del D'A Film Festival. Saoirse Ronan (Brooklyn) y Billy Howle ponen rostro al joven matrimonio protagonista, que en la pudorosa Inglaterra de 1962 comienzan a interrogarse por sus deseos y frustraciones sexuales.

    'Good Time'

    Josh y Benny Safdie son sospechosos habituales en el underground estadounidense, y gracias a Good Time han dado el salto al panorama internacional después de que este adrenalínico thriller se convirtiera en la sensación del Festival de Cannes de 2017. Prepárate para ver a Robert Pattinson como nunca en esta oportunidad única de disfrutar la cinta en pantalla grande. ¿La fecha? El 1 de mayo a las 20:30h.

    'El león duerme esta noche'

    Junto con Filmoteca de Catalunya, el D'A Film Festival se fija cada año en un cineasta que ha marcado el panorama de la autoría cinematográfica mundial. En este caso, se trata del japonés Nobuhiro Suwa, quien presentará en persona su último trabajo, El león duerme esta noche, sobre el encuentro de un actor veterano (Jean-Pierre Léaud) con un grupo de niños que quieren hacer una película de terror. El ciclo retrospectivo sobre Suwa también incluye Un couple parfait (2005), suerte de revisión de Te querré siempre (1954), de Roberto Rossellini, y la conmovedora Yuki y Nina (2009). Un único pase: 27 de abril a las 20h.

    'The Green Fog'

    El siempre volcánico cineasta canadiense Guy Maddin regresa y lo hace con The Green Fog, un ejercicio de found footage a seis manos con Evan y Galen Johnson que rinde tributo a una de las películas más míticas del cine, Vertigo (De entre los muertos), de Alfred Hitchcock. Su dispositivo de creación es tan loco como alucinante: Maddin y compañía rehacen el clásico del maestro del suspense con imágenes de archivo sobre una de las ciudades cinematográficas más fotogénicas del mundo, San Francisco. Pase único el 30 de abril a las 20:30h.

    'Lean on Pete'

    Tras Weekend (2013) y 45 años (2015), Andrew Haigh se confirma con Lean on Pete como uno de los cineastas más personalísimos de la escena actual. Aquí nos sumerge en los anhelos del solitario adolescente Pete, que encuentra en un caballo de carreras que hace tiempo que dejó de ser ganador una motivación para el día a día y a un inesperado amigo. Pase único el 6 de mayo a las 19:30h.

    'Ainhoa, yo no soy esa'

    La chilena afincada en Barcelona Carolina Astudillo acaba de recibir la Biznaga de Plata al Mejor documental en el reciente Festival de Málaga por este enigmático retrato de la mujer del título, que da pie a una historia cruzada de tres mujeres en la España de los años 90: la propia Ainhoa, la directora, e Isabel, una amiga escritora que tienen en común. Si con El gran vuelo (2014) Astudillo ya demostró un sobrecogedor pulso cinematográfico, con Ainhoa, yo no soy esa, su segundo documental, apunta a confirmarse como uno de los talentos patrios a los que definitivamente seguir la pista.

    'First Reformed'

    Paul Schrader (Taxi Driver) lleva años firmando obras inquietantes y rabiosas al margen de la industria, con menor o mayor acogida crítica pero con First Reformed ha vuelto a poner a la prensa especializada en pie con una historia sobre un duelo y protagonizada por dos actores de clase A, Ethan Hawke y Amanda Seyfried. Encrucijadas morales, personajes al límite y retrato de la America contemporánea, otro filme imperdible que se pasa en dos sesiones, el 28 de abril y el 6 de mayo.

    'I Hate New York'

    Una década entera investigando la cultura de clubs y la escena trans y queer de Nueva York dan como resultado uno de los documentales más estimulantes que ha programado el D'A en su octava edición: con I Hate New York, Gustavo Sánchez ofrece un retrato espontáneo, sin guion y dejándose llevar por los estimulos de una ciudad y unos personajes vibrantes, que va en busca del perfil desconocido de los que sobreviven a las grandezas y miserias de la Gran Manzana. Se puede ver en dos sesiones en un único día: el 4 de mayo a las 12h y en horario noctámbulo, a las 22:30h.

    'Hannah'

    Siempre es un placer observar la elegancia con la que Charlotte Rampling coreografía las crisis de los personajes que encarna, pero en Hannah, del italiano Andrea Pallaoro, va un paso más allá en su interpretación de una mujer en crisis después de que su marido haya ingresado en la cárcel. Se llevó la Copa Volpi en la última Biennale y a buen seguro que el aplauso de los asistentes del D'A Film Festival. Sólo hay un único pase: el 2 de mayo a las 19:45h.

    'The Day After'

    ¿Qué sería de un festival dedicado a la autoría cinematográfica sin una película del surcoreano Hong Sang-soo? El año pasado el cineasta firmó tres cintas y dos de ellas podrán verse en este D'A Film Festival, La cámara de Claire, con la ínclita Isabelle Huppert, y The Day After, suerte de reverso cómico de la tercera pieza presentada en 2017, En la playa sola de noche. Para los fans de Kim Min-hee y de la habitual noche regada con soju, dos pases: el 29 de abril y el 5 de mayo.

    El nuevo cine gallego lleva pisando fuerte el circuito internacional de festivales desde al menos seis años y Trinta Lumes, de Diana Toucedo, es un buen ejemplo de la sensibilidad e idiosincrasia de la que hacen gala los creadores de esa comunidad. La película de Toucedo nos sirve, además, para recordar el buen estado de forma del cine patrio independiente realizado por mujeres (y que podrá verse en el D'A): Con el viento, de Meritxell Collel, Penélope, de Eva Vila, Yo la busco, de Sara Gutiérrez, Casa de ningú, de Ingrid Guardiola...

    'El futuro que viene'

    En el último Festival de Gijón dos cintas argentinas dirigidas por mujeres fueron las escogidas para inaugurar y clausurar el certamen, El futuro que viene, de Constanza Novick, y Nadie nos mira, de Julia Solomonoff. La primera es una comedia sobre la amistad de dos mujeres desde que son niñas hasta la edad adulta, agridulce e hilarante por momentos; la segunda, una mirada en clave minimalista pero sin compasión a las contradicciones de un joven que viaja a Nueva York para intentar cumplir su sueño de ser actor.

    'La edad atómica'

    En su octava edición, el D'A Film Festival inaugura una nueva sala, la 'Sala Jove', no solamente dedicada a los menores de 18 años, sino que programada por cinéfilos adolescentes, los Jóvenes Programadores Moving Cinema D’A. No hace falta decir que con bastante atino, porque entre su selección, un programa de películas centradas en las inquietudes de la edad, encontramos cintas como Brothers, de Bram Schouw, una íntima road movie que sigue a dos hermanos, o el rizomático y sugerente anime Night is Short, Walk on Girl, de Masaaki Yuasa. En el programa de la Sala Jove destaca la 'Carta blanca' a la cineasta Mar Coll –que, por cierto, presentará su serie Matar al padre–. Entre sus escogidas, la estupenda La edad atómica, de Héléna Klotz.

    'A ciambra'

    Martin Scorsese produce A ciambra, el nuevo filme del italiano Jonas Carpignano (Mediterranea) en el que que propone una inmersión en la comunidad romaní de Calabria a través de la historia de Pio, un chaval de 14 años que sigue los pasos de un hermano mayor habitual de los rifirrafes callejeros. Más que una historia de iniciación, el trabajo de Carpignano busca ser un retrato individual a la par que social, un relato crudo sobre el día a día de aquellos migrantes que a pesar de su invisibilidad y marginalidad buscan forjar una nueva identidad en una Europa recelosa.

    'Ana de día'

    Que el cine es el espacio ideal para la figura del doble lo saben bien los seguidores de Luis Buñuel, David Lynch, Krzysztof Kieślowski o incluso Jacques Rivette, por lo que a buen seguro que disfrutarán de la película encargada de clausurar el D'A Film Festival el próximo 5 de mayo: Ana de día supone el debut de Andrea Jaurrieta y sigue a la protagonista, una Ingrid García Jonsson desdoblada en su alter ego desde que un día, sin previo aviso, vea por la calle a su doble.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top